Menu

Intendente se comprometió a trabajar por una Franja Costera Inclusiva para los chacariteños

Una reunión con representantes de diversas organizaciones vecinales, sociales, políticas y religiosas de la Chacarita, mantuvo el intendente capitalino Mario Ferreiro, en la noche del pasado lunes 17 de diciembre en la Oficina de la Franja Costera, ubicada en la avenida Costanera, ocasión en la cual se llegó a importantes consensos en torno al objetivo final de lograr una Franja Costera Inclusiva, con el lema “Todo con las familias y en el mismo barrio”.

Participaron también de la reunión el director de Franja Costera, Arq. José Ávalos; el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; el director general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), Víctor Hugo Julio; los asesores de la Intendencia Marcos Cáceres, Gonzalo Garay y Karina Rodríguez; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; la directora del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares; la directora de Promoción de la Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el coordinador general de la Pastoral Social Arquidiocesana, Ricardo González y otras altas autoridades municipales.

En la oportunidad el asesor de la Intendencia, Marcos Cáceres, destacó la participación de las fuerzas vivas de la zona, representadas por varias organizaciones asentadas en la Chacarita.

“Fue muy importante la buena participación que logramos porque vamos a construir un nuevo barrio con ellos, dentro de lo que se denomina la Franja Costera Inclusiva”, enfatizó.

Agregó que las reuniones continuarán, a través de mesas sectoriales de trabajo, donde se analizarán las diferentes propuestas presentadas por las organizaciones participantes.

“Vamos a trabajar con las propuestas, logrando consensos, de tal forma a que podamos hacer rápidamente los proyectos.  Y es importante recordar que todo lo realizamos en coordinación con el Gobierno Nacional y, por supuesto, con las organizaciones y los vecinos de este sector, muy importante y muy caro a los afectos de la ciudad de Asunción, que es la Chacarita”, acotó.

Recordó que varias reuniones sectoriales ya se realizaron con anterioridad.

“Hicimos reuniones previas con diferentes organizaciones políticas, religiosas, civiles, vecinales, para encaminarnos hacia una Franja Costera Inclusiva y Todo con las familias y en el mismo barrio.  Ese es un eslogan que tenemos muy en cuenta, en el sentido que cualquier proyecto que se haga aquí sea con cada una de las organizaciones, con cada una de las familias, de tal forma a que la Chacarita sea para los chacariteños”, recalcó.

Resaltó que la Franja Costera Inclusiva significa la integración de los pobladores de la Chacarita con Asunción y mejorar sus condiciones de vida.

“Tenemos puntos comunes que los unen, todos quieren viviendas dignas en la Chacarita y en función a eso se va a estar trabajando con el transcurrir del tiempo.  Entonces nuestra propuesta es que conformemos la mesa de trabajo con las organizaciones, con las comisiones vecinales, con todo el grupo, de tal forma a que todos los grupos estén representados y también puedan defender sus intereses aquí en la Chacarita”, refirió.

Intendente Ferreiro aseguró que el proyecto se hará con los chacariteños

El jefe comunal capitalino comenzó recordando que ya se dio un paso importante el pasado 26 de abril, en la Chacarita, que fue la firma de una Carta de Intención, donde se ratificó que todo lo que se encarará en el barrio será con la participación de la gente del lugar.

“Si en algo se avanzó es que ya se entendió bien que cualquier solución que se implemente en el barrio Ricardo Brugada, incluyendo todas sus comunidades, será únicamente con la participación activa de sus pobladores”, enfatizó.

Resaltó que esa misma visión la tiene el Gobierno Nacional, lo cual se pudo comprobar con un acuerdo logrado, recientemente, a través del Arzobispado de Asunción.

“Aprovechamos la intermediación del Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Rolón, para que él, con la autoridad que tiene la iglesia, más allá de respetar también otros credos, firme con nosotros, presidente, intendente, ministros, representantes del Parlamento y del Poder Judicial, un acuerdo, en el sentido que queremos construir una Franja Costera Inclusiva”, resaltó.

Agregó que el objetivo esencial es lograr, para la Franja Costera, un Pacto Político, Social y Financiero.

“Cuando yo firmo una hoja de intención con el presidente de la república, estamos haciendo el pacto político.  Ya hay un proyecto de Chacarita Alta y queremos lograr otro para la Chacarita Baja.  Nosotros lo que queremos es la solución y una solución digna, una solución que no deje a los pobladores en la latona, que contemple servicios básicos como cloaca, electricidad, agua, luz.  Por la Vivienda Digna, el Derecho a Vivir en la Ciudad”, recalcó.

Instó a los chacariteños a estar unidos y organizados para lograr los objetivos propuestos.

“Esa instancia de organización es lo que tenemos que asegurar bien que tenga representatividad, que sean los pobladores del barrio y que se vaya tomando la decisión conjuntamente.  Y que a pesar de las diferencias busquemos las coincidencias.  Y las coincidencias que evidentemente están entre todos los pobladores es quedarse en la Chacarita y tener una activa participación en el proyecto que se va a ejecutar”, enfatizó.

Concluyó mencionando que se irán realizando más reuniones, a través de las mesas sectoriales, para la elaboración del proyecto de las viviendas.

“Ya estamos mucho más cerca de conseguir el objetivo final que es la Casa para los Chacariteños en la Chacarita.  Ese es mi compromiso”, finalizó.