|

Municipalidad de Asunción dobla inversión en fondos concursables de arte y cultura

Más de 1,500 millones de guaraníes, distribuidos en 44 proyectos de arte y cultura, fueron entregados por el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, en acto oficial este viernes 13 de setiembre.

La entrega de Cheques del Fondo Municipal  de Investigación de las Artes y la Cultura y del Fondo de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de la ciudad de Asunción, se llevó a cabo en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad  Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

El fondo de Promoción de las Artes Escénicas adjudica a 33 de proyectos de los 52 presentados; y el fondo de investigación para Arte y Cultura escogió 11 de los 30 en concurso. El proceso se baso en  concursos de convocatoria abierta, realizados con el fin de promover la participación y honrar el cumplimiento de las ordenanzas municipales  vigentes.

La entrega fue realizada por el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro y por el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales.

El acto contó también con la presencia del concejal capitalino Rodrigo Buongermini, directores generales y directores de la Comuna y otras altas autoridades municipales.

El director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales, resaltó que se mejoró sustancialmente la erogación de ambos fondos, ya que se dobla el monto total otorgado en la convocatoria del 2017; lo que expresa  el compromiso de la gestión municipal.

Felicitó el trabajo  de los integrantes de los jurados que tuvieron la difícil tarea de elegir a los ganadores. La evaluación de los proyectos concursantes fue realizada  en Artes Escénicas por  Ana Mello, Gloria Muñoz y Graciela Meza; y en Investigación de Artes y Cultura por Diana García, Julio Saldaña y Rodolfo Elías.

El director de cultura especificó que los proyectos ganadores de teatro, tienen que traducirse en obras escénicas que deben ser representadas en determinados barrios y teatros, de acuerdo a las indicaciones brindadas en el contrato firmado y conforme  a la ordenanza.

Por su parte el intendente Ferreiro señaló que hace 21 años  se creó el Fondo Municipal de Investigación del Arte y la Cultura.

“La convocatoria realizada en el 2018 tiene su cimiento en la Ordenanza Municipal 186/05, que se reactivó en el año 2017, después que la anterior convocatoria fue realizada en el 2005.  Nos enorgullece la concreción de entrega de los fondos a las 44 iniciativas seleccionadas, que con su participación llenan de contenido y significado los esfuerzos de nuestra gestión», expresó..

“De esta forma, honramos nuestro compromiso de impulsar políticas municipales para la cultura que incentiven la producción artística y el acervo cultural de la ciudad, consolidando la construcción de ciudadanía, la democratización y el acceso a la cultura, y la promoción de condiciones para generar y difundir conocimiento», enfatizó .

Lista de  los 11 Ganadores de Proyectos Ciudadanos Adjudicados por el fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura

1)Proyecto los Shows trans – gresores  de los 90 en la escena Cultural de la Ciudad de Asunción.  Proponente: Florencia Falabella. 2) El Teatro Paraguayo de los años 1889 a 1939 según lo reportan los diarios de la época. Proponente: Jazmín Mello. 3) Proyecto  40 años del CEPATE.  Proponente: Ever Enciso. 4) Las Galoperas de Punta Karapa.  Proponente: María de los Ángeles Villalba 5) Paragua – y Cultura del Río. Proponente: Augusto Netto. 6) Proyecto Manifestaciones Culturales de las Principales clases sociales de Asunción en el periodo de la transición democrática (1989-2018). Proponente: Cecilio Vuyk. 7) Proyecto el Espacio Público como territorio de expresión para el arte urbano, grafiti y mural  institucional en la ciudad de Asunción.  Proponente: Laura Báez.

También fueron adjudicados: 8) Proyecto Arte contemporáneo y mujeres, un acercamiento a las artes visuales que tengan como creadoras principales a mujeres de Asunción.  Proponente Graciela Schvartzman. 9) Proyecto la Asunción Clandestina de Carmen Soler, propuesta por Noelia Cuenca Santacruz. 10) Proyecto De la Sala de Ensayo al mundo del trabajo: trayectoria formativa y perspectivas de profesionalismo de estudiantes de danzas en instituciones públicas y privadas oficiales de Asunción.  Proponente: Paola Ferraro y 11) Proyecto Diagnostico y Proyección Socio cultural del Patrimonio Cultural inmueble de la calle Teniente Fariña (Tramo Perú e Independencia Nacional).  Proponente: Gloria Núñez.

Lista de los 33 Adjudicados del Fondo de Proyectos Ciudadanos  con el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas

1-Proyecto Tuka é de Alejandro Villamayor. 2- Proyecto Ahmad Amado de David Amado Cañete 3- Proyecto Migración, trata, libertad de Lía Benítez Flecha. 4- Proyecto el Retablillo de Don Cristóbal de Hugo Matto. 5- El cantar de los Cantares de Agustín Núñez 6- Proyecto Teatro Mbyky, Edición BAD Kultural  de Marion Martens. 7- Proyecto Casa de las Muñecas de Laura Cristina María Rodriguez. 8- Proyecto Peregrinarte América de Daniel Moreno Vinader. 9- Proyecto Suite Carmen de Bethanía Joaquina. 10- Proyecto A la luz de Alejandra Valladares. 11- Proyecto Purahei Pyahu de Sandra Flecha. 12- Proyecto El amor Verde de Jorge Daniel Aveiro. 13- Proyecto Veinticinco, la Negación de Julio José de Torres. 14- Proyecto Guerra Guazú – Ava Paje Rock Teatro de Leticia Panambi Sosa. 16- Proyecto Sigilo de Julio Romero. 17- Proyecto No al Secuestro, nada justifica la violencia de Raquel Rojas. 18- Proyecto Teatro en la  Universidad de Juan Osmar Leguizamón. 19- Proyecto Ahata Aju Capítulo Paraguay de Fátima de Fernández. 20- Proyecto Delmer de Patricia Reyna. 21- Proyecto de Mujeres Sinónimos y Derivados de Carolina Ortiz. 22- Proyecto La Aguéla C de Manuel Portillo. 23- Proyecto Osunu 2019 Festival de Baterías de Rosana Bernal. 24- Proyecto Antigona de Roxana Lezcano. 25- Proyecto 18 Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Alejandra Díaz. 26- Proyecto Transtocadas de Paola Ferraro. 27- Proyecto Yo el Supremo de Nelson Daniel Silva Espínola. 28- Proyecto la Madre Naturaleza de Juan Reyes. 29- Proyecto Fidel Maíz  de Daniel González. 30- Proyecto Huellas de Pétalo y Metal de Erenia López. 31- Proyecto Femíneo de Ruth Ferreira. 32- Proyecto Intercambio Artístico Cultural Paraguayo – Brasilero. 33- Sonora de Abril Portillo.

Publicaciones Similares