|

Municipalidad y Organismos del Gobierno analizan acciones para mitigar la problemática de indígenas en las plazas de la ciudad

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en la mañana de este jueves 24 de enero, participó de una reunión de trabajo con representantes de organismos del Gobierno Nacional, con la finalidad de analizar conjuntamente soluciones para la gran problemática de los indígenas, que están asentados actualmente en las plazas de la ciudad.

Participaron también de la reunión el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez; la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen; el representante de la Comandancia de la Policía Nacional, Comisario Principal Edgar Agustín Meza y directores municipales dependientes del Área Social.

Prioridad es el ser humano

El jefe comunal capitalino manifestó que ante la complejidad del logro de respuestas a los requerimientos del grupo de indígenas apostados en la Plaza Uruguaya, es que convocaron a la reunión, por lo que agradeció la presencia de los representantes del Poder Ejecutivo.

Destacó que para la Administración Municipal a su cargo el ser humano es la prioridad.

“Todo el resto, es cierto, es difícil, es doloroso y complicado pero las vidas humanas tienen un mayor peso e importancia que cualquier otro factor. Inclusive, tienen más importancia que la hermosura de una plaza”, enfatizó.

Recalcó que en la reunión participaron representantes de los sectores directamente involucrados en la problemática que ocurre en las plazas de la ciudad, que son espacios públicos.

“En el caso del ministro de la SEN, Joaquín Roa, compartimos con él las penurias de inundaciones y de otros desastres que ocurren por el ámbito del clima y los desastres naturales que normalmente sobrevienen en la ciudad, con mucha periodicidad. En el caso de la ministra de Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, la vinculación está establecida por la presencia de menores, muchas veces en estos hechos, tanto en inundaciones como manifestaciones de reclamo social o político. Y con la presidenta del INDI, Ana María Allen, el vínculo es por la continua presencia de nuestros compatriotas indígenas que vienen a hacer sus reclamos en Asunción”, sostuvo.

Reconoció que como administradores de la ciudad pasan por una situación bastante particular.

“Por lado sufrir la permanente exigencia de la ciudadanía que nos pide resguardar los espacios públicos. Pero, por otro lado, hay protocolos, acuerdos, convenios y hasta una línea de respeto hacia los derechos humanos que tampoco se puede violentar. Estamos hablando de seres humanos, estamos hablando de compatriotas, de reclamos que en muchos casos son legítimos y son históricos”, refirió. En este sentido, alegó que se tropieza con cuestiones de orden legal y administrativo, con exigencias provenientes de distintos ámbitos, como la Junta Municipal, el sector privado, comerciantes, prensa, que exigen respuestas concretas por esta problemática, por lo que se comprometió seguir trabajando conjuntamente con los organismos involucrados.

Citó al plantel municipal vinculado en los temas sociales y de espacios públicos, entre estos al director general del Área Social, doctor Iván Allende; al titular de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), Víctor Hugo Julio; al director de Espacios Verdes, Gerardo Rolón y a los asesores de la Intendencia Karina Rodríguez y Marcos Cáceres, quienes, expresó, están todo el día en el campo de batalla.

“Y mientras resolvemos el problema de fondo, el municipio hasta les provee de baños químicos y de agua potable, ya que uno de los problemas más graves que tenemos son las enfermedades estomacales o intestinales que se suscitan en las aglomeraciones de gente, en muchos casos, perjudicando mayormente a los menores”, expresó.

Acotó que también están las demandas desde el punto de vista legal que se tienen que hacer cumplir, como las ordenanzas y las leyes, por lo que manifestó su confianza en los equipos técnicos que participaron de la reunión.

Anunció que las autoridades participantes de la reunión hicieron un diagnóstico del momento y las mesas técnicas trabajarán para llegar a una especie de hoja de ruta de comportamiento ante esta situación.

Recalcó que todos queremos una ciudad con plazas impecables pero reiteró que no se puede desatender la problemática social de un país, que tiene un gran nivel de desigualdad.

“Y que ha tenido una deuda histórica muy grande con los pueblos originarios. Y Asunción es finalmente el receptáculo de ese reclamo histórico. Quizás hayan otras cabeceras departamentales con este problema pero Asunción es la caja de resonancia de estos reclamos y lo va a seguir siendo. Y analizaremos cómo responder a esa demanda tan alta que tenemos de la ciudadanía, no de solucionar, pero al menos, mitigar este problema”, aseguró.

Muchos niños en esta problemática

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, doctora Teresa Martínez, se refirió a la situación de muchos niños que están en la Plaza Uruguaya, agregando que van sumándose más porque vienen más familias indígenas.

Aprovechó para referirse a la asistencia que llevan a este sector vulnerable, como provisión de comidas, ropas y agua.

“Nos afecta por la cantidad de niños que están en el lugar y aunque no parezca, les estamos asistiendo, incluso con asistencia médica en los casos en que es necesario llevarles a un hospital”, mencionó.

Contó que varios fueron internados por algunos días al presentar problemas por efectos del calor y casos de gastroenteritis.

Terrenos es el principal reclamo

La presidenta del INDI, Ana María Allén, dio una amplia exposición al referirse a la problemática que tienen las comunidades indígenas, siendo su principal reclamo la obtención de terrenos.

Consideró que hay que hacer un abordaje de la situación, desde la realidad, ya que siempre se los está apoyando.

Todo el apoyo del Gobierno

Por su parte el ministro de la SEN, Joaquín Roa, enfatizó en el apoyo que se dará a lo que se decida en estas convocatorias, de acuerdo a lo conversado con el ministro de Gabinete de la Presidencia de la República, Julio Ullón, quien está al tanto de los inconvenientes que está atravesando la ciudad.

“Las autoridades exteriorizaron sobre la situación en particular. Lo importante para todos nosotros y, en particular, para el presidente de la república, Mario Abdo, es la gente. Todo el apoyo que requiera el equipo técnico estamos para acompañar desde nuestro rol”, anunció.

Publicaciones Similares