| |

Mil familias se suman a los afectados por la crecida del río Paraguay

La Sala de Situación Municipal dio a conocer su boletín Nº 6, con relación a la situación de los compatriotas damnificados por la crecida del Río Paraguay. La información fue proporcionada por el vocero oficial municipal el Dr. Iván Allende Director de la Dirección General del Área Social.

Comportamiento del río Paraguay

El río Paraguay ha tenido una gran crecida, a la fecha, el nivel del curso hídrico, según datos de la Dirección de Meteorología de la DINAC, alcanzó los 7,20 metros, creciendo más de 40 centímetros desde el fuerte temporal del viernes 10 de mayo que afectó a todo el país. Esto produjo la evacuación de más de mil familias a partir de esa fecha.

Situación de las familias

Las familias desplazadas totalizan: 12.583. Esta cantidad de familias desplazadas están distribuidas de la siguiente manera:

Bañado Norte: en 49 refugios habitan 4.175 familias, En el Bañado Sur en 48 refugios, alberga a 5.249 y en la Chacarita en 21 albergues cohabitan 1.581familias, haciendo un total de 118 albergues con una población total de: 11.005 familias.

De la misma forma que viven en casas alquiladas 53 familias y en casa de parientes: 1,525 personas.

Del viernes 10 de mayo al lunes 13 de mayo, se registró un incremento de 1.161 familias damnificadas, en todos los bañados, sin variación del número de albergues activos.

los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) con sede en los Centros Municipales 1,2,5,6,7,9 y 10, dependientes de la Dirección de Promoción de Participación Ciudadana del Área Social.

Media sanción del legislativo nacional para la declaración de emergencia por inundaciones

La Cámara de Senadores sancionó el jueves 16 de mayo del corriente año, la declaración de emergencia para la ciudad de Asunción y los departamentos de Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro. El texto pasa al Poder Ejecutivo.

La declaración de emergencia es por 90 días, con lo que se busca que en este plazo la SEN pueda brindar mayor asistencia a los damnificados por las crecidas e inundaciones.

Nivel del río

7.20 metros

Los equipos municipales de Gestión de Riesgos, Centros Municipales afectados y equipos operativos de la SEN se encuentran relocalizando a estas familias en albergues aledaños y re evacuando al menos seis albergues (La Piedad, Maracana’i, CAPASA, Arenera, San Blas y Yukyty) que fueron alcanzados por la crecida.

Pronóstico del comportamiento del río

Según el informe hidrométrico elaborado en conjunto por la Dirección de Meteorología e Hidrología y la SEN, el río Paraguay iba a alcanzar una altura máxima de 7.20 metros a principio del mes de junio en la ciudad capital, sin embargo, esta cifra ya fue alcanzada este viernes.

 

Publicaciones Similares