Multimillonario Aporte En Tierras Prevé La Municipalidad De Asunción Para Los Proyectos De Desarrollo En Los Bañados Norte Y Tacumbú

La Municipalidad de Asunción brindará un multimillonario aporte en tierras para los proyectos de desarrollo a ser implementados en los Bañados Norte y Tacumbú.

Sobre el tema el director ejecutivo de Franja Costera de la Comuna Capitalina, Arq. José Ávalos, indicó que para el proyecto a ser desarrollado en el Bañado Norte, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que contará con una cooperación del Gobierno de Taiwán, que prevé la construcción de 3.000 viviendas, por lo que precisarán de 50 a 70 hectáreas de tierras municipales.

Señaló que revisaron la zona que se propondría para llevar adelante este emprendimiento de viviendas sociales y también los estudios técnicos y de factibilidad existentes, para definir el valor de esas tierras a futuro.

“Nos basamos en los datos que obtuvimos de esos estudios para calcular lo que sería el valor de contrapartida municipal. Porque hay que tener en cuenta que hay algunas condiciones determinadas que el Gobierno va a aportar, como ser el relleno, la infraestructura, las viviendas pero el valor del suelo, en sí mismo, tiene también una apreciación”, enfatizó.

Explicó que el valor del suelo, con la perspectiva que tiene actualmente, de cómo desarrollarse, es decir de cómo se proyecta a futuro, se calcula entre 170 a 180 dólares el metro cuadrado.

“Esto significa que el aporte, es decir, la contrapartida municipal para este proyecto se estima en 123.200.000 dólares”, puntualizó.

Agregó que si se hicieran cálculos más finos, teniendo en cuenta qué porcentaje de esas tierras van a ser calles, qué porcentajes espacios públicos, se podría hacer un cálculo más fino.

“Pero grosso modo, así como ellos establecen, que una parte del aporte de lo que va a donar Taiwán, por ejemplo, está en el orden de los 60 millones de dólares. Entonces nosotros también comenzamos a hacer cálculos en cuanto al aporte de contrapartida municipal. Y evidentemente hay dos valores, el valor actual y el valor a futuro. Normalmente estos cálculos de contrapartida tienen que encontrar un término medio pero si se tuviera que calcular a valores futuros, ese sería el monto que va a significar la contrapartida municipal, el de 123.200.000 dólares”, refirió.

Argumentó que se opta por el escenario de valoración a futuro porque esas tierras, principalmente las que están desocupadas, pueden ser asignadas a otros tipos de proyectos.

“Pueden ser asignadas a proyectos de inversión privada, a proyectos sociales o a proyectos de inversiones públicas. Pero, finalmente, son, de alguna manera, una posibilidad que tiene el Gobierno Municipal de tener recursos. Es por eso que se calcula con valor futuro, porque las zonas que están siendo solicitadas por el Ministerio de Urbanismo para el Bañado Norte, podrían también ser utilizadas para inversión privada pero la Municipalidad colocará a disposición de los proyectos sociales”, enfatizó.

Recalcó que por ese motivo se plantea un precio relacionado a lo que sería una venta al sector privado o una venta para inversión de desarrollo inmobiliario.

“Es cierto que posiblemente hoy no tengan costo como tierra inundable pero son tierras que podrían ser destinadas a otros usos y su valor potencial es ese”, insistió.

En relación al proyecto de viviendas sociales a ser desarrollado en el Bañado Tacumbú, también se estima un precio estimativo del aporte que hará la Municipalidad de Asunción en tierras, que orilla los 140.800.000 dólares, suma a la que se llegó utilizando las mismas variables tenidas en cuenta para estimar el valor de las tierras a ser utilizadas en el Bañado Norte.

“Allí se estaría hablando de unas 80 hectáreas y el organismo ejecutor sería el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Pero no se cambia la lógica de que esas tierras tienen un valor potencial a futuro. Y allí el cálculo está hecho sobre 80 hectáreas, por lo que el monto aproximado de aporte municipal es de 140.800.000 dólares”, apuntó.

Resaltó que en este caso el Gobierno Nacional hará una inversión grande pero siempre hay que poner en consideración que la inversión se hace sobre tierras municipales.

“Ahí hay una carga compartida con el Gobierno Nacional, no del actual ni solamente del anterior, sino que es una deuda histórica, es una carga histórica, que nunca se trabajó como hoy para corregir. Y que, justamente, lo destacable es que todos comienzan a hacer su aporte para poder tener programas con mayor presupuesto, para procurar que, en el menor tiempo de lo que hoy se prevé, tengan solución definitiva a sus problemas”, concluyó.

Publicaciones Similares