Presentaron La Primera Parte Del Plan Maestro De Asunción

En el local del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en horas de la tarde de este viernes 3 de marzo,  el  equipo  de asesores urbanistas y técnicos de la Municipalidad de Asunción presentaron el nuevo Plan maestro de Asunción, “Asu Viva” en su primera parte.

Al foro asistió el Intendente Municipal Mario Ferreiro y autoridades del BID, la presentación fue realizada a seis meses de iniciarse los trabajos de elaboración. La misma estuvo a cargo del Arquitecto Gonzalo Garay Zuccolillo Asesor Urbanista de la Comuna  y el consultor Contratado por el BID para realizar este plan con la Municipalidad, el arquitecto argentino Rubén Pescis.

ESTRATEGIAS

El material presentado dentro del Plan  “Asu Viva” Habla de diez estrategias que son: Estrategia 1:  La Matriz Ambiental. Estrategia 2: El Derecho a Vivir la Ciudad. Estrategia 3: La Ciudad Ribereña, Tramada y Multicéntrica. Estrategia 4: La Movilidad Sustentable y Saludable. Estrategia 5: Saneamiento e Infraestructuras Verdes. Estrategia 6: Economía Urbana Solidaria. Estrategia 7: Una Propuesta de Plan Regulador. Estrategia 8: producción del hábitat urbano. Estrategia 9: Desconcentración Municipal y Participación Comunitaria. Estrategia 10: Proyectos de acción inmediata.

Este plan debe después ser validado por la ciudadanía y la instancia política que es la Junta municipal de Asunción y por los propios directores de la comuna, el trabajo según analistas es irreprochable porque tiene una hoja de ruta para mejorar la ciudad y es un trabajo de largo aliento que prevé todos los aspectos fundamentales para permitir a la ciudad crecer ordenadamente con el  objetivo de lograr la ciudad donde de gusto vivir.

Los proyectistas señalaron que para visualizar el plan consideran necesario que los mismos sean presentados en forma de proyectos concretos que muevan el interés de la ciudadanía, es por eso que diseñaron 7 proyectos esenciales, algunos de los cuales ya se están llevando a cabo en la ciudad capital.

`PROYECTOS

Proyecto 1: Plan maestro de la franja costera. Proyecto 2: Parques lineales, arroyos urbanos. Proyecto 3: Vivienda digna. Proyecto 4: centros cívicos y de desarrollo comunitario. Proyecto 5: 7 reivindicaciones históricas urbana. Proyecto 6: Ciudad inteligente. Proyecto 7: Agencia pública para el desarrollo territorial integral.

El Intendente Ferreiro resaltó el apoyo del Banco Interamericano desde el principio al proyecto municipal y también de Organizaciones no Gubernamentales como La Asociación de Arquitectos del Paraguay y técnicos de diferentes organizaciones que colaboraron en lo urbanístico, en lo ambiental.

Mencionó,  “Asunción más que actualizar lo que necesita es un nuevo plan, esto obliga a repensar la ciudad, pero vemos que están en desarrollo muchas ideas que en este plan están incluidas como la Franja Costera, el Centro Histórico y los proyectos compartidos con el gobierno nacional para el mejoramiento de la Chacarita Alta, lo que haremos es congeniar esta tarea inmensa que se hizo con lo que ya está en curso y darle mayor celeridad a aquello que es posible hacerlo en los próximos años”

Mencionó que este es el momento ideal para realizar los grandes cambios en la capital,  porque tanto el gobierno municipal como el gobierno central entendieron y se pusieron de acuerdo para de forma conjunta llevar adelante políticas concretas que beneficien a la población y están trabajando de manera armoniosa en beneficio de la gente.

“Yo tengo la decisión de hacerlo así y veo muy buena señal en el gobierno en ese sentido”, expresó finalmente el Intendente Mario Ferreiro.

Publicaciones Similares