|

Intendente visitó a familias desplazadas ubicadas en el denominado refugio COPACO en el Puerto Botánico

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro, acompañado por el Director de la Dirección General del Área Social, Dr. Iván Allende y del Director de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo y Desastres, Dr. Víctor Hugo Julio, visitó en la mañana del pasado sábado 3 de noviembre a las 220 familias afectadas por la crecida del río Paraguay que se instalaron en uno de los terrenos de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) en Puerto Botánico.

Estas familias provienen de once comunidades: San Ramón, San Roque, San Juan, Viñas Cue, Sub Estática, Azteca I, Azteca II, San Francisco, San CArlos, San Jorge y San Cayetano que se vieron obligadas a salir de sus hogares por el aumento del nivel de las aguas del río Paraguay.

En ese lugar, se pretende establecer un refugio modelo, adecuado a los manuales recomendados en materia de emergencias internacionales. Están en plena etapa de construcción un comedor popular, un dispensario médico y escuelas móviles. De hecho, al momento de la visita se pudo observar a funcionarios de la Municipalidad de Asunción, de la ANDE, de la ESSAP trabajando para completar todas las necesidades básicas.

El Dr. Iván Allende señaló que el terreno  tiene capacidad para albergar a más familias ya que existe aún alrededor de una hectárea de tierra que se puede utilizar más adelante. Dijo que las disposiciones del refugio es similar a los otros grandes alberques como el del Regimiento de Infantería 14 de Tacumbú o el local de Gas Corona, que ahora está comenzando a poblarse y en donde también existen más espacios para la ocupación de viviendas.

Manifestó que ya son 80 los albergues habilitados. «Entre ellos muchos que están ocupando espacios públicos y que son albergues abiertos, otros en sitios cerrados como clubes deportivos que se alquilaron ante la situación crítica», detalló.

El Intendente Ferreiro, recorrió  el nuevo refugio conversando con los pobladores, relevando las necesidades que todavía tienen.

Además aprovechó para informar que desde la Municipalidad de Asunción se está trabajando en un proyecto que brinde una solución definitiva a estas familias, en coordinación con otras entidades del Gobierno Central. Ese proyecto incluye la construcción de viviendas definitivas para las familias de los bañados.

Mencionó que se busca instalar refugios modelos con comedor comunitario, con asistencia médica permanente y centros educativos, con una mejor instalación de los moradores en el refugio, de tal manera que permita a los bañadenses instalarse en el lugar mientras duren las obras de viviendas definitivas.

Publicaciones Similares