Municipalidad y MOPC firman histórico convenio

Un Convenio que significa un avance importante en el Proyecto de construcción de la Franja Costera Sur y de las viviendas dignas para los bañadenses fue firmado hoy entre la Municipalidad de Asunción y el MOPC.

En el local del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC) en horas de la tarde de este martes 5 de junio se firmó un importante convenio interinstitucional para la construcción de las viviendas populares para la zona ribereña del bañado sur. El documento fue rubricado por el Ministro Arnoldo Wiens, por el MOPC y el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, por la Comuna local.

El documento tiene por objetivo complementar los lineamientos ya definidos con anterioridad y establece el efectivo inicio de los trabajos en la FRANJA COSTERA SUR, mediante la implementación de un PROYECTO INTEGRAL con acciones conjuntas de las instituciones comprometidas con el mencionado proyecto.

El acto contó con la presencia de técnicos, directores y asesores de ambas instituciones y también representantes de las comunidades del bañado sur, en especial el Padre Pedro Velazco, dirigente de la Asamblea Permanente Unidos por la Franja – Tacumbú.

El documento establece que se encuentra en etapa de aprobación la “CONSTRUCCIÓN DE 1.500 VIVIENDAS EN BAÑADO SUR BARRIO TACUMBU”, para la construcción de viviendas de interés social e infraestructura urbana de calidad en el Barrio Tacumbú, bajo estándares de urbanismo sostenible.

Este proyecto prevé una población beneficiaria de 1500 familias. El perfil del proyecto forma parte del convenio.

Sobre el documento firmado el ministro Arnoldo Wiens señaló que se trabajó muy bien con la Municipalidad en el proyecto de la costanera sur, y que estos procesos licitatorios del estado no son fáciles, pero se avanzó bien. Manifestó que el documentó licitatorio ya está en el Ministerio de Hacienda. Hacienda tiene unos pocos días más para expedirse y el documento ya tuvo entrada el 3 de mayo, luego el MOPC ya puede adjudicar la obra a la empresa ganadora y notificar a Contrataciones Públicas, señaló el ministro Wiens.

El secretario de estado cree que en un mes más, si no surgen inconvenientes en el proceso licitatorio puede ya conocerse a la empresa adjudicada y luego comenzar las obras, tanto la preparación del terreno, como la construcción de la costanera sur y las viviendas populares.

“El avance es mérito de los bañadenses”

El Intendente Mario Ferreiro calificó como un paso muy importante el logrado con la firma del convenio. Reconoció que es un proceso largo, complejo pero que se llega a esta instancia justamente por haber contemplado todas las partes.

Resaltó la presencia del Gobierno Nacional en el emprendimiento que es fundamental, los entes cooperadores como el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad que es la que administra el territorio y también los vecinos, las personas que conforman la comunidad que va a ser afectada.

“Ese trabajo lo hicieron ellos con mucho mérito, durante muchos años, y en los últimos 24 meses eso se profundizó más, se participó, se incidió y se llega a este convenio”, enfatizó.

Tiene la certeza que la Junta Municipal, va a aprobar rápidamente el convenio, también está sujeto a una aprobación por el Parlamento Nacional de un préstamo del BID, el Poder Ejecutivo está remitiendo al legislativo ese documento.

El Intendente Ferreiro dijo que el aporte del BID es de 100 millones de dólares, aproximadamente. Hay un proyecto inicial de 1.500 soluciones habitacionales y se suma después hasta llegar a 2.600 pero por etapas.

El Padre Pedro Velazco mencionó que han trabajado dos años en este proyecto y saben que queda mucho terreno por hacer, pero este era un paso imprescindible. “Entonces, nosotros felices y con el desafío de que no se pare este proceso y de que lo social tenga una importancia muy grande. Ahora hay elementos técnicos, hay elementos financieros, pero necesitamos que el tema social entre con el peso que se merece”, señaló el cura de los pobres.

Publicaciones Similares