|

Delegación mexicana interesada en cooperar en proyecto de Sistema Público de Bicicletas en Asunción

Cooperan para la consolidación del uso de bicicletas en Asunción con la instalación de bici sendas, así cada vez más ciudadanos utilizarán este sistema de transporte en nuestra ciudad capital.

Una Delegación Mexicana se encuentra en nuestro país de visita hasta el próximo sábado 24 de agosto, es en el marco del desarrollo de proyectos de cooperación con la GTZ de Alemania, de cooperación triangular, entre México, Alemania y Paraguay, el nexo en Paraguay es la Municipalidad de Asunción y mediante esta cooperación se busca beneficiar a la comuna en muchos de los proyectos en ejecución.

La Delegación mexicana estará una semana en nuestra capital, indicó la Directora Ejecutiva del Casco Histórico de Asunción, Arquitecta Carla Linares. Se aprovechará igualmente para organizar desde el día miércoles y hasta el sábado un campamento de proyectos, donde estudiarán los planos que han sido presentado por la ciudadanía en el marco de la participación ciudadana que se busca y en donde la GTZ y la organización mexicana participaron en la selección de proyectos.

Forma parte igualmente de los laboratorios urbanos que funcionan en el centro histórico, marco en el que se encuentra el Sistema Público de las bicicletas impulsado con la Facultad de Arquitectura, la revitalización del Barrio Pelopincho, Punta Carapa y los programas que vayan surgiendo, “de la Academia de los laboratorios ahora abrimos para los proyectos ciudadanos”, mencionó Carla Linares.

El apoyo que brinda a la comuna asuncena es en la generación de nuevas ideas y en la solución para algunos de los retos urbanos que tienen comprobados luego de varias visitas, en ese sentido, reconocieron los campos donde pueden cooperar que son el tema de los residuos y de la movilidad.

La delegación mexicana

La delegación está compuesta por 7 personas vinculadas a organizaciones y empresas que se dedican al apoyo al emprendimiento y a fomentar las innovaciones en la ciudad de México.

La Coordinadora de la Delegación es la señora Lilia De Diego, quien manifestó que, a pesar de las diferencias en cuanto al tamaño de las urbes, entre México DF y Asunción, el hecho que venga representantes de empresas privadas hará que puedan establecer provechosas relaciones de cooperación para con Asunción.

Dijo que en México la agencia alemana de cooperación trabajó en Saltillo, una ciudad muy parecida a Asunción en cuanto a los problemas que tienen de movilidad y de tratamiento de residuos, esa experiencia se puede utilizar en Asunción.

Relató que en México tienen un sistema consolidado de transporte  de bicicleta “Eco Bici”, que funciona bastante bien salvo las dificultades propias de las urbes latinoamericanas, como son los problemas de seguridad, intolerancia entre los automovilistas y los pedalistas, “no existe mucho respeto aun en las calles”, señaló.

Por último mencionó la experiencia de la ciudad de Puebla, cercana a México DF, que tiene un buen sistema de bicicleta, inclusive, mencionó que una delegación de la Municipalidad de Asunción ya visitó Puebla para percatarse de la forma en que funciona el transporte de bicicletas.

Publicaciones Similares