Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió la llave de Asunción y fue distinguido como huésped ilustre

El intendente capitalino Mario Ferreiro entregó la Llave de la ciudad de Asunción con la distinción de Huésped Ilustre, asentada en un pergamino y la correspondiente resolución municipal, al presidente de la república de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país, en un acto realizado en la mañana de este lunes 24 de abril, en la Casa de la Independencia.

Participaron también del acto la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; el embajador de Paraguay en Colombia, Ricardo Scavone; la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre; concejales capitalinos, directores municipales, autoridades nacionales, como también miembros de la delegación colombiana que acompaña al presidente Santos y de la representación diplomática de ese país acreditada en nuestro país.

El otorgamiento de la Llave de la Ciudad y la distinción de Huésped Ilustre al mandatario colombiano están establecidos a través de la Resolución de la Junta Municipal Nº 3.356/17, refrendada por la Intendencia.

 

Intendente Ferreiro manifestó su emoción por declarar huésped ilustre a un hombre que luchó por la paz en su país

El jefe comunal capitalino comenzó dando la bienvenida a nuestra ciudad al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Es un gran honor para la Municipalidad de Asunción y para mí particularmente como intendente, darle la más cordial bienvenida a la capital del Paraguay y a esta Casa de la Independencia, casa de todos los paraguayos, que esperamos que desde este momento sienta también como suya”, manifestó.

Señaló que Colombia es un país entrañablemente querido por los paraguayos, con el que nos unen los más fuertes vínculos de amistad, cultura e historia en común.

“Los vecinos de Asunción nos sentimos muy honrados con su visita, que sin duda contribuirá a estrechar aún más las relaciones entre nuestros países, renovando nuestra cooperación en distintos ámbitos”, sostuvo.

Mencionó que en este mundo sin fronteras se multiplican los desafíos compartidos, por lo que recordó que la Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), celebrada hace pocos días en Madrid, reunió a líderes de las ciudades iberoamericanas, con el fin de trabajar conjuntamente para la promoción de la cultura de la paz.

En ese sentido destacó que “distinguir hoy al hombre que ha apostado todo a los sueños de la paz en Colombia, poniendo sus tenaces esfuerzos para poner fin a una cruenta guerra civil que ha vivido su país durante más de 50 años, constituye un motivo de legítimo orgullo para todos nosotros”.

Asimismo, en el momento de entregarle la llave de la ciudad y la distinción de huésped ilustre, destacó aún más virtudes del mandatario colombiano

“En prueba del afecto de Asunción hacia Colombia toda, permítame, señor presidente, que concluya este acto haciéndole entrega de la Llave de la Ciudad, junto con la distinción de Huésped Ilustre, felicitándolo una vez más por esa impronta en el ejercicio de la política, de tomar riesgos, como principal rasgo de su gestión y trayectoria”, concluyó.

 

Presidente Santos agradeció la distinción

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció la distinción de huésped ilustre que se le otorgó.

“Señor intendente, muchísimas gracias.  Realmente para mí es un inmenso honor que a partir de hoy pueda ser considerado ciudadano honorario de esta lindísima y querida ciudad de Asunción”, enfatizó.

Indicó que Asunción es una ciudad hermosa, muy antigua, una de las más antiguas de América, incluso más que su ciudad natal de Bogotá, que fue fundada en 1538, un año después de haber sido fundada Asunción.

Destacó también los lazos de amistad entre Paraguay y Colombia y entre Asunción y Bogotá.

“Nos unen muchísimos lazos al Paraguay y a Colombia, a Asunción y a Bogotá, lazos que tienen que ver con la historia, nuestro amor por el fútbol, nuestras culturas.  Pero sobre todo unos principios, unos valores que rigen nuestros sistemas democráticos, que rigen nuestras actuaciones, que es lo que siempre, siempre debe servir como mapa, como brújula, para la actuación de todo gobernante.  Buscar la justicia, buscar la igualdad, buscar lo mejor para nuestros pueblos.  Y en ese empeño Paraguay y Colombia siempre han estado unidos”, valoró.

Aseguró que la paz es uno de los objetivos primordiales de los colombianos, como también lo es para los paraguayos, en el marco de la diversidad cultural.

“Reitero que para nosotros la paz es también uno de esos objetivos que siempre estarán en nuestras brújulas y nuestros mapas.  Aquí conviven en armonía y en seguridad varias culturas como en nuestra nación, como en toda América Latina.  El mosaico cultural paraguayo es tan diverso como el colombiano.  La diversidad nos fortalece.  Y la paz está por encima de esas diversidades porque las debe fortalecer”, manifestó.

Recordó que cuando le entregaron el Premio Nobel de la Paz, en diciembre de 2016, se refirió justamente a la diversidad.

“Lo dije cuando me entregaron el Premio Nobel, nuestro pueblo se llama el mundo, nuestra raza se llama humanidad y nuestro mayor tesoro es la diversidad.  Por eso, por ese ejemplo de paz y tolerancia, me voy feliz con las llaves y la ciudadanía ilustre de esta bellísima Asunción”, finalizó.

Publicaciones Similares