|

Municipalidad de Asunción cuenta con una nueva Dirección que velará por la Transparencia y Anticorrupción

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro presentó ante todo su plantel de directores municipales, al abogado Diego Marcet, quien desde hoy está al frente de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, una nueva dependencia  que se suma al organigrama municipal.

El acto tuvo lugar en la mañana de este jueves 23 de noviembre en el Salón de Intendentes de la Comuna y contó también con la presencia del vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Rodrigo Buongermini; del especialista técnico de CEAMSO, Isaac Almirón y de otras altas autoridades municipales.

Cabe destacar que esta Dirección se constituye en una instancia técnica, operativa y especializada, que tendrá a su cargo la responsabilidad de impulsar y ejecutar acciones tendientes a transparentar la gestión institucional.

Además tendrá la misión de propiciar la observación de valores y conductas éticas de los servidores municipales, prevenir actos de corrupción  y recibir y canalizar denuncias de supuestos  hechos a instancias competentes.

El intendente indicó que la Dirección de Transparencia y Anticorrupción fue conformada gracias a la ayuda técnica de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y ejecutada por la Organización CEAMSO (Centro de Estudios Ambientales y Sociales), como parte de un programa integral de fortalecimiento institucional en cuatro ejes, donde uno es justamente la creación de esta dependencia.

“Con este paso queremos garantizar el imperio de la ley en el manejo de los bienes públicos. Para ello, requerimos de la activa participación  ciudadana.  Todos sabemos que los actos de corrupción  tienen dos partes, el que propone y el que acepta.  Desde hoy vamos a atacar ambos frentes, con el mismo rigor y la misma fuerza”, enfatizó.

Agregó que confía en la capacidad e idoneidad del doctor Diego Marcet.

“Estamos seguros de que con su incorporación  estamos renovando nuestro compromiso de lucha a la corrupción en ámbitos de prevención, transparencia, control, juzgamiento y sanción de estos hechos”, resaltó.

 Municipalidad de Asunción cuenta con una nueva Dirección que velará por la Transparencia y Anticorrupción

Transparencia es un compromiso asumido por la Administración Municipal

El jefe comunal capitalino manifestó que “desde que asumimos el gobierno municipal nos hemos comprometido a trabajar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Todos sabemos que la corrupción  es señalada, reiteradas veces, en distintos espacios, sobre todo en el ejercicio de la función pública.  La corrupción es un problema estructural que requiere un enfrentamiento desde todos los sectores, por lo que no existen excusas para dejar de tomar las acciones debidas”, aseveró

Recalcó que como gobierno local están decididos a realizar una gestión pública abierta y cercana a la gente.

“A construir una Municipalidad más moderna, eficaz y transparente.  Venimos dando pasos certeros hacia ese objetivo”, señaló.

Puso como ejemplo que desde que asumió al frente del Municipio Capitalino, se dieron a conocer los datos de todos los funcionarios, sus funciones y salarios, a través del Portal Asu Hesaka.

“Igualmente una histórica apertura de las rendiciones municipales, la administración de fondos y el movimiento de bienes de la ciudad de Asunción a la Contraloría General de la República”, mencionó.

También indicó que la Municipalidad de Asunción es el primer municipio en conectarse al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), del Ministerio de Hacienda, que permite la carga de datos de las rendiciones de cuentas del Fonacide, Royaltíes y Capitalidad.

“Además, contamos con un portal con Sistema de Reclamos On line en funcionamiento  para la realización y seguimiento de reclamos.  Asimismo se cuenta con la opción de realizar trámites para la obtención de licencias y patentes comerciales enteramente on line.  Se colocaron relojes biométricos para el control de asistencia de los funcionarios municipales.  Pero el trabajo no se queda ahí. Seguimos enfrentándonos con enormes desafíos y para combatirlos contamos con la valiosa colaboración de otras instituciones de la sociedad civil”, manifestó.

Al dirigirse a sus directores, les transmitió que en la Administración Municipal a su cargo no se tolerará ningún acto de corrupción.

