Mario Ferreiro juró como intendente de Asunción

Mario Ferreiro juró solemnemente como intendente municipal capitalino ante los 24 concejales, autoridades nacionales, eclesiásticas, diplomáticas y cientos de ciudadanos que se dieron cita en la tarde de este sábado 19 de diciembre en la Municipalidad de Asunción.

De esta forma la Sesión de la Junta Municipal se trasladó hasta la Planta Baja del Bloque A para que el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, tome juramento al flamante intendente Ferreiro.

En la oportunidad, reafirmó su compromiso con la ciudadanía asuncena de llevar adelante una Administración transparente y honesta, de desburocratizar la Municipalidad y hacer que el contribuyente esté en primer lugar.

Aseguró que pondrá todos sus esfuerzos en concretar la tan ansiada Franja Costera, con la participación de los pobladores de los bañados y un trabajo conjunto y coordinado con el Gobierno Nacional.

Destacó además que con su equipo de trabajo, integrado por profesionales especializados en diferentes ámbitos, se dedicarán a encontrar soluciones para los problemas viales, ambientales y de tránsito de la ciudad capital.

Aprovechó para agradecer a su familia y a los partidos que integraron la concertación Juntos Ganamos, ya que hicieron posible que pudiera llegar a la máxima titularidad capitalina.

Detalles de su discurso

Comenzó diciendo que llegaron gracias a la comprensión cabal de un mensaje de unidad que se impuso a viejos prejuicios ideológicos y partidarios, logrando incluso despertar el interés de un gran sector de la ciudadanía, que ya no creía en las prácticas políticas tradicionales.

“Por eso mi primer agradecimiento es a la ciudadanía común y corriente, yo soy uno de ustedes, yo soy fundamentalmente un ciudadano común y corriente.

Y quizá por eso mismo se entiende el mando supremo de prestar servicio a mi comunidad, a nuestra querida Asunción.
Ya no nos bastaba la queja inconducente, había llegado el momento de actuar para cambiar.

Y el proyecto Juntos Ganamos fue la cristalización de un proceso que se venía incubando en nuestra sociedad”, manifestó.

Mencionó que reciben una ciudad con grandes problemas.

“La herencia que recibimos, hay que decirlo con franqueza y coraje, sin odios ni resentimientos estériles, es una ciudad con graves problemas.

Nuestra querida Asunción está en emergencia social, ambiental, administrativa y de infraestructura”, reconoció.

Problemas con los inundados

Indicó que la actual inundación ya afecta a más de 15.000 familias y el fenómeno del Niño amenaza con prolongar el padecimiento de nuestros compatriotas, entre los que se encuentran miles de niños y adultos mayores.

“Esta ceremonia también es una recordación fundamental de nuestros compatriotas que están con el agua hasta el cuello, pidiendo una solución definitiva a la república del Paraguay.

Atendiendo a esa realidad, ya venimos trabajando con nuestro equipo de enlace sobre esta grave situación y este lunes a las 7:30 hs., mi primera actividad oficial será visitar al ministro de la SEN Joaquín Roa, con parte de nuestro equipo para coordinar acciones inmediatas para seguir atendiendo a nuestros vecinos afectados y darles la mejor cobertura, sin distinción de colores partidarios ni ideologías, porque todos merecen la respuesta del Estado y de su Municipalidad”, refirió.

Concreción de la tan anhelada Franja Costera

Aprovechó para manifestar su intención de llevar adelante la tan anhelada Franja Costera para realmente dar una solución definitiva a las miles de personas que deben huir, año a año, de la crecida del río.

“A nadie escapa que la solución definitiva de este drama social pasa obligatoriamente por la concreción definitiva de una Franja Costera inclusiva, con la participación de los pobladores del lugar y el trabajo mancomunado de todos los sectores, encabezados por el Gobierno Central y la Municipalidad de Asunción.

En tal sentido me honra decir que ya está encaminada una mesa de trabajo, en la que la Pastoral Social y el propio Arzobispo de Asunción son piezas claves para garantizar la concreción de este anhelado proyecto de toda la ciudadanía.

Estamos convencidos que a través de un pacto social, político y financiero, lograremos concretar los proyectos que con tanta vehemencia nos exigen tanto la ciudadanía como la realidad circundante.

Basta de egoísmo, hagamos la Franja Costera por esos 20.000, 30.000 niños que hoy están con los pies en el agua, sufriendo las peores enfermedades”, señaló.

Transparencia y mejoramiento en la capacidad de gestión
Aseguró que su gobierno municipal hará especial hincapié en la transparencia y en el mejoramiento de la capacidad de gestión.

“Tenemos el equipo humano para lograrlo, acompañado de los vecinos, verdaderos artífices del cambio.

Nos comprometemos a trabajar de cerca con las comisiones vecinales, con los vecinalistas y sobre todo nos proponemos un gobierno cercano a la gente, disminuyendo la burocracia, castigando severamente la corrupción y que recuperando así la confianza del contribuyente, la persona más importante de la gestión municipal.

Para esta tarea será necesaria la acción conjunta del Ejecutivo y del Legislativo Municipal, así como de los funcionarios, nuestros compañeros, a quienes necesitamos urgentemente dignificar, devolviéndole el orgullo de ser servidores públicos”, sostuvo.

Emergencia vial en Asunción

Anunció que se establecerá una emergencia vial para acometer un trabajo denodado y profundo en la reparación de nuestras principales arterias.

“Se da la bienvenida a la inversión privada, dentro del marco del profundo respeto a las normas vigentes en materia de construcción y a la atención puntual de los planes urbanísticos de nuestra ciudad.

