Municipalidad y ESSAP firmaron convenio para coordinar trabajos viales y reparación de caños en Asunción

El Acuerdo Específico Nº 3 al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (ESSAP), fue suscripto al mediodía de este lunes 24 de setiembre en la comuna capitalina.

Por la Municipalidad de Asunción suscribió el acuerdo el intendente municipal Mario Ferreiro y por la ESSAP hizo lo propio su titular, Natalicio Chase.

El Acuerdo Específico tiene por objeto establecer un Plan de Acción, de manera coordinada, entre la Municipalidad de Asunción y la ESSAP, en cuanto a las obras de Mejoramiento Vial que serán ejecutadas por la MCA. Entre las responsabilidades de la ESSAP figuran:

  1. Definir los tramos de la readecuación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario que se encuentren en las vías a ser mejoradas.
  2. Proveer los planos de las instalaciones de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, a ser intervenidas.
  3. Proveer las tuberías y accesorios necesarios para la ejecución de las readecuaciones mencionadas en los puntos anteriores.
  4. Disponer de cuadrillas para la apertura y cierre de las válvulas de la red de agua potable y de los colectores cloacales, en los periodos necesarios de construcción – interconexión de redes nuevas.
  5. Suministrar las especificaciones técnicas y procesos constructivos, correspondientes a la construcción e instalación de nuevas tuberías y accesorios de los sistemas a ser intervenidos.
  6. Proveer la mano de obra y material para las interconexiones de agua corriente iguales o mayores a 100 mm de diámetro, que resulten necesarias ejecutar.
  7. Supervisar y certificar los trabajos de readecuación con las pruebas hidráulicas que correspondan.
  8. Proveer los proyectos de las instalaciones que serán ejecutadas en el marco de las obras de la Municipalidad.

Asimismo la Municipalidad de Asunción se compromete a:

  1. Incluir en los Pliegos de Bases y Condiciones de las Licitaciones el cómputo métrico y las especificaciones técnicas para los trabajos de excavación, posterior relleno y compactación de las zanjas donde serán colocadas las tuberías provistas por la ESSAP.
  2. Reponer el pavimento o veredas afectadas por las readecuaciones y trabajos realizados cualquiera sea su especie, dentro del marco del presente convenio.
  3. Proveer a la ESSAP los planos “Como Construidos”, una vez recepcionada la obra.

Las obras a ejecutarse que sean de competencia de la ESSAP y que hayan sido realizadas con recursos de la Municipalidad por la readecuación de cañerías, como ser: mano de obra para el reemplazo de las cañerías, material y mano de obra para los rubros de excavación, relleno, pruebas de presión, reposición de pavimento tipo empedrado y/o asfalto u otro tipo, señalizaciones, seguridad de obra, serán objeto de estudio posterior, a los efectos de su compensación por parte de la ESSAP, a favor de la Municipalidad de Asunción.

El Presidente de la ESSAP Natalicio Chase, manifestó que de ahora en adelante los trabajos que realizan la ESSAP y la Municipalidad de Asunción,  tendrán  un fluido contacto y planificación, de modo a que la aguatera oficial pueda  contribuir al mejoramiento de las redes en los lugares de intervención de la Municipalidad de Asunción. Evitando  de esta forma, las futuras intervenciones que afectan los trabajos ya realizados.

Manifestó Chase, que la firma de este documento es el inicio que se irá ampliando a medida que los planes de la Municipalidad se hagan más grandes y evitando el círculo vicioso que viene repitiéndose hace tanto tiempo con  la pérdida de agua  en las calles, en los cambios de cañerías, en las nuevas conexiones que afectan a algunos trabajos nuevos y otros más antiguos de la Municipalidad.

Dijo que esto al final, genera un perjuicio a la vía de circulación y también a los usuarios de esas vías, que son los ciudadanos de Asunción. Expresando finalmente que se va a hacer todo el esfuerzo para que ESSAP cumpla con los requisitos que la Municipalidad requiere en futuras obras.

El Intendente Mario Ferreiro manifestó que este es un momento particularmente feliz porque hace apenas 10 días comenzaron el dialogo en las oficinas de ESSAP, para mejorar la relación interinstitucional. «Un diálogo que  también se tuvo  con los directores anteriores pero que se ha reforzado a partir de la visión del señor presidente de la república, Mario Abdo Benítez, que personalmente había dicho que él quiere trabajar coordinadamente con Asunción», explicó.

“El acuerdo específico rubricado este lunes con ESSAP, constituye una acción estratégica y concreta, que  permite la coordinación de tareas para las futuras obras de mejoramiento vial que se tiene  en carpeta, como Médicos del Chaco, varios puntos de la avenida Mariscal López, San Martín, República Argentina, Carlos Antonio López, por citar solamente algunos”, dijo Ferreiro.

Mencionó igualmente el Jefe comunal la gran obra emprendida con la ESSAP con la construcción de  la Planta de Tratamiento Bañado Norte zona Cará Cará.

«Es una obra de gran importancia que ya en su parte social está culminando y ahora entrará en su parte técnica pero que va a modificar, absolutamente, la visión que tenemos de lo que debe ser una ciudad, sobre todo con el ambiente bien cuidado y con la salud también resguardada, a partir de lo que fue, originalmente, aquella Corporación de Obras Sanitarias, que mucho recordamos también en nuestra niñez y que después se transformó en ESSAP», dijo el Intendente Ferreiro.

El  Acuerdo Específico firmado en la fecha pasa ahora a la Junta Municipal de Asunción para su aprobación.

Publicaciones Similares