Se reafirma lucha contra el dengue en el aniversario de la muerte de Andrea Fernández una de las primeras víctimas del dengue

Este jueves 18 de enero se cumplió  el undécimo aniversario,  de la muerte de la joven Andrea Fernández Torres, una de las primeras víctimas del dengue en Asunción, en su memoria sus padres Olga y Domingo, crearon con otros familiares de fallecidos por dengue y personas que contrajeron la enfermedad, la Asociación de Víctimas del Dengue en el Paraguay y organizaron, en concordancia con la fecha, un acto recordatorio para concienciar a los vecinos y a las autoridades sobre  las pérdidas de vidas humanas que pueden ser evitadas cambiando los hábitos de limpieza y aseo en los hogares.

El acto se realizó en la vía pública, Bartolomé de las Casas y La Paz,  y contó con la presencia del Intendente de Asunción Mario Ferreiro y la del Intendente de Lambaré Armando Gómez. También estuvo presente el ídolo del futbol paraguayo Nelson Haedo Valdez  y la masiva concurrencia de los vecinos del barrio.

La Señora Olga Torres de Fernández, fundadora de la asociación, manifestó que a  10 años del primer caso mortal en el país la Asociación de Víctimas del Dengue,  que es una institución que lucha para que no haya más luto en el país por culpa de esta enfermedad, pide un sinceramiento real de la situación en el país, asi como el compromiso y la gestión de las autoridades, pidiendo una salud pública eficaz y de calidad.

Refiriéndose a su hija fallecida señaló que Andrea era una chica joven, sana  con sueños e ideales, deportista, con ilusiones y metas que cumplir. «En memoria de mi hija y de otras víctimas fatales de esta enfermedad endémica en el Paraguay, trabajamos para que no haya más luto a causa del dengue»

La señora de Fernández señaló que: “al dengue no se le va a erradicar solamente con medidas de higiene y limpieza domiciliaria, la aplicación de vacunas contra el mal es enteramente necesaria y en eso responsabilizó al gobierno para la compra y distribución del producto de tal manera a prevenir el mal en el país, la inmunización es el camino más eficaz para combatir el mal”, señaló con contundencia.

Por su parte el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, destacó que todos los municipios tienen planes de lucha contra el dengue, pero de nada sirve si no se cuenta con la comprensión de los vecinos. “Necesitamos que todas las fuerzas vivas, los sectores sociales se involucren para luchar en contra de este mosquito que no solamente transmite el dengue sino otras enfermedades como la chikungunya y la zika”. manifestó.

El intendente asunceno dijo que la única forma de derrotar al dengue es con el esfuerzo de todos, sin distinción de colores, de partidos políticos, sin ideologías, sin simpatías por clubes, siempre tenemos que dejar eso de lado cuando el bien común es más importante. Finalmente en el cierre del magnificó acto vecinal estuvo a cargo del Ballet y la Banda Folclórica Municipal de Asunción, con una muestra de lo mejor de su rico repertorio.

Publicaciones Similares