Menu

Municipalidad facilita trámites de permiso para instalación de carteles

Los comerciantes que deseen obtener los permisos para la instalación de sus carteles comerciales o “identificatorios”, a partir de la fecha ya no deberán obtener previamente la licencia comercial de sus locales, sino que podrán hacerlo demostrando que ya presentaron la correspondiente solicitud.

La Ordenanza Nº 119/17, recientemente promulgada, modifica el Artículo 52.5 de la Ordenanza Nº 148/12, “Que regula los anuncios en el dominio público municipal y privado o perceptible desde este dominio”. De esta forma el Artículo 52, Numeral 5 de la mencionada ordenanza queda redactado de la siguiente manera: “En el caso de los anuncios identificatorios, los interesados deberán presentar la Licencia Comercial o en su defecto la constancia de solicitud de Licencia Comercial”.

Esta modificación tiene como antecedente la Minuta Nº 6.413/17, presentada el pasado 14 de agosto por el concejal Sebastián Villarejo.  Esta minuta fue revisada por los concejales integrantes de las Comisiones Asesoras sobre el tema, quienes consideraron pertinente la modificación, a fin de otorgar beneficios al ciudadano emprendedor y, de esta manera, realizar el pago del impuesto a la publicidad y el permiso de instalación del anuncio identificatorio colocado en un local comercial.

El jefe del Departamento de Control y Fiscalización Ambiental, de la Dirección General de Gestión Ambiental, José Escauriza, comentó que esto fue posible gracias a un trabajo conjunto y coordinado con los concejales capitalinos para favorecer a la adecuación legal de los carteles comerciales.

Puntualizó que anteriormente era un trámite bastante complejo y que llevaba mucho tiempo para los comerciantes.

“Esto porque mientras ya estaban funcionando y no tenían la licencia comercial, tampoco podían tener el permiso para tener su cartel instalado y, por supuesto, eso perjudicaba a los comerciantes. Ya sea porque instalaban de todas maneras y pagaban multas o porque no podían instalarlo porque preferían no pagar la multa y no instalar su cartel”, detalló.

Agregó que esta modificación constituye una mejora para los comerciantes, porque van a poder instalar sus carteles en forma legal.

“Y a  la Municipalidad le sirve muchísimo para adecuar legalmente a todos los comerciantes y, al mismo tiempo, recaudar por esos carteles instalados legalmente”, sostuvo.

Aclaró que la Municipalidad no cobra por muchos carteles porque no cuentan con el correspondiente permiso, resaltando que esta modificación les beneficia también a quienes ya hayan presentado su solicitud de licencia con anterioridad y que ahora, presentando esa contraseña, podrán iniciar su permiso de cartelería.