Municipalidad y Defensoría suscribieron convenio para mantener la Memoria Viva

En el marco de la Recordación de los 40 años del asesinato de Joel Filártiga, la desaparición de  Martín Rolón, la ejecución de Juan Carlos Da Costa, la muerte por tortura de Mario Schaerer y la ejecución de Silvano Ortellado Flores y varios otros líderes campesinos de las Ligas Agracias Cristianas; se realizó esta mañana en la Intendencia Municipal un acto de firma de convenio marco de cooperación entre la Municipalidad de Asunción, la Defensoría del Pueblo y su Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación (DGVJR-DP), bajo la titularidad de Manuel María Páez Monges, Defensor del Pueblo y Judith Rolón, respectivamente.

El objetivo del mencionado convenio es establecer un trabajo interinstitucional destinado a promover ordenanzas y resoluciones, en el marco del cumplimiento de las recomendaciones  establecidas en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia.

Estas recomendaciones se refieren a la Memoria sobre los hechos de autoritarismo en la historia reciente del Paraguay, el mantenimiento de los sitios históricos que han sido utilizados  para la represión durante la vigencia del terrorismo de Estado, las acciones destinadas a la educación y concienciación de la población buscando la no repetición de los hechos ocurridos.

Compromiso del jefe comunal

El intendente Ferreiro realizó un discurso con mucho sentimiento al señalar que “cuando existe toda una corriente política que intenta instalar que es necesario olvidar el pasado para poder enfocarnos en el presente, cuando vemos a toda una generación  de jóvenes que repiten un discurso relativista de una época que ni siquiera han vivido, nos encontramos aquí para buscar encarar acciones conjuntas que  buscan reparar a las víctimas y a la sociedad por los daños y los sufrimientos del pasado”.

Indicó que es necesaria la reflexión  sobre lo que hemos vivido como sociedad por los miles de compatriotas que fueron secuestrados, asesinados, presos, torturados, exiliados, prohibidos, discriminados y hasta desaparecidos.“Se trata entonces de recordar en tiempo presente, con ánimos de seguir reconstruyendo la historia reciente, el motivo por el cual firmamos este convenio con el que, principalmente, queremos darle sentido a las palabras y que mañana, por mínimo que sea el cambio, se sumen más miradas”, enfatizó.

Aclaró que sin memoria no hay presente con sentido.“Si desde todos los sectores ayudamos a construir juntos la memoria colectiva, lograremos el gran pacto político de rechazar el autoritarismo en todas sus formas. Un futuro de esperanzas lleva implícito una lucha obstinada por una sociedad más justa”.

“Agregó que al cumplirse 40 años del inicio de la cruenta ola represiva de la dictadura de Alfredo Stroessner a las Ligas Agrarias Cristianas, resulta necesario superar la mera conmemoración de fechas para asumir un verdadero compromiso en la construcción de una conciencia ciudadana verdaderamente democrática.

El intendente sostuvo que la Municipalidad de Asunción  asume a través de este acto, junto con la Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, el compromiso de buscar la verdad, hacer justicia y reparar el dolor, no solo de los familiares de las víctimas, sino de toda una sociedad, para que poco a poco vaya promoviendo la cultura de la paz.

En su reflexión indicó “que sobran sentimientos y faltan palabras para recordar a  estas personas con ideales tan poderosos y nobles que fueron capaces de dar la vida por ellos.  En su nombre tenemos la excusa perfecta para reafirmar la necesidad de modelar un futuro donde la dignidad humana sea el punto de partida de todo nuestro accionar en el ejercicio de la función pública”.

Finalmente recordó una frase de Octavio Paz al mencionar que “la libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces”.

Defensor del pueblo aplaudió voluntad del intendente

A su turno, el doctor Páez Monges dijo que la Municipalidad de Asunción está haciendo esfuerzos extraordinarios para satisfacer las demandas cada vez más grandes de  la ciudad. “Sumo mi solidaridad y compromiso por cooperar con el señor Intendente, con los concejales, con los  funcionarios, para trabajar porque  la población de Asunción esté feliz”, manifestó.

Puntualizó que este convenio se consiguió gracias a la gestión de la directora general de Verdad, Justicia y Reparación, Judith Rolón, para trabajar en el área de Derechos Humanos, específicamente.“Tenemos que trabajar y predicar mucho por la promoción y defensa de los derechos humanos, para que en nuestro país no vuelvan esos tiempos oscuros de la dictadura. Tenemos que pelear para que se respete siempre la división de poderes y extra poderes, un principio básico para que reinen los derechos humanos”, agregó.

Mencionó que en este año 2016 se cumplen los 40 años de  la gran represión que hubo en nuestro país.“Lamentablemente, en el año 1976, murió mucha gente joven, según las estadísticas y biografías consultadas de las personas que estuvieron comprometidas con el movimiento”, indicó. Recordó a los caídos y a los que sobrevivieron, quienes trabajan y siguen sin odios ni rencores.

Por ello rindió homenaje a las personas como Perla Yore y Yudith Rolón, en cuyas figuras están representados los luchadores y luchadoras que se  esforzaron y se esfuerzan  por un país mejor.

“Dentro de ese marco de recordación, de respeto y de compromiso con la democracia,  nos comprometemos a trabajar desde la Defensoría del Pueblo, por la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, en el espacio que el señor intendente nos abrió en la Municipalidad de Asunción“, concluyó.

Publicaciones Similares