La seguridad vial en el entorno escolar será encarada de manera interinstitucional por la Municipalidad

El proyecto “Seguridad Vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo” fue presentado por la Municipalidad de Asunción, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Educación  y Ciencias (MEC), el Touring y Automóvil Club Paraguayo, con la cooperación de la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil, en la mañana de este martes 26 de septiembre, en la calle Bogotá y su intersección con la avenida Santísima Trinidad.

El lanzamiento contó con la participación del intendente capitalino, Mario Ferreiro; del vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, Rodrigo Buongermini; del concejal Ricardo Martínez; de la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; de la representante del MEC, Elena Caballero; del presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Hugo Mersán; como también de autoridades y estudiantes de la Escuela República del Uruguay y del Colegio Técnico Cerro Corá, con los que arrancó el citado proyecto.Participaron además directores generales y directores del Municipio Capitalino.

El proyecto se lanzó en una verdadera fiesta cívica por la participación estudiantil y de docentes, con mucho colorido, payasos y malabaristas, trompetista y la animación de un locutor en silla de ruedas, Serafín Sinfín.

La iniciativa beneficiará a 28 instituciones educativas de Asunción, con aproximadamente 1.800 niños, niñas y adolescentes que serán capacitados para transitar  de manera segura en la vía pública. Además se les brindará espacios adecuados para este fin y se concienciará a la comunidad sobre las normas vigentes en materia de seguridad vial.

El proyecto promoverá la educación vial a través de capacitaciones sobre derechos y obligaciones de los usuarios de las vías públicas, la identificación de los factores de riesgo en las calles y la búsqueda de soluciones a esta problemática, con la participación de la sociedad civil, las instituciones educativas, las empresas y el Gobierno. Se incluirá también la sensibilización sobre las normativas del tránsito y la remodelación de la infraestructura en entornos escolares.

La oportunidad fue propicia para que el vicepresidente de la Junta Municipal, Rodrigo Buongermini, entregue la resolución de declaración de interés municipal para esta importante iniciativa.

Fundamentos para la implementación del proyecto

En Paraguay, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en adolescentes.  Por ello, este proyecto apunta a acciones de sensibilización  e intervención en los entornos de las escuelas.

Teniendo en cuenta que la primera causa de muerte de adolescentes son los siniestros viales, de cada 10 jóvenes en esta franja etaria que fallecen entre 14 y 19 años, unos 6 lo hacen por causas externas debidas a accidentes, entre ellos, los de tránsito y los domésticos, homicidios y suicidios.

Hay una marcada relación entre el aumento progresivo de hogares que tienen motos y la tasa creciente de mortalidad por accidentes en adolescentes. El número de muertes en adolescentes varones es casi cuatro veces mayor que el de las mujeres de la misma edad.

Por ello, el objetivo del proyecto apunta a aumentar la seguridad vial en niños y adolescentes de 13 a 18 años en el entorno escolar.

Entre las estrategias a seguir está el aprendizaje de buenas prácticas de parte de los peatones, pasajeros de vehículos particulares, transporte público (prevención inmediata de siniestros) y conductores (modificar conducta de los padres y prepararlos en el rol de futuros conductores, prevención futura), además de la intervención física en las inmediaciones de las escuelas.

Entre las principales actividades están: la Escuela de Voluntariado en Seguridad Vial con enfoque inclusivo y Talleres de Educación Vial para estudiantes del 9º y 1º de la Media Escolar Básica.  Igualmente, están el diagnóstico del entorno educativo, ejercicio de análisis  de datos relevados, búsqueda de soluciones y elaboración de propuestas, revisión de propuestas  con el equipo técnico y toma de decisiones.

La seguridad vial en el entorno escolar será encarada de manera interinstitucional por la Municipalidad

Intendente Ferreiro celebró la iniciativa

El jefe comunal capitalino felicitó al animador por el empeño y la buena onda que puso en la presentación que realizó. Aprovechó para recordar que lamentablemente el tránsito, tanto de Asunción como del país, ha dejado un tendal de víctimas terribles, fundamentalmente por la falta de educación vial.

“Hay cifras elocuentes pero sobre todo hay sentimientos. Quién no tiene un pariente que ya falleció en un accidente, un  conocido o un amigo. Año tras año, las fechas más importantes se enlutan con accidentes de consideración.  Tenemos un problema de falta de educación vial casi crónico, sobre todo entre los mayores. Nuestra generación es la más terrible de todas, la que menos respeta las reglas de tránsito, venimos con un defecto de fábrica porque, justamente, tuvimos una carencia de este tipo de programas.  No tuvimos la suerte que ahora los chicos y jóvenes tienen, de participar de estos eventos,  ya que ni siguiera era importante que se nos preparara  vialmente”, sostuvo.

Agregó que antes se obtenían registros de cualquier forma, razón por la cual se generó una serie de grupos sociales que hoy respetan muy poco la franja peatonal, o que quieren cruzar en rojo los semáforos o que se pelean con el policía municipal de tránsito por no estacionar en el lugar indicado.

“Los niños y adolescentes de ahora están haciendo lo correcto, están aprendiendo desde el comienzo.  Antes de agarrar el volante, saben que hay que usar el cinturón.  Muchos de los que tenemos más de 50 años,  aprendimos a usar el cinturón de seguridad gracias a que nuestros hijos nos exigieron. Y ellos lo aprendieron en la escuela. Antes no usábamos el cinturón, era un accesorio innecesario. Y lo mismo hicieron cuando nos pedían que dejemos de fumar y rompían nuestros cigarrillos, porque ellos aprendieron que este vicio mata”, sostuvo.

Recalcó que los niños, niñas y adolescentes son los que están cambiando los paradigmas de la sociedad y en ese sentido agradeció el trabajo de UNICEF, del MEC y del Touring, que es fundamental.

“La Municipalidad de Asunción acompañará con su Policía Municipal de Tránsito que debe comprometerse con este cambio, con su Consejo Municipal de Seguridad Vial (COMUSEVI), con cada una de las instancias internas que hagan que realmente este programa funcione”, enfatizó.

Puntualizó que actualmente existen 1.300 lomadas, sobre todo en frente a escuelas y colegios, para lograr que los conductores aminoren la velocidad y frenen frente a las instituciones educativas.

“El lomo de burro se instala como una barrera física, son la instancia final para ver si la gente frena frente a una escuela o pasa a 180 kilómetros por hora. Hay más de 1.300 y se siguen pidiendo porque la falta de conciencia hace que el automovilista apurado circule a esa velocidad incluso frente a una institución educativa”, señaló.

Destacó que este tipo de campañas servirán para que mañana, con una señal sea suficiente para  que alguien entienda que va cruzando una niña o un niño hacia la escuela.

“Detrás de estos niños nosotros vamos a ser los beneficiarios, vamos a aprender en este país tan amado. Ellos no solo son el futuro, son  el presente y la única esperanza que nos queda”, concluyó.

Publicaciones Similares