|

“Pelopincho de Flor de Coco” se desarrollará los fines de semana de diciembre para potenciar la imagen del barrio

La propuesta “Pelopincho de Flor de Coco” fue lanzada en la mañana de este lunes 20 de noviembre, en el Centro Comunitario del mencionado barrio, con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro, con el objetivo de convertir a esa zona asuncena en una opción turística de la ciudad.

La propuesta consiste en la elaboración de arreglos navideños a partir de envases desechables de plásticos, que son transformados en hermosos y novedosos adornos de navidad, los cuales serán exhibidos en los espacios comunes todos los fines de semana de diciembre, donde también habrá números artísticos.

En la oportunidad numerosos vecinos y vecinas de Pelopincho, junto con sus hijos, agradecieron al Intendente Ferreiro por el nuevo asfaltado que tiene el ingreso al barrio, que comunica con la avenida Gondra, trabajo realizado por la Dirección de Vialidad de la Comuna Capitalina.

Cabe destacar que también se realizaron trabajos de pinturas en la zona de acceso a Pelopincho, lo que da una imagen renovada y optimista a este tradicional barrio de la Chacarita.

La directora municipal del Centro Histórico de la Ciudad (CHA), arquitecta Carla Linares, señaló que la idea es convertir a Pelopincho en un centro turístico de la ciudad.

Puntualizó que para este fin se capacita a las mujeres y niños que realizan estos trabajos de manualidades para los adornos navideños y también promocionarán actividades artísticas – culturales los cinco fines de semana del próximo mes de diciembre, en donde se exhibirán estos trabajos alusivos de fin de año.

La idea es que la gente cambie su manera de pensar con relación a esta comunidad y pueda comprender que en el lugar abundan las familias hospitalarias y cordiales, que ansían ser conocidos por hechos buenos y positivos y no solamente por los negativos o de la crónica policial.

El presidente de la Comisión Vecinal del barrio, Marcelo Puente, se explayó sobre los alcances del proyecto.

“Nos sentimos muy felices, muy contentos porque los pelopincheros presentes vamos a saber que esta es una experiencia muy linda, denominada Pelopincho Turístico, para demostrarnos a nosotros los pelopincheros que sí podemos cambiar la imagen del barrio”, resaltó.

Aprovechó para agradecer al jefe comunal capitalino porque desde un comienzo apoyó la propuesta.

“El intendente Ferreiro cuando se habló de Pelopincho Turístico desde un comienzo nos aseguró su apoyo y por eso está aquí con nosotros”, manifestó.

Explicó que Pelopincho Turístico es un  proyecto que se inicia con Pelopincho de Flor de Coco, que significa abrir los cinco sábados de diciembre a toda la sociedad, a toda la gente de afuera.

“Y que nosotros los vecinos, todos los pelopincheros podamos colaborar con las cuestiones de decoración y hacer que nuestro barrio cambie totalmente, primero la imagen, que cambie el ambiente y lograr que Pelopincho tenga un tinte navideño”, sostuvo.

Recordó que la elaboración del mural en su barrio les abrió los ojos y les hizo  dar cuenta de que sí se puede.

“La elaboración del  mural fue a través de la colaboración de la señora Carla Linares.  Ella apoyó, ella vino, ella estuvo con nosotros, Y ese proyecto es muy significativo para los pelopincheros porque desde el color hasta la frase, que lo que trata de despertar es esa solidaridad de todos los vecinos, que a nosotros siempre se nos caracteriza.  Porque Pelopincho tiene una historia de lucha social gigante”, concluyó.

“Pelopincho de Flor de Coco” se desarrollará los fines de semana de diciembre para potenciar la imagen del barrio

El comienzo de proyectos más grandes

A su turno el intendente Ferreiro señaló que la elaboración de  los murales fue una cooperación también española muy valorada.

“Nos emocionó mucho porque en todo el mundo se vieron esos murales, este grupo difundió a nivel mundial”, rememoró.

Aseguró que la iniciativa ahora lanzada servirá para que la gente cambie el concepto negativo que se tiene hacia la zona de Pelopincho.

“Mucha gente cuando llegamos nos decían que no viniéramos a Pelopincho porque aquí no entra nadie.  Son cosas que se dicen y que lastiman mucho.  Y ahora que hay niños acá yo quiero que ustedes sepan que no están solos, está su intendente con ustedes, que ustedes tienen con qué triunfar en la vida”, manifestó a los presentes.

Recordó que en época de campaña también le tocó visitar esa zona de la Chacarita y que siempre se siente muy bien en ese barrio.

“Vinimos también en la época de campaña y los políticos no tienen que venir nomás en campaña, tienen que venir después, cuando ganaron.  O si no es muy fácil, tenemos que cumplir todas las promesas, todo lo que hablamos, sabemos que no es fácil pero tenemos que ir haciendo de a poco el cambio de nuestra comunidad”, aseguró.

Destacó que Pelopincho de Flor de Coco primero va a generar un movimiento en el barrio pero sobre todo también va a servir para que esa otra parte de la sociedad tenga otro concepto del barrio.

Ejemplificó que así se hizo con San Jerónimo, así se va a hacer con Chacarita Alta y en Pelopincho también.

“Entonces, es el comienzo de cosas mucho más grandes que podemos hacer, con relación al mejoramiento de los servicios básicos, por ejemplo.  Mejorar la calidad de servicios, esto que hicimos ahora con el arreglo de la calle, es una pequeña muestra nomás de que se puede”, sostuvo.

Instó también a los niños a que en el futuro tomen la posta de estas iniciativas que ahora se encaran para beneficio de la comunidad.

“Ojala sigan esta tradición, sean ustedes mañana  los dueños del barrio. Esa es la idea, que ustedes puedan ser también protagonistas.  Y este es un buen comienzo, porque no están en el vicio, están en algo positivo. Yo les digo que está mi compromiso, por eso vine. Vamos a seguir trabajando, hay mucho por hacer y sobre todo les pido que confíen en ustedes mismos. Ustedes son los que van a hacer el cambio”, finalizó.

Publicaciones Similares