“No va a ser posible tolerar ningún acto de corrupción.  Yo sé que mis directores están comprometidos con eso pero justamente la creación de esta unidad es para ayudarnos a que esta decisión que tenemos bien tomada, se pueda efectivizar en acciones concretas, advirtió.

En ese sentido aclaró que todos los funcionarios municipales deberán cumplir con sus funciones, en honor a la ciudadanía a la cual se deben.

“O sea  que alguien que firma una planilla y se retira de su trabajo sin cumplir con su tarea, alguien que engaña no solo a la Municipalidad, sino a la población y al contribuyente, malversando sus funciones, o mimetizando las mismas para cumplir con otras tareas va a ser sancionado.  Esa es la decisión política  firme y es la única que nos cabe  implementar como administradores de la cosa pública aquí en Asunción”, concluyó.

Una iniciativa municipal que se da por primera vez a nivel nacional

El nuevo director de Transparencia y Anticorrupción dijo que esto es parte de un largo proceso que se trazó el gobierno municipal, en pos de la lucha por la transparencia y contra la corrupción.

“Es un compromiso asumido por un trabajo que se ha desarrollado con CEAMSO, específicamente en cuatro frentes de acción. Uno que tiene que ver con el acceso a la información pública y transparencia gubernamental, rendición de cuentas, portal de datos abiertos y este primer producto que hoy estamos lanzando que es la Dirección de Transparencia y Anticorrupción”, explicó.

Señaló que los primeros resultados surgen de un trabajo  que viene  desarrollándose hace bastante tiempo, de manera coordinada con los distintos actores de la Municipalidad de Asunción, por lo que a partir de la fecha se suma al equipo de trabajo.

“Lo que es importante es entender que los planes y programas de lucha contra la corrupción tienen un eje principal que es la sanción efectiva.  Y para eso  se constituye un área que es especializada, en la búsqueda de obtener un resultado concreto, oportuno y eficaz”, destacó.

Puntualizó que para ese fin se han trazado los primeros planes y delineamientos de lo que se pretende hacer.

“En primer lugar un trabajo coordinado con las áreas de incidencia, el área de Recursos Humanos, la Contraloría Interna, la Procuraduría y todos los demás factores del gobierno municipal”, acotó.

Anunció que se tiene previsto realizar controles preventivos de manera a disuadir y detectar en forma oportuna cualquier tipo de mala práctica, prácticas indebidas o cualquier forma de manifestación de corrupción.

Mencionó además que se generarán los espacios para que tanto la ciudadanía como los funcionarios en general puedan denunciar hechos de corrupción.

“Serán espacios seguros donde se proteja la identidad de quién presente las denuncias y espacios donde un área especializada pueda dar una respuesta  al momento necesario.  Sabemos que la corrupción tiene distintas formas de manifestarse, entonces, si no somos oportunos y no nos trazamos una línea en el momento ideal, no  vamos a conseguir los resultados posibles”, enfatizó.

Concluyó manifestando que todos los funcionarios deben estar en condiciones de rendir cuentas  en todo momento y que para ello tienen que ser responsables en los diferentes ámbitos.

“Por eso la iniciativa es, en materia municipal, la primera vez que se da a nivel nacional.  Este es el desafío más grande. Y agradezco la confianza del señor intendente”, finalizó.

Una voluntad política con el apoyo técnico

A su turno el representante de CEAMSO, Isaac Almirón, expuso sobre el trabajo que se viene realizando en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad, del que participa también la Municipalidad de Asunción.

“Hace 5 años que  venimos trabajando en la implementación del mencionado programa de la USAID. Nuestro enfoque y principio fue siempre  trabajar con el gobierno central”, explicó.

Recordó que el intendente Ferreiro hace 2 años atrás fue a tocar las puertas de esta agencia para  pedir la colaboración en el ámbito de la transparencia y la guerra a la corrupción.

