Realizan taller de gestión integral de aguas urbanas para la ciudad de Asunción con exponentes internacionales y apoyo del Banco Mundial

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó este viernes 11 de mayo, en el hotel Villa Morra Suites, de nuestra capital, de un Taller de Gestión Integral de Aguas Urbanas para la Ciudad de Asunción, con la finalidad de capitalizar experiencias exitosas de disertantes internacionales de Brasil y Holanda

El evento es una iniciativa de intercambio de experiencias apoyado por los proyectos – ASU Participa: Participación ciudadana en la gestión de inundaciones del municipio – Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres- GDDRR, el Banco Mundial y Gestión de Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Gobierno de Buenos Aires y Banco Mundial.

Los expertos de alto nivel, doctor Carlos Tucci, eminencia en el tema y el doctor Bert Smolders, con amplia cobertura en el desarrollo urbano resilience y soluciones basadas en la naturaleza, abrirán posibilidades de soluciones para cada uno de los problemas más acuciantes que aquejan al municipio de Asunción y Área Metropolitana, como es la gestión de aguas urbanas.

El intendente Ferreiro agradeció al Banco Mundial, en la persona de su representante residente, Celia Ortega, a María Catalina Ramírez, gerente del citado organismo del proyecto Apoyo a la gestión de la ciudad de Buenos Aires, a Graciela Sánchez, gerente del banco del proyecto ASU Participa y al equipo técnico de la Municipalidad de Asunción que participan de la jornada.

Un tema crítico para Asunción

El jefe comunal capitalino indicó que la gestión de aguas urbanas es un tema crítico para la ciudad de Asunción, debido a las infraestructuras de drenaje pluvial con cobertura baja en todo el Área Metropolitana, la rápida urbanización sin planificación, que producen un aumento de superficie impermeable e igualmente por el incremento de la frecuencia y magnitud de las inundaciones pluviales.

“Los efectos de las lluvias en la capital son tema recurrente en Asunción. Lo que tendría que ser una de las ventajas por la abundancia del agua, es un dram, humanitario, primero, en un problema vinculado a la economía de los asuncenos. Los que vivimos en Asunción y el Área Metropolitana sabemos los inconvenientes para llegar a nuestros trabajos por un simple día de lluvia. Se convirtió en un tema de seguridad porque los raudales históricamente ya dejaron muchos fallecidos”, manifestó.

Dijo que igualmente hay una baja tasa de presentismo en los trabajos cada vez que llueve, porque la gente tiene miedo de salir.

“Se suma una franja muy grande de personas vinculadas al rio Paraguay, uno de los más hermosos del mundo, según el escritor Augusto Roa Bastos. Sin embargo, sin ser nuestro recurso principal, termina siendo nuestro problema principal. Ahí tenemos 26.000 familias vulnerables, muchas de ellas instaladas ya prácticamente en el lecho del rio, donde hacemos lo que siempre hacemos. Acá hay varios compañeros expertos en la materia, ya que llegamos a la madrugada para sacar a la gente de las zonas inundables, los instalamos precariamente en asentamientos no convencionales, que otra vez generan tensión social, crítica ciudadana y por supuesto, mediática”, enfatizó.

Comentó además sobre los problemas que se generan por las inundaciones, cuando las familias deben ser trasladadas de sus hogares para protegerlas del agua.

“Muchas veces la gente reclama que se los instale en plazas. Hay una falta de evaluación a esta problemática que se repite siempre. En Asunción estamos discutiendo todavía sobre la primera pileta de atenuación de las aguas de lluvia de Asunción, es un tema complejo, difícil, hay una discusión fuerte y ambiental que tiene mucho asidero. Me pregunto si siempre llovió, más o menos mucho en Asunción, si siempre tuvimos un río que creció, recién en el siglo XXI se busca la solución. Y recién decía el experto brasileño, en Porto Alegre hay 26 piletas de estas y nosotros estamos queriendo hacer la primera y todavía no podemos. En Asunción llueve más o tanto que en Porto Alegre. Pero es bueno que esto ocurra porque estamos en el momento crucial”, sostuvo.

Un gran proyecto de drenaje

El intendente Ferreiro también expuso sobre el proyecto de construcción de desagüe pluvial sustentable para Asunción, que va a tener la mayor inversión del gobierno municipal, con 8 cuencas y muchas sub cuencas.

“También Asunción está haciendo la primera planta de tratamiento de desagüe cloacal, en toda su historia de 481 años. Asunción siempre depositó sus desechos en el río Paraguay, sin ningún tipo de tratamiento. Llegamos al siglo 21 y se está construyendo la primera en la zona de Cerritos, Cara Cara Bañado Norte, con una cantidad de problemas sociales alrededor, que estamos ayudando a solventar con el Gobierno nacional”, indicó.

Consideró que estamos en el momento oportuno con estos expertos que cuentan sus vivencias reales.

“Celebro que estén todos los directores de la Municipalidad de Asunción, comprometidos porque la ciudad, el Área Metropolitana lo demanda”, aseguró.

Recalcó que estas reuniones permitirán como institución conocer las experiencias exitosas en la materia que puedan ser aplicables a nuestra realidad y entorno.

“Mejoraremos nuestra capacidad de planificación y gestión de aguas urbanas y de sistemas de drenaje, más aún de cara al Plan de Obras de drenaje municipal que se encuentra en ejecución. Los expertos se han adentrado y analizaron nuestra realidad y trabajarán con nuestro equipo técnico para elaborar un plan de acción que permita delinear una estrategia integral de gestión de aguas urbanas para Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares