| |

Municipalidad cuenta con primera Sala Situacional para casos de emergencia

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, realizó, este viernes 9 de junio, la presentación e inauguración de la primera “Sala Situacional”, que tiene por finalidad dar respuesta a casos de emergencias como la que se tiene, desde las últimas semanas, con la crecida de ríos.

Durante una conferencia de prensa en  el Espacio Samudio de Casa Castelvi en la Manzana de la Rivera, estuvo acompañado del doctor Iván Allende, director general del Area Social, el abogado Víctor Hugo Julio, director general de la Dirección  de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres y el coordinador de la Sala Situacional, Tito Jara.

La primera experiencia de los datos arrojados por la Sala Situacional indican que a la fecha hay 736 familias afectadas por las inundaciones, con 5 metros de crecida del río. Serían, 326 familias del Bañado Norte, 130 de La Chacarita y 280 del Bañado Sur.

El intendente Ferreiro expresó su deseo de que los días de sol continúen “Después de 20 días de lluvia, esperamos que el día de hoy sea un signo de esperanza para ir modificando  la dura realidad de las inundaciones, problema que se presenta también a nivel país, como es el caso de Ñeembucú y Misiones».

Si bien la Dirección  de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Asunción se encuentra trabajando de manera perseverante en la asistencia a los afectados  por la subida de las aguas desde el primer día con la Sala Situacional inaugurada la Municipalidad tratará de contribuir al desarrollo  de la cultura  del análisis de datos que le permita alcanzar una gestión  de calidad y eficiencia.

«Se trata de un paso más para el fortalecimiento de las competencias que tenemos como institución, en el ejercicio de funciones  de prevención  y asistencia  a  los ciudadanos en situaciones de emergencia o riesgo», manifestó el jefe comunal.

Cabe destacar que las situaciones  de emergencia que generan las inundaciones requieren de decisiones pertinentes de manera permanente y con la asesoría en tiempo real que permitirá este sistema de trabajo, se pretende sobre todo, elevar la capacidad de respuesta a las demandas de las comunidades afectadas.

El Intendente igualmente agradeció al equipo humano de las direcciones del área social y de reducción de riesgos y desastres por el compromiso y colaboración con que atienden cada una de las problemáticas sociales de la ciudad. «Constituyen, finalmente, ese brazo ejecutor de la gestión municipal que muchas veces se encuentra invisibilizado”, enfatizó.

También sostuvo que la ciudadanía, que tenga siempre la  certeza de que este Gobierno Municipal, con su intendente y su equipo, se encuentra plenamente abocados a la atención de los temas ciudadanos que hacen a la vida de la ciudad.

“Quiero decir que hay un trabajo  de 24 horas con respecto a la respuesta de este fenómeno cíclico. Ustedes recordarán que cuando llegamos, en el año 2015, soportamos la peor crecida en los últimos 20 años”, refiriéndose a la subida de casi 8 metros acontecida en ese año.

«Pese a que la actual es una crecida atípica, nos marca la seriedad del problema del cambio climático y las mismas personas, con muchos años en la zona dicen que pocas veces vieron tantas inundaciones seguidas, que nos obliga a avanzar en el proyecto de la Franja Costera Inclusiva que propugnamos y que por suerte encontró un eco favorable a nivel nacional” concluyó.

Publicaciones Similares