Presentaron Proyecto Paseo de las Luces para la calle de 25 de Mayo

Presentaron Proyecto Paseo de las Luces para la calle de 25 de Mayo

La presentación del proyecto Paseo de las Luces, que se extenderá sobre 25 de Mayo, desde Estados Unidos hasta Antequera, se llevó a cabo en la mañana de este viernes 28 de octubre en la Mansión Salomón, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Se trata de una iniciativa de intervención ciudadana que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, con la activa colaboración de la Organización Ciudadela.

Participaron también del acto el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones. Ramón Jiménez Gaona; la directora ejecutiva de la Organización Ciudadela, Astrid Domínguez; el director de Planeamiento Urbano de la Comuna Capitalina, Antonio Coscia y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Este es un  proyecto municipal que cuenta con varias etapas que se irán desarrollando gradualmente, donde los vecinos y la Organización Ciudadela colaboran activamente.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la señora Astrid Domínguez, de la Organización  Ciudadela y del director de Planeamiento Urbano de la Comuna Antonio Coscia.

Contempla el ensanchamiento de ambas veredas de 25 de Mayo, para darle más jerarquía y prioridad  al peatón.  Las aceras tendrán implantación de árboles autóctonos, como naranjos, cada cinco metros, que proporcionarán con sus flores, los azahares, la fragancia de antaño, tan comentada y alabada por tantos poetas y cantantes.

Astrid Domínguez comentó que la idea es que haya faroles cada diez metros, bancos y pérgolas, creando espacios de estar, para que la gente pueda disfrutar de nuevo del centro de Asunción.“La idea es que el peatón tenga espacio para caminar y también descansar o conversar con amigos, en una geografía amiga, donde haya arte en cercanías con lugares emblemáticos de la capital, como la Plaza Uruguaya y el Ferrocarril y en donde se tenga mucho de música y de teatro  popular y callejero”, explicó.

Agregó que lo que se busca es tener una senda que sea motivadora, para que otros vecinos repliquen especialmente en las calles laterales que se dirigen a la avenida Colón, revitalizando la zona y que todas las calles tengan la misma iluminación, adoquines, bancos y pergolados, ambientando con flores el centro histórico.

“De esta forma este espacio recuperará su antigua importancia con las casas antiguas bien conservadas y así estas acciones serán un estímulo para los demás vecinos”, acotó.

Por su parte el director de Planeamiento Urbano de la Comuna, Antonio Coscia, señaló que para el ensanchamiento de las veredas se tendrá en cuenta también que sean inclusivas, para el desplazamiento de personas con discapacidad visual, destacando que no se permitirá el estacionamiento en esta vía, porque tendrá dos carriles de circulación vehicular.

En estos momentos la obra está en proceso licitatorio que concluirá requiere de dos a tres meses para su culminación. “Estos trabajos forman parte de un proyecto integral, se hace la primera parte desde Estados Unidos a Antequera, por 25 de Mayo.  El segundo tramo está atado al primero y es bajar por México hasta Independencia Nacional, donde se construirá el parklets, eso está dentro de esta licitación y el tercer tramo que se tiene pensado hacer el año que viene es hacer los parklets desde Independencia Nacional la zona de las plazas hasta Garibaldi y de ese lugar hasta Presidente Franco donde se proyecta el Paseo de los Vendedores”, anunció.

Intendente Ferreiro alabó la participación privada

A su turno el jefe comunal destacó que este proyecto es posible por el componente de la participación privada, en el caso de la gente amiga que forma parte de la Organización Ciudadela.

Dirigiéndose al ministro Ramón Jiménez Gaona, le dijo que espera que las grandes obras que llevan adelante la Municipalidad de Asunción y el Gobierno Nacional continúen.

Mencionó, como ejemplos, la remodelación del Centro Histórico, el Metrobús, la reconversión del Puerto Capitalino, como partes de un todo en donde también sobresale este ambicioso proyecto del Paseo de las Luces, que busca el hermoseamiento y la revalorización del centro histórico de la ciudad.

El Paseo de las Luces es el primer paso hacia la ciudad inclusiva y autosustentable que nuestra administración municipal pretende para Asunción, con un respeto a la naturaleza y al ser humano, para que el ciudadano encuentre agradable caminar por sus calles, creando una urbe hospitalaria, donde crezcan felices los niños”, concluyó.

Publicaciones Similares