Municipalidad de Asunción recibe 32 hectáreas y el Jardín Botánico crece

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) recibió 32 hectáreas de terreno más, que pertenecían al RC4, en el marco de un convenio firmado entre los ministerios de Defensa y Obras Públicas. Esta cesión fue un requisito de la Comuna capitalina para la aprobación del inicio de obras para la construcción del Corredor Vial Botánico.

Esta cesión se realiza como parte de las compensaciones por las obras de construcción y mejoramiento del Proyecto Avenida Costanera Norte Segunda Etapa y la conexión de la avenida Primer Presidente con la Ruta N° PY03, que demandará solamente 1,6 hectáreas del JBZA para la ejecución del denominado Corredor Vial Botánico, donde además se prevé la implementación de una ciclovía.

Esta cesión posibilitó el permiso municipal para el inicio de obras, que está respaldada por estudios socioambientales previos y constatados en dictámenes, aprobados por la Secretaría de Cultura (SND) y el Ministerio del Medioambiente, (MADES) y organizaciones no gubernamentales como WWF, A todo Pulmón y Guyra Paraguay. Este proyecto cuenta, además con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que entre sus objetivos prevé el establecimiento de infraestructura verde y su conexión con la red de bicisendas, buscando propiciar y sentar bases para el desarrollo sustentable y resiliente del área metropolitana de Asunción.

La obra agilizará la circulación de 40.000 vehículos que ingresan a Asunción

El permiso municipal otorgado hoy para el inicio de obras incluye en primer lugar la aprobación del plan de arborización con el compromiso del traslado de los árboles inventariados, la aprobación de las obras de alcantarillado pluvial y plan de desvíos, así como la del vallado de obras.

El ingeniero Fernando Antona, del consorcio encargado del proyecto, dijo que ahora se procederá a completar los trabajos preliminares y en 60 días se tendrían máquinas en pista. Las tareas previas se refieren a estudio de suelo, relevamiento, replanteo de la obra, plantación de árboles en zona de la Costanera, entre otros.

Publicaciones Similares