vVvienda Gómez Serrato espacio cultural
|

Quieren convertir ex vivienda de Gómez Serrato en espacio cultural

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro en la mañana de este martes 5 de abril, recibió en su despacho a la Hermana Franciscana Juana Gómez, a Acela Gómez y Hortensia Gómez, tres de los 11 descendientes de Darío Gómez Serrato, una de las figuras consulares de la cultura popular, compositor y poeta paraguayo.

Las hermanas propusieron al Intendente crear un espacio Cultural con el nombre de su padre Darío Gómez, en el lugar de su nacimiento, una residencia del barrio Trinidad, que data del año 1900. En el lugar existe una placa de la Municipalidad de Asunción, donde se recuerda que allí nació y vivió el gran poeta y compositor.

La Hermana Juana comentó que hace mucho tiempo bregan por conseguir este espacio cultural para exponer allí la cantidad de documentos para conocer sobre la vida y la obra del gran compositor.

Las hermanas señalaron que la casa está declarada como un bien cultural por la Secretaria de Cultura y existe también una plaza en Trinidad memorando el nombre de su padre.

Mencionaron que el edificio necesita algunos retoques, por lo que solicitaron el apoyo de la Comuna, especificando que no quieren ayuda económica, ya que no tienen deudas con relación al inmueble.

Destacaron que ya editaron tres libros y un cuarto está en imprenta, sobre la vida de su padre.“Dejamos un ejemplar del tercer tomo de las obras completas, como obsequio, al Intendente”, comentó Sor Juana.

Resaltó que el Intendente Mario Ferreiro les recibió y escuchó con mucho interés y aclaró que nunca antes se habían acercado a ningún jefe comunal con el pedido, pero la sensibilidad que muestra el jefe hacia la cultura y el arte y sus valores humanos, les animaron al acercamiento con el pedido, que esperan en corto tiempo sea atendido por la Comuna Capitalina.

Darío Gómez Serrato participó del proceso más brillante de la música paraguaya, que llevó a la creación de la Guarania por el maestro José Asunción Flores en 1925. El propio Flores perennizó la amistad que lo unió a Gómez Serrato en una de sus más pintorescas y bellas acuarelas populares: “Punta Carapame Serrato ndive” (“En Punta Carapá con Serrato”), en la que se narra, con un fondo musical, una típica fiesta patronal de aquellos años.

En 1927 cobró notoriedad al ganar un concurso convocado por la revista de canciones y versos populares “Okara Poty kue mi”, regenteada e impresa por la familia de editores Trujillo.

El poema galardonado fue uno, de neto corte patriótico, titulado “Yvoty reka Mariscal López rérape” (“En el nombre del Mariscal López”).

A partir de 1929 comenzó a publicar su obra poética, llegando a ser director del Elenco Teatral Guaraní. En 1952 ganó un concurso literario convocado por el Ateneo Paraguayo, con su obra “Yvoty reka”, reprisando ese mismo éxito, en idéntica convocatoria del Ateneo, en 1961. Casado con doña Petrona Belotto, ha dejado numerosa descendencia.

Publicaciones Similares