Queremos el crecimiento y la densificación de Asunción pero ella tendrá siempre como sujeto principal al vecino y se regirá bajo la observancia estricta de las normas vigentes en cuestiones ambientales, de prevención de incendios, tratamiento de efluentes y todos los aspectos relacionados a la seguridad y a la buena convivencia ciudadana.

La cobertura de desagüe pluvial es perentoria, debe significar un aumento importante de lo que se ha invertido hasta ahora.

No podemos aceptar una ciudad cuya inversión física privada crece de manera exponencial, sin el acompañamiento correspondiente de los servicios públicos básicos.

Acompañaremos y apoyamos la gestión de ESSAP en sus tareas de desagüe cloacal, con especial énfasis en planta de tratamiento que están en plena construcción.

Dice un colega mío: “Duele decirlo pero hay que decirlo”, en pleno siglo XXI se están construyendo las primeras plantas de tratamiento de agua servida de la historia de Asunción y es tiempo de acompañar desde la Municipalidad ese esfuerzo del Gobierno Central”, acotó.

Acciones para mejorar el Tránsito

Manifestó que el tránsito vehicular será una de sus prioridades, buscando todos los caminos posibles para mejorar la circulación y agilizar el transporte de las cerca de 2 millones de personas que se mueven diariamente dentro y fuera de Asunción.

“Apoyamos desde ya los medios alternativos como el uso de bicicletas.

Queremos gestionar campañas de educación vial que nos ayuden a cuidarnos más en el uso de motos, autos, camiones y vehículos de todo tipo.  En el marco del respeto, todos tenemos que convivir en las calles de Asunción.

En ese mismo sentido nos proponemos una fuerte acción de mejoramiento y mayor profesionalismo de nuestra Policía Municipal de Tránsito, aumentando los efectivos en las calles y recuperando la confianza de la ciudadanía.

Ellos serán los representantes de este nuevo tiempo por su transparencia y eficiencia.

Asunción, más temprano que tarde, tendrá que estar orgullosa de sus agentes de tránsito, abandonando para siempre los preconceptos y las malas conductas que tanto daño han causado a la institución.

Ese cambio es posible”, aseguró.

Esfuerzos por el ambiente

Dijo que no desconoce la actual situación ambiental, suscitada por los conocidos problemas del vertedero de Cateura, la recolección de desechos sólidos, la necesidad de una mejor educación ambiental y el inicio de una nueva cultura de tratamiento de esos desechos, incluso desde la escuela y el hogar.

“Nuestra Administración actuará decididamente también en esos terrenos ambientales y fundamentales del buen vivir”, añadió.

Eliminación de las barreras físicas

Sobre el tema de la discapacidad, prometió poner su máximo esfuerzo para la eliminación de las barreras físicas y sociales y el reconocimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad, que están en eje transversal de su programa de gobierno.

“Para ello, actuaremos coordinadamente con los organismos de la sociedad civil especializados en estos temas.

La salud, la educación, la niñez y adolescencia, la juventud, los deportes, la tercera edad y los derechos humanos son ejes transversales de estas políticas municipales que implementaremos, comprometiéndonos a mejorar también la gestión del FONACIDE y transparentar totalmente su uso ante la ciudadanía”, manifestó.

Acciones en el ámbito cultural

Destacó que Asunción debe ser la ciudad de la diversidad cultural y todas sus expresiones tendrán el merecido destaque en los espacios públicos y privados disponibles para ello.

“Es tiempo de sacar del furgón de cola de la gestión a nuestros artistas, creadores y agentes culturales, para que nos ayuden a presentar una ciudad decente.

Necesitamos potenciar nuestros centros culturales, los institutos de enseñanza y los elencos estables de la Municipalidad de Asunción.

Ellos son el rostro vivo que somos como sociedad”, manifestó.

Mejoramiento de los espacios verdes y recuperación del centro histórico

Anunció que recuperarán el verdadero significado del espacio verde público, con plazas equipadas e inclusivas, en donde se concrete la vida ciudadana.

“Apostamos por la recuperación de nuestro maravilloso centro histórico y apoyamos diferentes iniciativas como la recuperación del emblemático Parque Caballero y la concreción de grandes proyectos en la zona del antiguo puerto de Asunción.

Pero no para tener grandes ejes corporativos solamente sino sobre todo para tener espacios que sean recuperados por la ciudadanía”, indicó.

Desburocratización municipal

Se comprometió a desburocratizar los trámites municipales.

“Para ello aspiramos a la concreción de un verdadero Gobierno Electrónico.

El contribuyente es la persona más importante de toda la Administración Pública y deberá ser atendido en consecuencia.

Digamos basta a las máquinas de impedir o a las dificultades inventadas para recaudar en cajas paralelas.

El mundo ya funciona de otra manera y la capital de un país, como nuestro querido Paraguay, no se puede permitir ese tipo de conductas indecorosas y perjudiciales”, destacó.

Concluyó asegurando que no defraudarán las expectativas y esperanzas de toda la ciudadanía asuncena.

“Al momento de asumir este enorme compromiso, nos envuelve, igual que a ustedes, una suma de emociones, expectativas, temores y esperanzas.

Sabemos que el desafío es gigantesco y que el pesimismo suele ser la norma cuando la meta es tan difícil.

Hay personas que nos preguntan por qué nos metimos en esto.  Los que piensan así no entienden que los soñadores somos impenitentes, que los soñadores no paramos de soñar nunca y al final creemos, positivamente, que un mundo mejor y una ciudad mejor son posibles aquí y ahora.

Este intendente, a partir de ahora, dedica su vida a esta causa, que Asunción sea la ciudad donde dé gusto vivir”, concluyó.

Publicaciones Similares