| | |

Solidario gesto de los campesinos a favor de los afectados por la crecida del río

En la mañana de este viernes 7 de junio, en el mercado de Abasto, el Intendente de Asunción Mario Ferreiro recibió de labriegos  de la localidad de Capiibary, pertenecientes al Movimiento Campesino Paraguayo, unos 5 mil kilos de productos agrícolas en carácter de donación,  afectados por la crecida del río Paraguay. Es esta la tercera entrega de donaciones que realizan y totalizan 30 mil kilos de alimentos.

Más de 14 mil familias de las zonas ribereñas están viviendo en situación de mucha precariedad y esta entrega de ayuda se hace, a través de la Municipalidad, a aquellas comunidades que están en refugios, como el de Copaco y el de Gas Corona. El trabajo se realiza en cooperación con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y Pastoral Social, instituciones que también están recibiendo donaciones para Asunción y todo el país.

Alto valor solidario

El intendente Mario Ferreiro, dijo que en esta tercera ocasión quiso agradecer personalmente a los hermanos de tierra adentro. Destacó el alto valor solidario de los campesinos de Caapiibary, porque a ellos no les sobra, pero separan una parte de su producción para entregar al más necesitado y eso es sumamente importante, remarcó.

El Intendente precisó que también otras organizaciones campesinas ya hicieron su aporte a la Pastoral Social, es decir que los campesinos que siempre se organizan para protestar y exigir reivindicaciones, ahora se reúnen para ayudar a los que están en peores condiciones, los afectados por la crecida del río Paraguay, tanto en Asunción como en Pilar.

Manifestó que gente del Área Social de la comuna hace la distribución y en donde existe organización es más sencillo, porque se entrega la mandioca o cualquier otro producto agrícola, se procesa con equipos adecuados y se hace la olla popular, donde comen 500 o 600 familias, se hace un Karu guazú, dijo.

Señaló que para el traslado y en todo el proceso, funcionarios municipales trabajan llevando a los campamentos, juntamente con los líderes de estos refugios, que son los que conocen profundamente las necesidades de sus comunidades, manifestó.

“Gestos como estos son inspiradores”

El director del Mercado de Abasto el Ingeniero Carlos Galarza, agradeció todo el apoyo que reciben de los campesinos de Capiibary para la gente afectada por la inundación, dijo que esta tercera carga se une también a la entrega que hicieron de productos alimenticios, los permisionarios del Mercado de Abasto. Manifestó que el gesto campesino es inspirador pues movió a otra gente a solidarizarse.

Belarmino Balbuena veterano dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo fue el vocero de los labriegos y señaló que es muy importante que haya producción en el campo, porque de esta forma cuando la situación está difícil para un sector los campesinos pueden brindar una mano, como en esta ocasión.

“Todos los seres humanos estamos expuestos a pasar por situaciones graves y límites, como pasan en estos momentos los ribereños, y en ese momento es bueno encontrar, aunque sea un pequeño consuelo, no decimos que nuestro aporte es grande, pero el gesto vale y en otra ocasión podemos traer más inclusive”, aseveró Belarmino Balbuena.

Los productos que trajeron: mandioca, choclo, zapallo, carbón, raja, maní, mamón, maíz, naranja, mandarina, banana, entre otras producciones del campo.

Dijo que es importante que la prensa se mueva y haga campaña al respecto, porque en la medida que ello ocurra más gente, inclusive de mayor capacidad económica va a colaborar con los necesitados.

Publicaciones Similares