Municipalidad y MADES acordaron trabajar mancomunadamente por un ambiente más saludable

Un convenio marco de cooperación interinstitucional fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en la mañana de este miércoles 19 de diciembre, en la comuna capitalina, con el objetivo de realizar trabajos en forma conjunta en beneficio de ambas instituciones.

Por la Municipalidad firmaron el documento el intendente Mario Ferreiro y el secretario general Javier Candia Fernández y por el MADES hizo lo propio el ministro César Ariel Oviedo.

Participaron también del acto, por la Municipalidad, el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; la directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Maris Llorens; el director general del Área Social, Iván Allende; el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos; la directora de Niñez, Nilda Mellid; por el MADES, el director general de Gestión Ambiental, Hugo Piccinini y otras altas autoridades municipales y del citado ministerio.

El convenio tiene por objeto implementar cooperación interinstitucional entre las partes, a través de la celebración de acuerdos relativos a las actividades correspondientes a cada Institución, con el fin de contribuir al desarrollo de sus acciones y cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, tiene como fin establecer las bases para un desarrollo eficaz y eficiente, en la implementación de programas y proyectos de carácter social, tecnológico, profesional y de cualquier otro tenor de interés común para la Municipalidad de Asunción y el MADES.

Titular del MADES destacó que el medioambiente no tiene fronteras

En la oportunidad el ministro Ariel Oviedo comenzó agradeciendo al intendente Ferreiro por la oportunidad de firmar un convenio con la Municipalidad de Asunción y trabajar en conjunto en temas tan fundamentales como el de la basura, por ejemplo

“Y estoy seguro que esto va a significar un antes y un después para lo que significa el bienestar de la salud humana, sobre todo encarando la problemática tan complicada que tenemos, que es la basura.  También como objetivo tenemos recuperar recursos hídricos tan importantes como el Mburicao y el Itay”, ejemplificó.

Señaló que existe una obligación moral de preservar el planeta para las futuras generaciones.

“Es una obligación moral que tenemos nosotros, que tiene esta generación, de poder corregir muchos errores y, sobre todo, de dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones, a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las generaciones venideras.  Así es que el Gobierno Nacional está comprometido a articular y a trabajar de manera institucional con todas las fuerzas del Estado Paraguayo, así sean ministerios como también, por supuesto, las municipalidades y gobernaciones”, enfatizó.

Recalcó que constituye una obligación de todas las autoridades el articular todos los trabajos de manera conjunta, para beneficio de toda la república del Paraguay y se refirió también a la importancia de dimensionar que el medioambiente no tiene fronteras

“Y, por supuesto, como a mí me toca hoy encarar la cartera de medioambiente, también entender que el medioambiente no tiene fronteras.  El medioambiente es algo que abarca todo el planeta tierra, por lo que es un compromiso moral el trabajar para su mejoramiento y, por supuesto, a través de eso, dar una mejor calidad de vida a todos los pueblos”, sostuvo.

Intendente Ferreiro valoró el trabajo conjunto con el MADES

El jefe comunal capitalino mencionó que el tema ambiental es fundamental, tanto a nivel nacional como a nivel de capital.

“El tema ambiental no es un tema menor, como todos sabemos, tanto a nivel nacional como a nivel de capital.  Es un tema que ha generado, en los últimos años, sobre todo, una serie de problemas que estamos conminados a resolver o a mitigar, por lo menos”, aseguró.

En ese sentido, mencionó que para el Gobierno Municipal a su cargo, la firma de este convenio constituye una acción estratégica, que posibilitará una mejor coordinación de acciones en todos los niveles.

“Se trata de la formalización de un trabajo que, de hecho, ya venimos realizando, gracias a una visión compartida con el ministro Ariel Oviedo, de fortalecer la protección ambiental de la capital del país y de promover acciones que lleven a contar con un ambiente más saludable.   Por eso estamos dando los primeros pasos para transformar la sinergia de trabajo de nuestras organizaciones, de tal manera que nos permita dar soluciones a corto, mediano y largo plazo, a problemas específicos y estructurales que preocupan a la ciudadanía”, refirió.

Aprovechó para agradecer a las autoridades del MADES por el espíritu de trabajo articulado, reflejado en la firma de este convenio, que llevará a generar mayor confianza de la ciudadanía, gracias a una mejor calidad de los servicios brindados por ambas instituciones.

Asimismo ratificó el compromiso asumido con el Gobierno Nacional, de trabajar conjunta y coordinadamente.

“Hemos tenido el gesto histórico del señor Presidente de la República, de visitar la Municipalidad de Asunción.  Pero además de ese gesto del presidente Abdo Benítez, está también el acercamiento específico de cada uno de los ministerios.  Y con el Ministerio del Ambiente, reconocemos que fuimos convocados e invitados a participar activamente de las acciones que necesita la ciudad.  Y digo esto, simplemente, para ratificar ese compromiso que hemos asumido con el primer mandatario”, recalcó.

Sobre los temas que serán encarados en forma prioritaria con el MADES citó la disposición y tratamiento adecuado de la basura, contaminación de los cauces hídricos, el relleno sanitario de Cateura, control y concienciación de emisión de gases tóxicos, entre otros.

Anunció además que trabajarán con el MADES en la generación de conciencia para la clasificación de los desechos y puntualizó que empezarán en las empresas y entes públicos.

“Algo que siempre estuvo dando vueltas pero pareciera que nos cuesta concretar por una cultura que no nos permite, a veces, inclusive en nuestras casas, ejercitar el sano uso de la disposición final de la basura de una manera ordenada”, enfatizó.

Concluyó manifestando su compromiso de seguir trabajando por una ciudad más sostenible y en la que realmente dé gusto vivir.

Publicaciones Similares