Municipalidad inicia plan de contingencia por emergencia ambiental

La Municipalidad de Asunción se declara en emergencia ambiental, para el combate municipal a las basuras y vertederos clandestinos buscando evitar una epidemia de dengue.

Antecedentes

La declaración de emergencia es una figura legal que permitirá al ejecutivo municipal encarar el asunto con mayor prioridad y se considera como una gran oportunidad de producir cambios en el manejo de la gestión de residuos de nuestra capital, para ello se ha elaborado un Plan de Contingencia Ambiental.

La Junta Municipal de Asunción, en coordinación con la Intendencia Municipal, declaró este miércoles 13 de marzo a la capital, en emergencia ambiental por 90 días, debido a la gran cantidad de basura en arroyos, calles y otros espacios públicos a fin de evitar la aparición de una epidemia de dengue. Ante esta situación el Ejecutivo comunal viene trabajando en la elaboración de un Plan de Contingencia Ambiental para responder con acciones concretas a la Declaración de Emergencia Ambiental.

La declaración de emergencia fue apoyada por el Consejo de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad en su sesión extraordinaria del 11 de marzo del 2019 y aprobada por la Junta Municipal en sesión ordinaria del 13 de Marzo del año en curso, informó el asesor de la Intendencia Licenciado Marcos Cáceres.

Justificación

El fundamento de la emergencia se sostiene en un informe de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, que manifiesta una alta producción de residuos sólidos en la ciudad, por encima de los estándares considerados normales, agravada por los constantes temporales que azotan la ciudad, generando las condiciones propicias para el incremento de vectores transmisores de enfermedades prevenibles como dengue, zika y Chikungunya, además de otras enfermedades inherentes a la mala disposición de residuos.

Estos residuos generados están siendo depositados ilegalmente en vertederos clandestinos o directamente arrojados a los arroyos, contraviniendo leyes y ordenanzas. Esta sobre-producción de residuos y su concentración en puntos críticos de la ciudad, sobrepasa la capacidad de respuesta instalada en la Dirección de Servicios Urbanos, lo que justifica ampliamente la Declaración de Emergencia Ambiental y la elaboración de un Plan de Contingencia.

El objetivo del Plan es fortalecer y ampliar acciones operativas de la municipalidad de Asunción en materia de gestión y control de residuos sólidos, para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.

Acciones previstas

Se tiene previsto disponer y distribuir 50 contenedores en puntos estratégicos del bañado sur, con su respectivo esquema de recolección temporal, apoyado por una campaña de concienciación, de difusión en el manejo y disposición de los residuos por parte de las comunidades.

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro al tiempo de reconocer y agradecer la celeridad con que respondió la Junta al pedido del ejecutivo comunal, informó que próximamente llegarán nuevos equipamientos que se sumarán al parque con que cuenta la municipalidad para hacer frente a las nuevas contingencias generadas por las pronunciadas lluvias y la mayor cantidad de basuras en las calles, de la misma forma que ya se tendrán los nuevos contenedores que serán utilizados en los bañados.

Igualmente se tiene pensado identificar, categorizar y combatir vertederos clandestinos para organizar las barreras ecológicas, implementando los protocolos integrados de Intervención coordinados por varias Direcciones municipales con instituciones del Gobierno Nacional.

El Programa #ASUprotege, de mingas ambientales, reorientará su cronograma de intervenciones con las comunidades de los puntos críticos identificados, con énfasis en las cuencas de los arroyos.

Campaña de Fiscalización y Penalización

En casos de contravención a las leyes y ordenanzas vigentes en la materia habrá una campaña intensiva de fiscalización y penalización de estas contravenciones a través de un trabajo en conjunto con el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía del Medio Ambiente y la Policía Nacional.

Publicaciones Similares