Municipalidad de Asunción y Facultad de Arquitectura acordaron encarar procesos participativos de diseño del futuro de la ciudad capital

Un convenio marco de cooperación interinstitucional fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA), al mediodía de este lunes 9 de julio.

Por la Comuna Capitalina suscribieron el documento el intendente municipal, Mario Ferreiro y el secretario general, Javier Candia Fernández y por la FADA hizo lo propio su decano, arquitecto Ricardo Meyer.

El convenio tiene por objeto la cooperación y asistencia recíproca, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, orientados a actividades de interés común entre las partes, y en el ámbito de su competencia y legislación propia.

En la oportunidad los estudiantes Pamela Apuril, Andrea Poletti, Aracelli Silva, Ismael Pizurno y Elam Hermosilla, de la FADA, acompañados del profesor Marcelo Kublik, presentaron el proyecto del Sistema Público para Bicicletas de Asunción.

Manifestaron que trabajaron todo el semestre teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los asuncenos.

Para ese fin, mencionaron que los impulsó la necesidad de mejorar el sistema de transporte público existente  y la vigorización de las áreas turísticas en el centro histórico de la capital.

La propuesta es establecer un recorrido en bicicleta por la ciudad de forma amena y a la vez mejorando la calidad de vida al reducir el consumo de bióxido de carbono, reemplazando por la energía corporal de cada ciclista.

Para seleccionar las paradas de bicicletas recurrieron a encuestas que establecieron las preferencias, la disponibilidad al uso, entre otros factores determinantes.

Destacaron que el objetivo es que los trabajadores del centro utilicen  la bici para transportarse internamente, para almorzar o realizar algún trámite.

En la encuesta también surge una revelación auspiciosa ya que tres de cada cinco consultados manifestó su deseo de experimentar el sistema. Los que no se suman son por problemas de salud o porque no saben montar en bicicleta.

También en la encuesta quedó claro que el contingente de pasajeros proviene de ciudades vecinas a la capital, por lo que los usuarios potenciales son estudiantes y turistas.

Finalmente el Proyecto contempla 15 paradas que se conectan entre sí en un circuito cerrado, incluyendo casas de estudios, plazas y parques de la capital en los recorridos.

La senda planteada es de  2,20 metros ancho, lo que permitirá el cruce de ida y vuelta sin problemas.  En zonas más estrechas  como la calle Palma el ancho se reducirá a 2,10 metros, con lo que igual se puede realizar los cruces, esto sin afectar que por estas arterias circulan dos filas de vehículos sin ningún problema.

Decano de la FADA valoró la concreción del convenio

El decano de la FADA/UNA, Ricardo Meyer, expresó que entre la mencionada facultad y la Municipalidad de Asunción hace muchísimos años que se tienen convenios vigentes.

“No siempre se puede llevar adelante y este es un caso excepcional.  Creo que el hecho de que tengamos ya un proyecto en ejecución avala la solidez de este convenio”, remarcó.

Manifestó que entre ambas instituciones existe complementación  en muchísimos aspectos.

“Y ese es un dato no menor, ya que como instituciones que funcionan con el dinero de los contribuyentes, tenemos el compromiso de responder a mucha gente que contribuye para que nosotros existamos y funcionemos.  Se debe devolver  desde la universidad pública, con trabajos, el dinero que nos prestan para que nosotros funcionemos y para que nosotros existamos. Ese es el compromiso desde la Universidad Nacional de Asunción para con el Paraguay, para el Municipio de Asunción y para todos los municipios y gobernaciones con los que estamos trabajando”, puntualizó.

Intendente Ferreiro instó a un mayor involucramiento de la FADA en los proyectos para Asunción

A su turno el jefe comunal capitalino señaló que este convenio marco servirá para el fortalecimiento de ambas instituciones a partir de un ejercicio académico que impacte favorablemente en la ciudad de Asunción.

Destacó el hecho de que los  alumnos  de esa casa de altos estudios  hayan acercado el  proyecto enfocado  a la movilidad, preocupados por el entorno del que también son parte.

Mencionó el proyecto, Asu Viva, que es la actualización de los programas que tiene Asunción y el Área Metropolitana, en el que se trabajó durante prácticamente un año, al llegar su administración a la Municipalidad.

Por último el Intendente Ferreiro invitó a las autoridades y estudiantes de la FADA a participar del proyecto municipal Asu Viva.

“Este proyecto tuvo la participación de gremios, de profesionales, de sectores sociales, de instituciones internacionales, incluso, me parece que es el marco ideal en el cual vamos a poder seguir avanzando con otros proyectos también junto a esta querida facultad”, concluyó.

Publicaciones Similares