Intendente habilitó la Exposición Internacional de Orquídeas
|

Intendente habilitó la Exposición Internacional de Orquídeas

La Exposición Internacional de Orquídeas, en conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Asociación de Orquidófilos del Paraguay (AOP), fue habilitada oficialmente al mediodía del pasado sábado 9 de setiembre, en el local del Club de Leones General Bernardino Caballero, ubicado en Teodoro S. Mongelós y Solar Guaraní.

El intendente capitalino Mario Ferreiro asistió al evento como padrino de honor.

Estuvieron también presentes el embajador de la República China de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, quien también es padrino de honor; el presidente de la AOP, César Rojas; el jefe del Proyecto de Desarrollo de la Industria de las Orquídeas, Felipe Kun; el presidente del Club de Leones Gral. Bernardino Caballero, Carlos Duria; presidentes de las asociaciones de orquidófilos de Colonias Unidas, Encarnación, San Cosme y Alto Paraná; expertos orquidófilos de Argentina, Brasil y Perú y aficionados al cultivo de las orquídeas.

La Asociación Paraguaya de Orquidófilos fue fundada el 20 de marzo de 1977 por personas que tenían en común una pasión, las orquídeas.Fue así que nació la Sociedad Paraguaya de Orquidófilos que, con el transcurrir del tiempo, pasó a tener su denominación actual, Asociación Paraguaya de Orquidófilos.

La misma es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objetivos promover el conocimiento de las orquídeas y fomentar la conservación y protección de las orquídeas nativas del Paraguay.Esto teniendo en cuanta que actualmente muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, a consecuencia de la deforestación indiscriminada de sus hábitats.

A través de eventos como este, así como de charlas educativas mensuales, la Asociación Paraguaya de Orquidófilos busca contribuir al conocimiento, protección y conservación de esta noble planta.

Este evento fue declarado de interés municipal por la Junta Municipal de Asunción y de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y contó con el apoyo de Sansuy Plásticos S.R.L., GEA S.R.L., Siemi S.R.L. y a la Entidad Binacional Yacyretá.

Como broche de oro del acto de habilitación el público presente disfrutó de la actuación de la Banda y Ballet Folklórico Municipal.

Presidente de la APO manifestó la necesidad de reflotar el Orquidario en el Jardín Botánico

El Lic. César Rojas manifestó la necesidad de que el Paraguay cuente con un orquidario nacional y recordó que la APO, conjuntamente con la Municipalidad de Asunción, había iniciado este proyecto en el Jardín Botánico pero lastimosamente después de algunos años de existencia dejó de funcionar.

“Es el deseo de nuestra Asociación volver nuevamente a reactivar ese proyecto.  Paraguay es uno de los pocos países que no cuenta con un Orquidario Nacional donde pueda conservarse y por sobre todas las cosas, puedan propagarse e hibridarse las orquídeas nativas paraguayas y volver a llevarlo a su hábitat natural”, enfatizó.

Embajador de China Taiwán destacó el trabajo conjunto con la APO

El señor Alexander Tah-ray Yui recordó que en este 2017 se celebran 60 años de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República China de Taiwán.

Destacó que en el marco de esta celebración y del cuadragésimo aniversario de la APO, se establecerá un nexo con el proyecto de Floricultura, particularmente de Orquídeas, que lleva adelante el gobierno de Taiwán en nuestro país y las actividades de la mencionada asociación.

“El proyecto empezó hace unos años atrás con el tema de floricultura y hace dos años nos dedicamos exclusivamente a la producción de plantines y comercialización de orquídeas en el Paraguay”, manifestó.

Resaltó asimismo que Taiwán, aún siendo una isla pequeña, es uno de los principales exportadores de orquídeas en el mundo.

“Entonces creemos que Paraguay puede en el tema de orquídeas no solamente aumentar la producción de orquídeas traídas de Taiwán o del Asia, para ser reproducidos aquí, sino también fomentar las especies paraguayas”, sostuvo.

Intendente Ferreiro aseguró su total apoyo para reflotar el Orquidario Nacional en el Jardín Botánico y Zoológico

El jefe comunal capitalino comenzó agradeciendo el honor de ser nombrado padrino de la Exposición Internacional de Orquídeas por la APO.

“Siempre es muy grato para nosotros acompañar las iniciativas de esta Asociación, que tiene tanta trayectoria, en la que se reúnen vecinos y vecinas de Asunción y de otras comunidades, pequeños empresarios, emprendedores y aficionados de la producción de una de las flores más lindas del mundo”, aseveró.

Recordó que hace una semana volvió de una visita que realizó a Taiwán, para celebrar los 60 años de relacionamiento con el Paraguay y los 30 años de hermanamiento entre Asunción y Taipei.

Destacó que formó parte de su programa de actividades visitar un orquidófilo donde pudo dimensionar la importancia del cultivo de las orquídeas en ese país asiático.

“Entendí lo que significa la cultura del cultivo de las orquídeas, que no es solamente producir una flor sino toda una filosofía de vida.  Toda una forma de encarar la existencia a través de la belleza, del esfuerzo cotidiano, de la dedicación.  Todas esas lecciones que la cultura de Taiwán nos transmite en varios aspectos de su historia.  Y salí reconfortado, un lugar hermoso, con gente muy amable, que nos explicaba con orgullo el fruto de ese trabajo que ellos hacían en ese orquidario, uno de los tantos que hay en toda la región”, señaló.

Aprovechó también para realizar el compromiso de que la Administración Municipal a su cargo reflotará el orquidario que existía años atrás en el Jardín Botánico de Asunción.

“Vamos a recuperar el proyecto del Orquidario Nacional en el Jardín Botánico.  Ponemos a disposición nuestro equipo para concretar ese anhelo y vamos a hacerlo, conjuntamente con la APO y el apoyo de China Taiwán”, concluyó.

Publicaciones Similares