Ya está vigente el acuerdo para la construcción de la Franja Costera Sur y la revitalización del Parque Caballero

La firma del Acta de Entendimiento Interinstitucional para el Proyecto Franja Costera Sur y el Acuerdo de Cooperación para la Revitalización del Parque Caballero de Asunción, se realizó en la mañana de este miércoles 31 de mayo, en el Salón de los Mariscales del Palacio de López, donde el intendente capitalino Mario Ferreiro suscribió los documentos por la Municipalidad de Asunción y el presidente de la república, Horacio Cartes fue testigo de honor.

Suscribieron también los acuerdos el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; el director general de la Itaipú Binacional, James Spalding; la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez y representantes de organizaciones sociales del Bañado Tacumbú como el padre Pedro Velazco.

Para la revitalización y ampliación del Parque Caballero se invertirán Gs. 10.000 millones provenientes de los fondos de la Itaipú Binacional y se estima que los trabajos empezarán en 90 días.

El MOPC acompañará las tareas que se realizarán en el lugar ya que también forma parte del cinturón que abarca el Proyecto Costanera Sur.

La Municipalidad de Asunción aporta al menos unos 300 millones de dólares en suelo, para ambos emprendimientos, así como también el trabajo de los técnicos municipales principalmente en el componente social con los pobladores a ser beneficiados.

Datos del Proyecto Franja Costera Sur

Se convertirá en una solución definitiva al problema de las inundaciones cíclicas que afecta al Bañado Sur.  Consiste en una avenida de casi 8 kilómetros, que arrancará en la calle Colón hasta llegar al cerro Lambaré, bordeando el río Paraguay y contará con 4 carriles.

También se prevé la construcción de un total de 5.000 viviendas de las cuales 1.600 serán erguidas en una primera etapa.

Con una inversión total estimada de 230 millones de dólares, dentro del proyecto se tendrán en cuenta los componentes sociales, ambientales, constructivos y comunicacionales.

Dentro del Acta de Intención firmado entre el Grupo de Trabajo Interinstitucional y los representantes del Bañado Tacumbú, se definieron las responsabilidades de las instituciones, entre las cuales cabrá a la Itaipú Binacional el refulado de una superficie de 11,5 hectáreas e inmediatamente después una superficie de 29 hectáreas en el barrio Tacumbú, donde se prevé la construcción de las 1.600 viviendas, con todos los servicios básicos y comunitarios (sistema eléctrico, agua potable, desagüe cloacal y pluvial, planta de tratamiento de efluentes, colegio, escuela, centro de salud, deportes, tratamiento de efluentes, sistema cloacal, etc.)

Datos del Proyecto de Revitalización del Parque Caballero

Tendrá una inversión aproximada de Gs. 10.000 millones y busca la ampliación, revitalización y mejoramiento del que constituye el emblema de la ciudad de Asunción.

El proyecto contempla la revitalización del parque existente (parque alto) y la extensión de la zona baja, mediante la recuperación de la zona hasta la Costanera.

En el parque existente se realizará la recuperación de las áreas recreativas propias del parque (áreas deportivas, senderos, estacionamiento, sanitarios, iluminación, etcétera).  El área a intervenir tiene una superficie aproximada de 14 hectáreas.

La extensión del parque hacia la zona baja (parque bajo), contempla la incorporación de unas 7 hectáreas más, que van desde el barranco lindante con el parque hasta la avenida Costanera, donde se proyecta realizar: vallado perimetral, senderos, sanitarios, sistema eléctrico e iluminación, anfiteatro, equipamiento, vivero, jardines y reforestación.

De esta forma la superficie total del parque llegará a aproximadamente 21 hectáreas.

Con estos proyectos serán beneficiadas 5.000 familias, quienes tendrán una solución definitiva con las unidades habitacionales y toda la ciudadanía de Asunción y sus zonas aledañas podrán disfrutar del emblemático Parque Caballero.

Intendente Ferreiro destacó como un acto histórico de firma de convenios

El intendente Ferreiro manifestó su emoción por formar parte de un día histórico para Asunción.

“Emocionados, histórico día, una decisión que seguramente tomó varios gobiernos pero que por fin lo hicimos y demuestra que se puede trabajar conjuntamente, que se pueden aunar esfuerzos.  Acá participaron el Gobierno Nacional, el Gobierno Municipal y los vecinos de las zonas a ser intervenidas también y eso es fundamental.  Por lo tanto estamos muy felices”, manifestó.

Agregó que es el comienzo de una nueva era en cuanto a la realidad de los bañados de la ciudad de Asunción.

