Vecinos de la Chacarita y de otros barrios aledaños participaron activamente de la séptima jornada de Gobierno Municipal en la Plaza Uruguaya
|

Vecinos de la Chacarita participaron de la séptima jornada de Gobierno Municipal en la Plaza Uruguaya

La séptima jornada de Gobierno Municipal en tu Barrio se desarrolló en la mañana de este sábado 1 de octubre, en la emblemática Plaza Uruguaya, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro, quien escuchó atentamente los reclamos de vecinos de los barrios Ricardo Brugada, La Encarnación, General Díaz y San Roque, que son los cubiertos por el Centro Municipal N° 5 “Koeti”, el cual coordinó estratégicamente este encuentro.

Cabe recordar que estas jornadas son organizadas por la Dirección de Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción.

De la jornada también participaron el vicepresidente de la Junta Municipal, Rodrigo Bougermini; concejales municipales de diferentes partidos políticos; el director general del Área Social, Iván Allende; el presidente del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales, Pedro López; el presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA), Roberto Salinas; la coordinadora del Centro Municipal N° 5 “Koeti”, Marta González y directores generales y directores de la Comuna Capitalina.

Varios pedidos fueron expuestos, sobre todo de los pobladores del Barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, específicamente de los sectores Punta karapá, Resistencia, Oriental y 3 de Febrero.

Isabel de Samaniego, de la Comisión Vecinal Punta Karapá, solicitó el mejoramiento de la placita que está al lado de la Capilla San Blas y arreglar la calle que llega hasta el Museo José Asunción Flores, que es un sector importante de la Chacarita Alta.

Carlos Facceti, del sector de Chacarita Baja, solicitó que los planes de mejoramiento no solamente beneficien a la Chacarita Alta, ya que ellos son los primeros perjudicados cuando el río sube.

Sobre el tema Gustavo Chávez, mencionó que la SENAVITAT (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat) presentó un proyecto para beneficiar solamente a la Chacarita Alta.

Cinthia Sánchez, vecinalista del sector Paraguarí, pidió aparatos de gimnasia y bebederos para la Plaza Uruguaya.

A su turno el presidente del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales, Pedro López, resaltó que el Fondo de Proyectos Especiales debe ser utilizado, por lo que instó a los pobladores de la Chacarita a que se organicen en comisiones vecinales para gestionar sus pedidos de obras barriales.

Intendente Ferreiro prometió atención rápida a los reclamos

El jefe comunal capitalino resaltó la presencia de los directores municipales de las diferentes áreas, por lo que prometió una respuesta rápida a los reclamos presentados.

Aprovechó para anunciar también grandes proyectos que serán incluidos en el presupuesto municipal del próximo año 2017.

“Estamos en medio de una serie de proyectos muy importantes, como un desagüe pluvial muy grande para Asunción, mejoramiento de los barrios, de las plazas.  En Aseo Urbano tenemos una gran expectativa, es nuestra gran dirección en materia de mostrarnos a la ciudadanía como una ciudad ordenada y limpia.  Estamos trabajando fuertemente con los compañeros de Planta Asfáltica, ya que estamos recapando prácticamente todo el Centro Histórico”, enfatizó.

Destacó también la presencia de concejales municipales de diferentes partidos políticos.

“No es fácil gobernar una ciudad y para ello me ayudan también los concejales municipales.  Acá tenemos a concejales invitados de todos los sectores.  Eso siempre me satisface porque marca el compromiso de que por encima de los partidos y las ideologías está la ciudadanía.  Todos juntos tenemos que hacer nuestra parte, por eso están acá, colorados, socialistas, liberales, sentados acá acompañándonos en este día de gobierno”, señaló.

Agradeció la presencia del presidente de FEPASA, Roberto Salinas, con quien se trabaja en forma conjunta para la recuperación de la Estación Central del Ferrocarril.

Aclaró además que la Administración Municipal a su cargo, en forma conjunta con el Gobierno Central, está trabajando en la recuperación del Centro Histórico Capitalino, donde la Chacarita tiene un sitio preponderante.

“La querida Chacarita, el barrio Ricardo Brugada, es un barrio fundamental en la construcción de la identidad del Centro Histórico y toda esta zona de Asunción.  Tenemos un gran respeto y cariño por lo que significa la Chacarita en términos históricos y culturales para Asunción.  Es parte del corazón mismo de nuestra querida ciudad y sabemos que con este comienzo de recuperación de Chacarita Alta y después con otros proyectos que tenemos para Chacarita Baja, en pocos años más tendremos una Chacarita totalmente integrada a la ciudad, que es lo que nosotros soñamos”, manifestó, en respuesta a ciertos reclamos presentados con anterioridad.

Manifestó además que cualquier cambio que se haga en las zonas de los bañados o de la Chacarita, tiene que ser con los habitantes incluidos, no con ellos afuera.

“Eso es un acuerdo de entrada, después podemos ver la forma, el método, cómo va a ser, la solución ambiental, la solución habitacional pero siempre con los pobladores en su mismo lugar de origen.  Ese es mi compromiso y creo que ya hasta el Gobierno Nacional ya se hizo eco”, recalcó.

La oportunidad también fue propicia para que profesionales de la salud del Policlínico Municipal realicen servicios sin costo a los vecinos y las vecinas como valoración nutricional y de riesgo cardiovascular.

También funcionarios municipales del Departamento de Zoonosis llevaron a cabo vacunación de mascotas.

Asimismo, a través de diferentes stands, se presentaron los programas municipales como: “Asunción Emplea”, “Asunción Emprende”, “Asunción Deportiva”, para ofrecer asesoría respecto a la conformación de comisiones vecinales y para Servicio de Mediación en defensa al consumidor, consejeros de CODENI, combate a Trata de Personas y Adultos Mayores.

La oficina de Atención al Ciudadano también contó con un stand donde la gente presentó sus inquietudes y reclamos a la Municipalidad de Asunción.

Cabe resaltar que los presentes pudieron disfrutar también de varios números artísticos entre los que se destacaron las Galoperas de Punta Karapá y cantantes de la Chacarita.

Para estas jornadas de Gobierno Municipal en tu barrio trabajan en conjunto las direcciones de Área Social, Gestión Ambiental, Servicios Urbanos, Gestión de Riesgo, Cultura y Comunicación.

Publicaciones Similares