Novena Jornada de Gobierno Municipal en Tu Barrio se realizó con gran participación vecinal

Novena Jornada de Gobierno Municipal en Tu Barrio se realizó con gran participación vecinal

Una gran participación de vecinos tuvo la novena Jornada de Gobierno Municipal en tu Barrio, realizada en la Plaza Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, del barrio del mismo nombre, en la mañana del pasado sábado 19 de noviembre, que contó con la participación del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también los concejales Federico Franco e Ireneo Insfrán; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez; la Coordinadora del Centro Municipal N° 6, Sofía Rojas; el director de Catastro, Anatoli Pugin; el vicedefensor vecinal, Lucio Ruiz Díaz; el presidente del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales, Pedro López y otras autoridades comunales y vecinales.

Estas jornadas son organizadas por la Dirección de Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Comuna Capitalina y específicamente esta novena jornada fue coordinada estratégicamente por el Centro Municipal N° 6 “Jeruti”.

En la oportunidad autoridades de comisiones vecinales solicitaron tareas de recapado de calles como Dr. Montero, Díaz de Pefaur y de señalización de la avenida Juan León Mallorquín, que el jefe comunal prometió atender.

Asociaciones y grupos de vecinos del Bañado Tacumbú pidieron que se aceleren las gestiones para el logro de una Franja Costera Inclusiva, a lo que el intendente Ferreiro respondió que ya están trabajando de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Les aseguró que ellos integrarán también esta Mesa de Trabajo para consensuar un proyecto que beneficie a todos los habitantes de esa zona.

Representantes de la Asociación de Amigos del Parque Carlos Antonio López solicitaron que se arbitren los mecanismos para que las empresas ubicadas en las inmediaciones, a través de padrinazgos, colaboren con el hermoseamiento de ese espacio verde.

Manifestaron también que hay problemas de provisión de agua en ese parque porque el Palacio de Justicia tiene una gran demanda del vital líquido.

A estos pedidos el jefe comunal prometió que buscará mecanismos de padrinazgo con las empresas instaladas en los alrededores del parque y agregó que recientemente firmaron un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia, por lo que trabajarán de manera coordinada junto con el presidente de la ESSAP, para que no falte el agua en el parque ni en todo el barrio Sajonia, durante este verano.

Otro grupo de vecinos del Bañado Tacumbú pidieron más profesionales médicos del Policlínico Municipal para el dispensario de la Organización CAMSAT.

La máxima autoridad municipal les prometió que a los tres profesionales de la salud del Policlínico que trabajan en ese dispensario, se sumarán más médicos.

Limpieza de canales de desagües también fueron solicitados por varias comisiones, para evitar la inundación de casas, sobre todo en el Bañado Tacumbú, en días de lluvia, que serán atendidos por la Dirección de Servicios Urbanos.

Otro vecino de la Comisión Vecinal Ita Pyta Punta solicitó la reparación del mirador que lleva el mismo nombre, pedido que fue derivado por el intendente a la Dirección General de Obras para encarar un proyecto de arreglo de forma integral.

Además se solicitó el mejoramiento e iluminación de la Plaza Rodríguez de Francia, pedido que también será atendido.

Sobre el barrio Loma San Jerónimo, sus pobladores pidieron más apoyo para potenciar el turismo en la zona y también para dos actividades ya tradicionales en el año, que son el Vía Crucis en Semana Santa y los corsos de carnaval.

El jefe comunal aseguró el apoyo municipal para estos emprendimientos.

Frentistas de la calle Don Bosco solicitaron al intendente su intermediación ante el INDI por los indígenas que hace meses están acampando en la vereda del Hospital Militar.  Se quejaron de que hacen sus necesidades en sus veredas.

El intendente Ferreiro les aseguró que solicitará una audiencia con el titular del INDI, Aldo Saldívar, para encontrar una solución al problema.

Finalmente integrantes de la Asociación de Víctimas del Dengue solicitaron un trabajo conjunto con la Municipalidad para la limpieza de baldíos y casas abandonadas.  El intendente Ferreiro les respondió que retomará el trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y con la Fiscalía porque los funcionarios municipales necesitan de una orden fiscal para ingresar a este tipo de predios.

La oportunidad fue propicia para que vecinos de la zona reciban servicios sin costo como valoración nutricional y de riesgo cardiovascular y vacunación de mascotas.

Además, la oficina de Atención al Ciudadano habilitó un stand en la plaza donde la gente presentó sus inquietudes y reclamos a la Municipalidad de Asunción.

Asimismo, diversos artistas municipales y barriales deleitaron con su arte a la nutrida concurrencia.

Para estas jornadas de Gobierno Municipal en tu barrio trabajan en conjunto las Direcciones de Área Social, Gestión Ambiental, Servicios Urbanos, Gestión de Riesgo, Cultura y Comunicación.

Publicaciones Similares