Taller sobre Mecanismo de Gestión del Proyecto Franja Costera tendrá su continuación el 11 y 12 de diciembre

Con el objetivo de analizar un Mecanismo de Gestión del Proyecto Franja Costera de Asunción, se realizó la primera parte de un taller institucional el pasado viernes 30 de noviembre, en el local del Ex Seminario Metropolitano.

En la ocasión participaron el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand; el presidente de la Junta Municipal Capitalina, Óscar Rodríguez; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón; la representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Celia Ortega; el experto internacional del Banco Mundial; Gabriel Lanfranchi; el asesor de la Intendencia Municipal, Gonzalo Garay; el director de Asesoría Política y de Gestión de la Comuna, Víctor Raúl Benítez;  el experto nacional del Banco Mundial, Enrique Sosa y otras altas autoridades nacionales, municipales y del mencionado organismo monetario internacional.

El taller, propiciado por la Municipalidad de Asunción, con el apoyo del Banco Mundial, se llevó a cabo en el marco del compromiso asumido recientemente, en la Carta de Acuerdo que fue firmada por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Intendente de Asunción, el Presidente de la Junta Municipal y las representaciones del Poder Legislativo y del Poder Judicial, a instancias de la convocatoria realizada por el Arzobispo de Asunción.

En particular, para dar respuesta al punto 3 de dicho documento, que expresa: “Estudiar la propuesta de creación de un mecanismo de gestión interinstitucional para administrar las acciones relacionadas a la ejecución de las obras en los bañados de Asunción, que fortifique el proceso en el tiempo, y garantice su ejecución por encima del cambio de autoridades. Como ejemplo, existen iniciativas y proyectos similares en otros países”.

El Módulo 1 del taller trató sobre la Construcción de una visión compartida del contexto actual, enfocado en las tierras del Proyecto Franja Costera, con miras a lograr el desarrollo integral de Asunción.

En ese sentido, el arquitecto Gonzalo Garay realizó una presentación de contextos y antecedentes realizados del Plan Maestro de la Franja Costera.

Sobre la experiencia internacional, se refirió Gabriel Lanfranchi, quien presentó modelos de gestión de proyectos implementados en otros países.

Asimismo el Dr. Enrique Sosa trató sobre los estudios y modelos analizados a nivel nacional, sobre Franja Costera.

Finalmente, en el Módulo 2, se trató sobre la co creación de la estrategia de Desarrollo Integral y del rol del proyecto Franja Costera en el ecosistema de actores.

El taller continuará los próximos 11 y 12 de diciembre, ocasión en la cual se elaborarán las correspondientes conclusiones.

Intendente Ferreiro resaltó la realización del taller

El jefe comunal capitalino calificó el taller como una reunión muy importante, como continuación de aquel acuerdo suscripto en los primeros días de noviembre  en el Arzobispado de Asunción.

“Es importante continuar el compromiso asumido aquella vez, sobre todo el de la creación de un mecanismo de gestión para este emprendimiento tan grande como es la Franja Costera”, afirmó.

Destacó la importancia de crear un mecanismo de gestión donde se establezcan las formas de medición del cumplimiento de metas.

“Un emprendimiento tan complejo, con tantos sectores involucrados, sobre todo el Gobierno Central y el Gobierno Municipal, inclusive el sector privado, pobladores, requiere indefectiblemente de un mecanismo de gestión”, enfatizó.

Agregó que esta no es una obra que deba depender de los vaivenes políticos.

“Tiene que ser una política de Estado, tanto nacional como municipal, en el cual estemos todos representados y podamos seguir adelante.  Por eso es que este seminario fue muy importante, porque inclusive pudimos interiorizarnos sobre experiencias de otros países”, refirió.

Concluyó recalcando que el gran objetivo final es la concreción de la Franja Costera Inclusiva, que resuelva para siempre el problema de las inundaciones en Asunción.

Publicaciones Similares