Municipalidad entregó la primera parte del aporte comunal para la construcción del Memorial del Ycuá Bolaños

El intendente capitalino Mario Ferreiro, en la mañana de este martes 2 de mayo, hizo entrega de 1.500 millones de guaraníes al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, correspondiente al 50% del aporte comprometido por la Municipalidad de Asunción, en el marco de un convenio marco de cooperación interinstitucional suscripto entre ambas instituciones, para la construcción del Sitio de la Memoria y Centro Cultural Ycuá Bolaños.

Participaron también del acto el concejal capitalino, Federico Franco Troche; el director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira; el director general del Área Social, Iván Allende; el secretario general, Javier Candia; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; el director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés; el director de Obras Particulares, Carlos Halke, otras altas autoridades municipales e integrantes de las asociaciones de víctimas y familiares del supermercado Ycuá Bolaños siniestrado el 1 de agosto de 2004.

En la oportunidad, el concejal Federico Franco informó que ya se tiene la Resolución de Aprobación de Planos del futuro Memorial, gracias al trabajo denodado de los directores municipales encargados de esa área.

Agregó que también se logró la exoneración de tributos que debían pagarse por el mencionado trámite de aprobación de planos.

“Hemos tenido el dictamen favorable de la Asesoría Legal para exonerar los tributos que corresponden a un sitio declarado de valor patrimonial, como el Sitio de Memoria.  Por tanto corresponde la exoneración de los tributos y habiendo salvado ese obstáculo que teníamos se pudo tener esta resolución de aprobación de planos del Sitio de la Memoria”, explicó.

 

Ministro de Cultura valoró el aporte municipal

El ministro de la SNC, Fernando Griffith, destacó que la entrega de este aporte municipal es muy importante para la consecución de las obras del Sitio de Memoria del Ycuá Bolaños.

Informó además que el proceso licitatorio para las obras en sí está a punto de concluir. “La semana que viene se hace la apertura de ofertas.  Y todo esto a través del sistema de A la Baja Electrónica, que es un sistema ágil, mucho más transparente. Así es que en muy pocos días probablemente vamos a conocer ya cuál es la empresa adjudicada para las obras”, enfatizó.

Resaltó además que el aporte municipal constituye una muestra más del trabajo coordinado existente entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción. “El señor Intendente nos hizo entrega de algo muy importante, que es fruto de esa visión de trabajar juntos”, puntualizó.

Especificó que los 1.500 millones entregados por la Municipalidad de Asunción forman parte del 50% comprometido, que en total es 3.000 millones de guaraníes.

“Esto es parte de la financiación para el inicio de las obras del Memorial de Ycuá Bolaños.  El Gobierno Central y la Municipalidad de Asunción son los que van a financiar la construcción del Memorial, donde de los aproximadamente 15.000 millones de guaraníes que costará la obra, 3.000 millones aporta la Comuna y el resto el Gobierno Nacional a través del presupuesto general de gastos de la nación”, especificó.

Recordó que el proyecto ganador y que será ejecutado por la empresa que gane la licitación es de los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo.

“Este Memorial es un hermoso proyecto que va a recordar a las víctimas no con tristeza sino con honra, con esperanza, porque es un centro cultural, no solamente un monumento que recuerda la tragedia, sino que nos enseña algo a través de lo que los arquitectos proponen.  Nos enseña a recordarlos, nos enseña a que nunca más debería haber una situación como esa”, sostuvo.

Aseguró que estos arquitectos supieron conjugar una obra que recuerda a las víctimas.

“Pero lo hacen con esperanza, lo hacen con el desarrollo de conciencia y también generan un espacio para la ciudadanía, para que puedan desarrollar en ese lugar actividades culturales.  Va a tener una biblioteca, va a tener un archivo y al mismo tiempo va a tener objetos que han sido parte de la memoria del sitio, objetos que las propias víctimas han aportado a lo largo de estos años.  Esos objetos en este momento están catalogados y están guardados por nosotros hasta tanto se concluyan las obras”, indicó.

 

Intendente Ferreiro resaltó que el Memorial generará conciencia ciudadana

A su turno el jefe comunal capitalino manifestó que el Memorial a ser construido servirá para generar conciencia en la ciudadanía para que nunca más ocurra una tragedia de esas características.

“Sabemos perfectamente del gran sufrimiento que han tenido, de las injusticias de las que han sido objeto en todo este proceso las víctimas y familiares de la tragedia del Ycuá Bolaños.  Y también sabemos que este Memorial es apenas una mitigación de ese dolor tan grande.  Desde que comenzó este proceso siempre decíamos que el Memorial es importante para que tengamos conciencia plena de que nunca más nos ocurra un hecho como el de Ycuá Bolaños, en nuestra ciudad y en nuestro país”, manifestó.

Agregó que esto no quita el hecho de que haya que seguir luchando en otros espacios de la sociedad para que justamente los motivos que dieron nacimiento a ese horror no se repitan.

Destacó también el esfuerzo coordinado entre concejales y directores municipales para que el proceso de aprobación de planos haya culminado satisfactoriamente.

“El objetivo esencial es concretar algo que nos reivindica como sociedad y que es tener la memoria viva de esas 400 almas que partieron en ese fatídico incendio.  Porque no es solamente un lugar físico, no es solamente un monumento, es también el ámbito que lo secunda, la situación de las personas que están en la zona.  El barrio, tan importante, un barrio tan emblemático de la ciudad de Asunción, como es Santísima Trinidad y todo su entorno”, mencionó.

Valoró también el trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura para concretar este Memorial.

“Valoro también este compromiso contraído con la Secretaría de Cultura, porque más allá de diferencias ideológicas partidarias circunstanciales o de administraciones distintas del Gobierno y la Municipalidad, creo que en este y en otros casos estamos demostrando que el objetivo superior es más importante que esas circunstancias.  Esto creo que es un ejemplo que podremos transmitirlo después a próximas generaciones, donde, por ejemplo, concretar este Memorial es más importante que cualquier diferencia particular que podamos tener”, acotó.

Explicó que la entrega de la fecha es una primera parte de lo ya acordado como compromiso municipal a través de un convenio marco de cooperación interinstitucional.

“Y estoy seguro que vamos a cumplir con todo lo acordado y también estoy seguro que el Gobierno Central está abocado en concluir esta obra y presentarla en el más breve tiempo posible, para que comencemos a hacer la primera reparación, quizás la más leve de las que debemos a las víctimas y a los familiares de esa tragedia”, concluyó.

Publicaciones Similares