“Y por ello fue importante la voluntad política que debe ir acompañada de una voluntad técnica, de un trabajo  y que termine en este caso con estos resultados. Se tiene el equipo de trabajo comprometido. Estamos contentos como programa de ver que realmente se concreta un proyecto por el que se trabajó mucho”, manifestó.

Siempre fue una preocupación la lucha anticorrupción

El vicepresidente de la Junta Municipal aseguró que este es un paso más que forma parte de un proceso que se inició apenas asumió la actual Administración Municipal.

“Desde que llegamos a la Municipalidad de Asunción, hace dos años, una de las principales preocupaciones ha sido la transparencia y la lucha anticorrupción.  Y eso se reflejó, primero, en un proceso de investigación, en procesos de consultorías, en  procesos de relevamiento de datos y diagnósticos que hoy llegan a su término y por lo que estamos dando un paso más a partir de este hecho en concreto”, puntualizó.

Recalcó que la creación de esta Dirección es una demostración práctica y concreta de que desde un comienzo existió una voluntad de luchar contra la corrupción

“Creo que esta es una demostración práctica y concreta de una preocupación genuina nuestra  y que hoy estén todos los directores es una demostración importante de que las puertas de sus direcciones van a estar abiertas para que esto llegue a fondo y a buen término”, afirmó.

Breve currículum del nuevo director

Diego Antonio Marcet Oviedo es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Realizó posgrados en Máster en Gestión Pública y Derecho Económico, en la Universidad de Salamanca, España; Máster en Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de Asunción; Gestión Pública sobre Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción, en el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina.

En la Contraloría General de la República (CGR) ocupó varios cargos de alta responsabilidad, entre los que se destacan Secretario General (Res. CGR N° 18/16). – Director General Interino del Gabinete del Contralor General de la República (Res. CGR N° 292/17). – Director General de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (Res. CGR N° 02/15). – Director de la Dirección de Dictámenes y Procedimientos Legales (Res. CGR N° 308/12). – Jefe del Departamento de Gestión Anticorrupción (Res. CGR N° 384/11). – Coordinador General de la Unidad Coordinadora Anticorrupción (Res. CGR N° 1290/09).

Además se desempeñó como coordinador del Programa de Capacitación en Derecho Público de la Contraloría General de la República (Res. CGR N° 378/16). Representante de la Contraloría General de la República ante el Programa Nacional Integrado (PNI) para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay (Res. CGR N° 427/15).

También fue Miembro Alterno del Consejo Impulsor del Sistema de Integridad Nacional; y encargado del proceso de examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Res. CGR N° 304/10).  Representante institucional en el Grupo de Cooperación Interinstitucional para la Investigación Penal y Persecución de hechos punibles de Alta Complejidad y en la Lucha contra hechos de Corrupción Pública (Res. CGR N° 689/11).  Representante institucional ante la Unidad Especializada (UE) responsable de ejecutar las acciones para la recuperación de activos originados en Hechos Ilícitos o de Corrupción cometidos en perjuicio del patrimonio del Estado paraguayo (Res. CGR N° 1290/09). Miembro suplente del Consejo Consultivo Anticorrupción de la Secretaría Nacional Anticorrupción por la Contraloría General de la República (Res. CGR N° 467/13). Miembro del grupo de trabajo en el marco de las labores del Acuerdo de Cooperación con el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (Res. CGR N° 692/11). Miembro suplente del Comité de Evaluación de la convocatoria de Identificación y Reconocimiento de Buenas Prácticas de Transparencia Pública y Anticorrupción emprendida por la SENAC por la Contraloría General de la República (Res. CGR N° 463/13). Representante de la Contraloría General de la República en la comisión negociadora del contrato colectivo de condiciones de trabajo (Res. CGR N° 829/14). Juez instructor y Secretario en distintos Sumarios Administrativos dispuestos por la comisión de irregularidades administrativas por parte de funcionarios. (Res. CGR Nros. 14/09, 15/09, 369/09, 967/09, 1267/09, 1234/09, 263/10 y 337/11).

Publicaciones Similares