Intendentes del país acuerdan con el MEC estrategias para acelerar procesos de mejoras edilicias de instituciones educativas

El jefe comunal capitalino, Mario Ferreiro, participó, en la mañana de este jueves 8 de marzo, de un encuentro con Intendentes de todo el país convocados por el Ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, realizado en el local de PRODEPA, oportunidad en la que se establecieron estrategias de coordinación interinstitucional en materia de infraestructura escolar.

Además se trataron otros trascendentes temas como la importancia de la atención a la Primera Infancia y la revisión de la Reforma Educativa en Paraguay.

Participaron también del importante encuentro la viceministra de Educación Escolar Básica, María del Carmen Giménez Sivulec; la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; la presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez y otras altas autoridades del MEC y de municipios de todo el país.

Por la comuna capitalina participaron también el director general de Desarrollo Urbano, Arq. José Segalés; el director ejecutivo de FONACIDE, Ing. Christian Meyer; la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón y el director de Asuntos Jurídicos,  Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

Compromiso de acelerar los procesos para mejoramientos de instituciones educativas

El intendente Ferreiro anunció que en la reunión se definió una mesa de trabajo entre autoridades municipales y del MEC, para acelerar los procesos tendientes a mejoramientos de infraestructura en las instituciones educativas, a través de los fondos provenientes del FONACIDE.

“Queremos que se aceleren los procesos relacionados con aprobación de planos de las reformas en escuelas y colegios para mejoramiento en sus infraestructuras”, manifestó.

En cuanto a los atrasos que suelen presentarse explicó que muchas escuelas no tienen la titulación de sus terrenos.

“Están sobre terrenos fiscales, están sobre terrenos de otros ministerios y la ley obliga a que a la aprobación del plano siempre corresponda la titularidad de aquel que va a usar.  Ahora coordinamos una mesa de trabajo conjunta entre autoridades municipales y del MEC para acelerar esos trabajos”, resaltó.

Concluyó aclarando que son cuestiones que tienen que ver con la parte administrativa y burocrática.

“Que si no se cumplen además, se incurre, ahí sí, en la comisión de un delito.  Entonces, tenemos que ser cuidadosos y pondremos ahora mayor celeridad a través de un trabajo conjunto y coordinado”, recalcó.

Énfasis en la Primera Infancia

La viceministra de Educación Escolar Básica, María del Carmen Giménez Sivulec se refirió a la importancia de cuidar a la niñez desde su primera infancia, a través también de un trabajo coordinado con los municipios.

Independientemente de lo que podamos hacer cuando los niños son más grandes, cuando están en la escuela con nosotros, cuando están en el colegio, cuando están en la universidad, cuando tienen que ir a trabajar, hay mucho por hacer en todas esas edades pero realmente lo que hace la diferencia desde el principio es lo que podamos invertir, hacerlo tempranamente y hacerlo bien, con referencia a los más chiquitos.  Porque nosotros tenemos una creciente población de niños”, sostuvo.

Sobre el tema, la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón, se refirió al excelente trabajo logrado por la comuna capitalina, conjuntamente con UNICEF, para potenciar los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en el Mercado Municipal Nº 4 y en el Abasto.

A su turno, la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, destacó la buena práctica y experiencia de trabajo conjunto con la Municipalidad de Asunción.

“Nosotros como UNICEF, para el trabajo por la Primera Infancia, hacemos alianzas, los niños necesitan alianzas.  Y dentro de esas alianzas resalto las establecidas con la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Educación.  En ese marco iniciamos un trabajo en el Mercado 4 con la Municipalidad de Asunción donde pudimos concretar un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia con apoyo también de empresas privadas.  Y esa misma experiencia la estamos replicando en el Abasto”, ejemplificó.

Publicaciones Similares