Intendente ratifica legalidad de consultoría para modernizar sistema de gestión tributaria y catastral

En conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Asunción, a primeras horas de la mañana de este lunes 24 de setiembre, el intendente capitalino Mario Ferreiro explicó los alcances de la medida cautelar que hizo lugar la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en relación a la consultoría para la adecuación integral del sistema de gestión tributaria y catastral.

Participaron también de la conferencia el director ejecutivo del proyecto Gestión Tributaria de la Comuna Capitalina, Rubén Acevedo;  el director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira; el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello y el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

El jefe comunal capitalino recordó que el día 21 de setiembre pasado la Municipalidad de Asunción fue notificada por la Corte Suprema de Justicia, que dispuso hacer lugar a la suspensión de efectos de la Resolución Nº 698, dictada por la Intendencia Municipal y la Resolución Nº 6.136, emitida por la Junta Municipal, en relación a la parte accionante, hasta tanto se resuelva la presente acción de inconstitucionalidad.

Aclaró que el otorgamiento de una medida cautelar no es una sentencia sobre la cuestión de fondo.

“No obstante, daremos cumplimiento a dicha medida dispuesta por la Corte Suprema de Justicia, aclarando que solo afecta a la parte accionante que, según informaciones, podrían ser unas 150 personas.  Eso es un dato que seguramente se va a corroborar con los documentos pertinentes”, mencionó.

Puntualizó que el reclamo fundamentalmente versa sobre la protección de los datos personales y en tal sentido refirió que todos los datos de los contribuyentes están debidamente protegidos por las cláusulas de confidencialidad del contrato, en base a estándares de protección internacionales, utilizándose los mismos bajo estricto control municipal, al solo efecto del proceso de depuración y migración de datos al nuevo sistema.

Señaló que como consecuencia de esta medida cautelar, en esencia, los datos de los contribuyentes accionantes no deberán migrar al sistema nuevo.

“O sea, ese contribuyente no podrá pagar por Internet, no podrá hacer su trámite electrónico ni podrá tener todos los beneficios de la modernización.  Sus datos quedarán en los sistemas antiguos, mientras se resuelva la cuestión de fondo”, indicó.

Aprovechó también para resaltar que esta medida, en ningún caso, suspende las obligaciones tributarias de los accionantes, en su condición de contribuyentes.

Confidencialidad de los datos

El intendente Ferreiro insistió en que los datos de los contribuyentes, independientemente de la medida cautelar, se hallan protegidos por la cláusula de confidencialidad, que podrá causar hasta la rescisión del contrato si se comprueba el uso inadecuado por parte de la empresa consultora.

Aseguró que el contrato no es una tercerización, tampoco una privatización, sino una consultoría de adecuación y modernización de sistemas, procedimientos y mecanismos de control sobre la gestión tributaria y catastral, por lo que no tiene impedimento para seguir con la ejecución normalmente.

“En la actualidad se halla en la etapa de relevamiento de datos para la mejora de procesos y adecuación de sistemas informáticos”, enfatizó.

Ya se pasó por varias instancias

Con relación a la cuestión de fondo, el jefe comunal dijo que, en el momento procesal oportuno, se darán los argumentos que sostienen la completa legalidad de esta contratación.

“Es importante recordar que los argumentos sostenidos en este proceso ya han sido esgrimidos en varias denuncias y protestas en instancias de control como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Contraloría General de la República y otros procesos judiciales en instancias inferiores, amparo, hábeas data, saliendo en todos los casos con fallos favorables, por lo que confiamos en la diligencia de la Corte Suprema de Justicia para aclarar en forma definitiva la cuestión de fondo”, manifestó.

Sistema modernizará la gestión municipal

El jefe comunal mencionó que durante 30 años funcionó en la Municipalidad de Asunción un sistema perimido, que ya no mostraba capacidad de funcionamiento en materia de captación de recursos municipales, los cuales aumentarán con la adecuación del sistema y serán revertidos en el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad.

“En pocas palabras, con el sistema que venimos arrastrando hace más de 30 años ya no se obtuvieron mejores resultados desde el punto de vista financiero, por lo tanto, llegó el momento de cambiarlo.  No es una idea nueva, es una idea que viene siendo propuesta por varias administraciones municipales y que ahora por fin se está concretando justamente para lograr los beneficios que la ciudadanía nos reclama”, aseveró.