“Y también lo del Parque Caballero que forma parte de esa zona pero que además agrega un lugar de esparcimiento para toda la ciudadanía como se merece la ciudad de Asunción, que es la capital de la República del Paraguay.  Creo que tanto desde el Gobierno Nacional y Municipal hemos entendido por fin que la capital es de todos los paraguayos y por lo tanto debe lucir impecable, debe ir mejorando su calidad de vida.  Eso es lo que hoy se hizo en este acto histórico de firma de convenios”, concluyó.

Presidente Cartes valoró el entendimiento entre las instituciones

El presidente de la república Horacio Cartes agradeció a todas las instituciones involucradas en la concreción de ambos acuerdos, que harán posible la dignificación de miles de personas.

“Mucho más allá de discursos políticos o cuestiones electorales, acá estamos priorizando a la gente.  De vuelta gracias a todos los que hicieron posible esto que realmente es un sueño.  Por encima de la Costanera, de las viviendas, acá hay que entender que estamos dignificando a esta gente, que estamos priorizando la dignidad de la gente”, recalcó.

Director de Itaipú resaltó ambos acuerdos

James Spalding se refirió primeramente al acuerdo entre la Itaipú y la Municipalidad de Asunción para la recuperación del Parque Caballero.

“Que no solo implica la recuperación de ese espacio verde sino su extensión llegando a la Costanera, para que los que van a disfrutar de esa hermosa Costanera puedan inclusive ingresar a recorrer lo que es ese espacio verde que tenemos.  Es un terreno de la Municipalidad y ese acuerdo  es lo que va a permitir a la Itaipú Binacional llevar adelante los trabajos, en coordinación con SENAVITAT, con el Ministerio de Obras Públicas y con la Comuna”, especificó.

Valoró también el acuerdo interinstitucional para el logro del Proyecto Costanera Sur, que beneficiará también a los pobladores de la zona de Capitán Bozzano.

“La inversión en esta primera etapa para estas más de 1.600 casas y 37 hectáreas de refulado es una inversión histórica de la Itaipú y estimamos que va a superar los 80 millones de dólares”, resaltó.

Director de Coordinación Ejecutiva de Itaipú detalló ambos proyectos

Finalmente el ingeniero Pedro Domaniczky mencionó que la Franja Costera Sur implica el componente vial y también el componente social donde está la parte edilicia.

“Sin dejar de lado la parte ambiental y priorizando también el componente social, lo que hoy se llama sustentabilidad.  Dentro de ese concepto tenemos el Bañado Tacumbú y el Cerro Lambaré en una consideración articuladora”, especificó.

Agregó el detalle del empalme desde lo que es Colón hasta lo que es el Cerro Lambaré y elevar a cota 64 la zona.

“Casi 8 kilómetros de Franja Costera, 4 vías y una interconexión que va a facilitar muchísimo todo lo que es el sistema vial y la llegada al centro así como la salida al centro a 15 minutos.  También se planteará una solución definitiva al problema de la inundación, con la elevación de la zona a cota 64”, explicó.

Destacó también el trabajo interinstitucional con la Comuna Capitalina y la buena predisposición de los pobladores del Bañado Sur.

“El gran compromiso que encontramos con la gente, a través del padre Velazco, el equipo de Capitán Bozzano y la articulación con la Municipalidad de Asunción y con el Ministerio de Obras Públicas, SENAVITAT e Itaipú, a través de lo cual se pudo coordinar y estructurar distintas fases y hemos establecido un conjunto de hasta 5 fases en total, de las cuales las tres primeras ya se empezarán a implementar.  En ese sentido hay que valorar el compromiso también de la gente de despejar la zona respectiva para poder iniciar el refulado y el alteo de terraplén prácticamente hasta cota 64, de modo a liberar esa franja y posibilitar la acción directa, práctica, del inicio de la etapa Costanera Sur”, sostuvo.

Anunció además que en coordinación con la Municipalidad de Asunción ya fue lanzado el llamado a refulado de prácticamente 11 hectáreas de la zona de Capitán Bozzano.

“Es decir esto ya fue llamado este sábado y domingo y ya los inicios de la parte del proyecto estamos afinando, estructurando coordinadamente con la Municipalidad todo el componente urbano, la habilitación, los permisos.  Y el equipo de SENAVITAT que permite también esa tipología habitacional, esto con todos los servicios asociados”, puntualizó.

Resaltó además todo lo que implica el proyecto de revitalización del Parque Caballero.

“De 14 hectáreas que tiene el parque se extenderá a prácticamente a 7 hectáreas más, totalizando casi 21 hectáreas.  Como dijo días pasados el intendente Ferreiro, será el Central Park de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares