Organizan taller para mejorar inversión en Asunción

La Dirección de Asesoría Política y de Gestión de la Municipalidad de Asunción organizó esta mañana el taller de “Mecanismo de Captura de Plusvalía”, una oportunidad de desarrollo sustentable del área metropolitana y la Capital.

La actividad se desarrolló en el salón de intendentes de la Municipalidad, en el marco del Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas. Participaron autoridades de los municipios del área metropolitana y de Asunción.

El taller de consultoría es financiado por el PNUD y el objetivo es analizar y dialogar sobre los beneficios y oportunidades que ofrece la aplicación del mecanismo de captura de plusvalía inmobiliaria, que es generada por la mejora de infraestructura y servicios públicos.

Este mecanismo posibilitará disponer de recursos adicionales a ser destinados al financiamiento de nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento para el desarrollo sustentable de los municipios.

El programa incluyó las presentaciones de los representantes de la Consultoría Internacional IDOM, quienes expusieron sobre los Objetivos, Metodología e Introducción de los mecanismos de Captura de Plusvalía.

Podemos hacer las grandes obras que se necesitan

“Necesitamos imperiosamente pensar en una ciudad receptiva, pero también que funcione con las ciudades vecinas de manera mucho más ordenada. Estamos muy interesados en el tema de plusvalía. Tenemos la esperanza de que con este trabajo podamos sacar un mensaje potente para la ciudad y sus habitantes. De que podemos hacer las grandes obras que se necesitan con la participación ciudadana, pero además con la obtención de plusvalías que van a modificar inclusive la realidad social y económica de la ciudad”, expresó el intendente Mario Ferreiro.

Por su parte el asesor político de la Intendencia, Víctor Raúl Benítez, destacó que el taller fue solicitado por la comuna capitalina en vista a que se creyó conveniente buscar nuevos mecanismos para financiar las inversiones físicas que se necesitan tanto en Asunción como en las ciudades vecinas.

“Acá están autoridades de la Municipalidad de Asunción, de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, e Ypané. La gente que vino está aprendiendo de la IDOM (una consultora chilena pagada por el PNUD) cómo se pueden encontrar mecanismos, para que cuando las municipalidades o el gobierno central hacen inversiones en las ciudades; se valorizan los terrenos y casas, y ganan plusvalía”, señaló Benítez.

El taller está coordinado por el PNUD e integrado por MADES – MOPC – MCA- STP-SEN-la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

Publicaciones Similares