Repetición de falacias sobre el porcentaje que recibirá la empresa consultora

Manifestó que se quiere hacer creer a la ciudadanía que el 22,7% de lo recaudado en impuesto inmobiliario es lo que se va a entregar a la empresa consultora y no es así.

“No es el porcentaje que se indica en todos los reclamos que hemos escuchado, sobre el total de los impuestos recaudados.  Ese porcentaje fue acordado a través de un trabajo pormenorizado, detallado, riguroso, fue solamente acordado sobre el plus que se obtiene anualmente, por encima de la base también fijada anualmente.

Vale decir, el famoso 22,7% nunca va a ser sobre el monto total de lo recaudado, será solamente sobre la meta superada, que es una meta que hoy no existe”, aseguró.

La Municipalidad de Asunción, en ningún momento, delegará sus funciones

Resaltó que otro elemento que también hay que dejar bien en claro es que la Municipalidad jamás va a delegar su atribución como la institución que cobra, que tramita, que gestiona y percibe los ingresos públicos.

“No hay una delegación de tal función a una empresa privada, por lo tanto no es una privatización, como se afirma, por más de que se repita.  Eso está en los documentos, eso está en todo el proceso del contrato y las instancias previas, que están a disposición del público y están a disposición, por supuesto, de los medios de comunicación”, acotó.

Destacó que se cuidarán dos aspectos fundamentales.

“El recurso humano municipal, que será capacitado, que será entrenado a partir de estas tecnologías nuevas.  Y la otra función fundamental de esta gestión tributaria es la modernización, justamente, de la misma, a través de herramientas que la empresa ganadora de este concurso y de esta licitación y posterior adjudicación, va a proveer.  El famoso software, que es muy importante decirlo, si no se hace de esta manera hay que adquirirlo, con los consabidos problemas de actualización permanente y de alto costo de los mismos”, resaltó.

Momento histórico para Asunción

Argumentó que el proceso para llegar a esta instancia llevó dos años y medio.

“Estamos en un momento histórico, en el que Asunción puede cambiar absolutamente sus paradigmas.  Estamos saliendo de la Asunción mendicante, que tiene que buscar su dinerito casi recorriendo, peregrinando instituciones financieras para seguir funcionando, para llegar a una Asunción potente en cuanto a sus recursos y que va a poder realizar las obras que tanto nos pide la gente en infraestructura, en servicios y, por cierto también, en diseño de una ciudad mucho más moderna”, recalcó.

Logro de una justicia tributaria

Resaltó que con la implementación de este sistema se logrará una verdadera justicia tributaria.

“Hemos dicho hasta el cansancio que los sectores que no pagan o que pagan menos son los que menos quieren este tipo de modernizaciones.  El que paga entre diciembre y enero sus tributos municipales no tiene problemas, no se le va a subir su impuesto, no se le va a invadir su privacidad.  Y sin embargo el otro, que no paga, pagará como pagamos todos, a fin de año o comienzos de año, con mucho esfuerzo, a veces del aguinaldo, nuestro impuesto inmobiliario y otras tasas”, explicó.

Agregó que la Justicia Tributaria es fundamental para que una ciudad funcione también con más igualdad y con más equidad.

“Que pague cada uno lo que corresponde.  No solamente una clase muy esforzada, que trabaja todos los días y otros sectores directamente o evaden o directamente también tratan de pagar lo menos posible porque están sub registrados.  Es fundamental que entendamos porque estamos en medio, exactamente, de una disputa que tiene su contenido político, que tiene su contenido social.  Y en esa disputa a muchos les quieren hacer creer que en realidad se les va a cobrar más impuestos o que se va a delegar la función en la Municipalidad o que se va a echar gente o que en realidad la Municipalidad quiere quedarse con un dinero que no le corresponde.

Eso es imposible.  Lo que quiere hacer la Municipalidad, que no es ni para el intendente de turno, que no es ni para la Junta de turno, es que todos paguemos con justicia, lo que nos corresponde, por las propiedades que tenemos y por los servicios que recibimos.  Y eso va a redundar en una ciudad mejor”, refirió.

Concluyó reafirmando que se está en una etapa de cambio positivo para la ciudad capital.

“Estamos en una etapa en la que podemos cambiar para siempre la realidad de nuestra ciudad capital, en base a justicia tributaria y orden, tanto en la recaudación como en el gasto”, finalizó.

Publicaciones Similares