Municipalidad y Fundación Teresiana trabajarán coordinadamente para apoyar a sector más carenciado del barrio San Felipe

Un convenio de cooperación interinstitucional, para aunar esfuerzos y realizar acciones conjuntas, fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y la Fundación Teresiana, en la mañana de este martes 27 de noviembre.

Por la comuna capitalina suscribieron el acuerdo el intendente Mario Ferreiro y el secretario general, Javier Candia y por la Fundación Teresiana hizo lo propio la presidente del Consejo, Mariana Bedoya.

Participaron también del acto el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid; el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello y otras altas autoridades municipales y de la Fundación Teresiana.

En el considerando del convenio se destaca que las Ex Alumnas Teresianas se caracterizan por un espíritu solidario, con un enfoque especial en los niños/as, trabajadores de la calle y sus necesidades sociales.

Además se resalta la voluntad de la mencionada organización en destinar determinados recursos para construir una entidad civil con fines de bien común, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad y al fortalecimiento de las familias paraguayas.

En tal sentido, el convenio tiene por objeto la cooperación y asistencia recíproca para el fortalecimiento y mejoras de la Escuela Privada Subvencionada “Escuela Básica Nro. 8159 Madre María Teresa Zavala”, de la Región 10 Capital, ubicada en la planta alta del Centro Comunitario San Felipe.

En ese marco, la Municipalidad de Asunción se compromete a cooperar con la Escuela Básica Nro. 8159 Madre María Teresa Zavala”, en las siguientes acciones:

1)    Apoyar con cursos de capacitación para docentes y padres.

2)    Apoyar con personal capacitado para la atención psicológica.

3)    Coordinar cursos de alfabetización para adultos, a través de las instituciones con las que cuenta con convenios de cooperación relacionadas al mismo.

4)    Realizar limpieza y cuidado del entorno de la Escuela, a través de sus dependencias competentes.

5)    Incluir a la Escuela en las actividades deportivas organizadas por la Municipalidad.

6)    Vincular a la Escuela a la planificación estratégica del Centro Municipal Nº 5, lo cual permitirá que sea subsidiaria de la Gestión Social Integral, impulsada por la Dirección General del Área Social.

Por su parte, la Fundación Teresiana se compromete a:

1)    Desarrollar servicios educativos y de atención a la primera infancia: Pre Jardín; Jardín y Pre Escolar, proveyendo el apoyo nutricional a los mismos.

2)    Desarrollar programas de apoyo escolar a Estudiantes del 1º a 6º grado de la Escuela Básica Nro. 8159 Madre María Teresa Zavala, en el horario de la tarde.

3)    Acompañamiento a los miembros de la Comunidad Educativa con talleres, charlas, actividades varias de formación y mejoramiento del clima de confianza y de capacidad asociativa de los mismos.

4)    Promover espacios de difusión cultural, artística, social y deportiva en la comunidad.

5)    Establecer redes con otras organizaciones de la comunidad como Comisión Vecinal, Capilla San Felipe Neri, Centro de Salud, Comisaría de la zona, Pastoral Social Arquidiocesana, etcétera y otras externas a ella, para potenciar las acciones que se realizan, generando empoderamiento y crecimiento sano y sostenido de las familias del barrio San Felipe.

Presidenta de la Fundación Teresiana valoró la posibilidad de trabajar con la Municipalidad

La señora Mariana Bedoya agradeció a la Municipalidad de Asunción, en la persona del intendente Ferreiro, la posibilidad de trabajar conjunta y coordinadamente, para beneficio de las personas más carenciadas.

“Esta es la continuidad de un trabajo ya iniciado desde la construcción del barrio San Felipe de la Chacarita, donde nos acogieron en el Centro Comunitario y tenemos muy buenas experiencias y hoy en día ya se ven los logros y los resultados.  Y para nosotros es muy valioso y demasiado importante poder seguir trabajando con la Municipalidad de Asunción, porque ese espacio nos permite dar atención a la primera infancia, que es lo que marca y define lo que es el futuro de la persona.  Y así dar contención a la niñez y adolescencia, a través del Programa de Apoyo Escolar, que es lo que desarrollamos del 1º al 6º grado”, detalló.

Recalcó que es muy importante la posibilidad que les otorga la Comuna, de aportar su granito de arena para que la gente más vulnerable, de los sectores carenciados, puedan tener una mejor calidad de vida.

“Estamos trabajando muy bien en el barrio, realmente son muy valiosos los pobladores de la comunidad que están con nosotros, que envían a sus niños a la escuela.  Y damos siempre pasos muy importantes.  Y este es un excelente cierre del año 2018 porque gracias a la firma de este convenio vamos a poder elaborar planes mucho más amplios y con mucha más seguridad para el 2019.  Por eso agradecemos al señor intendente por ese voto de confianza para seguir trabajando”, enfatizó.

Intendente Ferreiro destacó la labor solidaria de la Fundación Teresiana

A su turno el jefe comunal capitalino ratificó la plena confianza de la institución municipal a su cargo en la Fundación Teresiana.

“Conozco la Fundación desde sus orígenes.  Sé de la tarea tan importante que hacen en San Felipe.  Justamente estamos en una etapa de mucha efervescencia de mejoramiento en esa zona de la ciudad, las zonas inundables, las zonas vinculadas también al barrio Ricardo Brugada”, señaló.

Recordó que justamente en este momento se está pasando de vuelta por un proceso doloroso ante una nueva crecida del río Paraguay.

“Todos conocemos bastante bien, en profundidad y en detalle, lo que es el drama de nuestros compatriotas afectados por este fenómeno. Hay soluciones en camino pero necesitan, justamente, la participación de todos los sectores y creo que la Fundación puede aportar, desde ese punto de vista también, con esta presencia que tiene también hace tantos años, en ese sector.  Y por eso la confianza absoluta en el trabajo en equipo”, sostuvo.

Reiteró su admiración hacia el compromiso de las teresianas en trabajar para ayudar a los sectores más vulnerables.

“Testimonio también mi admiración hacia el compromiso de varias compañeras de aquel Colegio Las Teresas, que en los años 60 y 70 se involucraron directamente con el servicio social, con el amor al prójimo, como enseñó Teresa de Ávila.  Así es que creo que estamos cumpliendo también ese cometido o ese legado que nos dejaron nuestros mayores”, concluyó.

Publicaciones Similares