|

Municipalidad pone su máximo esfuerzo por salvaguardar ecosistema del Parque Guazú Metropolitano

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en la mañana de martes 20 de junio, se reunió en una mesa de diálogo con vecinos del Parque Guazú Metropolitano, que forman parte de la Coordinadora “Tenondeté”, conformada por unas 22 comisiones vecinales de la zona y directores del Municipio Capitalino.

Participó también de la reunión el director general de Obras Municipales, ingeniero Samuel González, quien destacó que se aprovechó para informar a las comisiones vecinales presentes sobre lo que está haciendo el municipio con respecto al Parque Guazú, teniendo en cuenta que en mayo pasado suspendió las obras que Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había iniciado en dicho predio.

Recordó que la Municipalidad de Asunción  trabaja en una mesa interinstitucional  con el MOPC y otras instituciones, con la finalidad de conseguir un entendimiento respecto a la ejecución de las obras que hacen a las lagunas de atenuación en el citado espacio verde.

Enfatizó en que el municipio trabaja por la restauración de los ecosistemas destruidos, por lo que deben bregar por un plan de gestión de la cuenca del arroyo Itay que incluya la restauración, recuperación y creación de áreas verdes, tanto públicas como privadas, generando mecanismos apropiados de índole tributaria y financiera, emprendiendo procesos legales  de resarcimiento de daños ambientales al patrimonio público, entre otros.

Según lo establecido en las normativas, en toda la extensión del cauce del arroyo, desde sus nacientes  hasta su desembocadura, se deben restaurar las franjas de ecosistemas protectoras de márgenes, porque estas contribuirán además a la regularización de los picos de crecidas del arroyo.

Indicó que el municipio está analizando la situación desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de la calibración de los proyectos, aspectos en los cuales se tienen algunos reparos.

“Acá aún no hay un resultado firme sobre todo lo que se está tocando, que son áreas  nobles  y donde hay que velar por la defensa del ecosistema y donde tiene que darse un equilibrio eco-hidrológico. Y es lo que estamos planteando.  Estamos buscando que todas las soluciones se den de acuerdo a una disciplina como es  la bioingeniería, que persigue la naturalización de todas las acciones”, explicó.

Puntualizó que están realizando una propuesta en relación a lo que inicialmente el MOPC quiso llevar adelante.“Y estamos desmitificando ciertas soluciones  que quieren ser implementadas, que no piensan en el ecosistema ambiental”, aclaró.

Recalcó  que aún siguen trabajando en una propuesta a la situación que se da en el Parque Guazú.“Y hay que tener en cuenta que esta ya es una cuestión social y es un tema que ecológicamente, en lo relacionado al cambio climático, en estos dos últimos años evolucionó y en su proyecto no se tuvo en cuenta”, sostuvo.

Recordó que el pasado 12 de mayo el jefe comunal capitalino, vía resolución Nº 841/2017, con carácter de urgencia, ordenó la suspensión inmediata de los trabajos en el citado predio que está ubicado sobre la avenida Madame Lynch.

Especificó que se viene trabajando en el tema de las lagunas de atenuación en el Parque Guazú, con respecto a la ejecución de esas obras.

“Por ello informamos a los vecinos en la reunión de esta mañana que establecimos una mesa interinstitucional, donde hemos solicitado información en relación al comportamiento hidráulico de la  cuenca del Itay hasta el puente Ñu Guazú”, comentó.

Concluyó destacando que los vecinos piden al MOPC que mantengan en las condiciones naturales el mencionado parque, ya que constituye también un pulmón de oxígeno para todos y es un parque nacional que pertenece a todos los paraguayos.

 

Publicaciones Similares