Paro Simbólico por los Derechos de las Mujeres Trabajadoras se realizó en la Municipalidad de Asunción

Un Paro simbólico en recordación al Día Internacional de la Mujer, por los Derechos de las Mujeres Trabajadoras, se realizó en la mañana de este jueves 8 de marzo, en la explanada de la Municipalidad de Asunción.

Participaron el intendente capitalino Mario Ferreiro; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; directoras y directoras municipales; representantes de los sindicatos de la Municipalidad y funcionarias y funcionarios de la institución.

En la oportunidad se recordó que en 1977, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Mujer.

De esta forma cada 8 de marzo es la fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, a fin de dar un homenaje a aquellas, que día a día, trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal y reivindican su derecho contra la violencia de género.

Directora de Políticas de Género se refirió a las necesarias reivindicaciones hacia la mujer

En la ocasión Shady Ruiz Díaz se refirió a la lucha que diariamente tiene que emprender la mujer en la búsqueda de una mayor equidad.

“Y es una doble lucha porque tenemos que trabajar todos los días para conquistar ese espacio de igualdad en la sociedad”, enfatizó.

Mencionó que por segundo año consecutivo la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Políticas de Género, se suma a esta movilización mundial por los derechos de las mujeres trabajadoras.

“Desde siempre las mujeres hemos sido relegadas.  Hace 110 años, 192 mujeres fueron calcinadas reclamando sus derechos en una fábrica textil en Nueva York.  Las encerraron ahí, las quemaron vivas, ellas querían trabajar 10 horas, ellas querían el mismo salario que recibían sus compañeros, ellas querían condiciones dignas para el trabajo.  Y esa sigue siendo nuestra bandera hoy”, exclamó.

Agregó que a esa lucha se suma otra que viene recrudeciendo en nuestros días, el derecho a una vida libre de violencia.

Aprovechó también para reafirmar el compromiso de la Municipalidad, a través de la gestión de la dirección a su cargo, para avanzar en la concientización y empoderamiento de las mujeres sobre sus derechos laborales, sociales y políticos.

“Y, juntas y juntos, contribuir a erradicar de raíz la violencia hacia las mujeres.  No es poca cosa y nunca fue poca cosa luchar por nuestros derechos, conquistarlos ha significado el cobro de vidas de numerosas mujeres.  Este es un día en el que nuestro aplauso, nuestras felicidades tienen que servir de aliento para seguir adelante, para seguir en la lucha”, reafirmó.

Dirigente de SITRAMA leyó un manifiesto de las organizaciones sindicales

Silvia Araujo, de SITRAMA, leyó un manifiesto de las organizaciones sindicales donde, en una parte señalan que la pobreza y el desempleo en nuestro país tienen un rostro de mujer, quienes son las más afectadas en un contexto de políticas de ajuste.

“Somos las mujeres las principales víctimas del desempleo, del trabajo precario, la falta de políticas públicas.  Arrastramos sobre nuestros hombros las consecuencias de las crisis, empleos precarios, contratos a tiempo parcial. Además, las mujeres dedicamos 60% de nuestro tiempo a labores no remuneradas en el hogar, que no incluye reconocimiento ni prestaciones”, enfatizó.

En otra parte agrega que la estructura laboral de la ocupación señala los altos niveles de precariedad laboral y de protección social.

“Están centrados en el trabajo de relación de dependencia a este problema y se basa en el incumplimiento de las leyes laborales y de la seguridad social.  La falta de acceso al trabajo, la inequidad, la falta de paridad, la doble y triple jornada, somos las más precarizadas en este modelo neoliberal”, aseguró.

Se menciona además que el desempleo en el Paraguay aumentó y para las mujeres se registra un mayor aumento, llegando a uno de los picos más altos de la historia.

“El despido masivo de mujeres incluye a embarazadas, tanto del sector privado como del sector público.  La discriminación por factores asociados a su capacidad reproductiva.  El ingreso promedio de las mujeres es inferior en un 30% al de los varones en funciones iguales, incluso cuando las mujeres tienen mayor escolaridad y grado de preparación.  Las mujeres dedican por lo menos el doble de tiempo en relación al trabajo no remunerado.  La segregación por género es más significativa en la economía informal y son la mayoría, o sea las de mayor trabajo precario y con jornadas laborales mayores a las ocho horas.  Las mujeres representan las mayores exclusiones dentro de la seguridad social.  Somos constantes blancos de violencia, marginación, acoso sexual y laboral”, acotó.

Resaltó asimismo que es indispensable entender el vínculo entre lo económico y la violencia, que incluye sus grados más extremos como el feminicidio.

Intendente Ferreiro resaltó el protagonismo de las mujeres

El jefe comunal capitalino felicitó a todas las mujeres trabajadoras en su día y aclaró que el protagonismo la tienen ellas, por lo que aclaró que por ese motivo habló poco.

“Hago uso de la palabra para decirles lo emocionante que es para mí tener mujeres tan valientes en la ciudad y sobre todo aquí en la Municipalidad”, enfatizó.

Aprovechó para destacar que muchas mujeres ocupan cargos jerárquicos en la Municipalidad y que el proceso de paridad en los puestos de jefatura se va consolidando.

“Se vienen las mujeres con todo y ojalá lleguemos a esa paridad al terminar mi gobierno municipal.  Y es importante que los hombres recordemos que el lugar que hoy nos corresponde no es adelante, ni atrás, sino al lado de las mujeres”, concluyó.

Publicaciones Similares