|

Sala Situacional cuenta con información permanente y actualizada sobre las direcciones municipales

La presentación de la Sala Situacional, que consiste en un tablero de indicadores con información permanentemente actualizada, en términos cuantitativos, de la gestión de las diversas direcciones del Municipio, se realizó en la mañana de este martes 7 de febrero, en la Municipalidad de Asunción, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Buongermini; los concejales Julio Ullón y Elvio Segovia; el director general de Gabinete, Gustavo Candia; el titular de la Asesoría Política y Gestión, Víctor Raúl Benítez; el director general de Planificación y Sistemas, Juan Ardissone; el especialista en Asistencia al Desarrollo de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Alfonso Velázquez; la directora del Programa de Democracia y Gobernabilidad de CEAMSO (Centro de Estudios Ambientales y Sociales), Mary Hogan y otras altas autoridades municipales.

Esta Sala Situacional constituye la primera etapa en el desarrollo del “Portal de Datos Abiertos”, a ser implementado próximamente, que será una plataforma tecnológica institucional que convierte los datos gubernamentales en una herramienta pública, permitiendo su uso en la búsqueda de la participación y la colaboración de los ciudadanos en los procesos de definición, rendición de cuentas y mejoramiento de los servicios públicos.

En la oportunidad se destacó que de esta forma se cumple con el Programa de BUEN GOBIERNO, que plantea devolver a la Municipalidad su naturaleza pública y mejorar la calidad de la gestión del gobierno municipal.

Estos indicadores claves de la Sala Situacional, que contienen información permanentemente actualizada, están midiendo ingresos, egresos, cantidad de basura recolectada, cantidad de metros cuadrados aprobados en obras, carteles habilitados, accidentes y otros.  Toda esta información servirá para mejorar la visión del  Intendente y su gabinete, a la hora de tomar decisiones.

La Municipalidad de Asunción es el Primer Municipio de todo el país en contar con esta herramienta.

La misma está equipada con televisores LED que posibilitan tener el seguimiento real y monitoreo de los datos e informaciones que son generados en las distintas dependencias del municipio, además de una conexión directa con el Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico de Asunción (ATMS), que gestiona los semáforos y controla los flujos de vehículos de los corredores de la ciudad.

Este emprendimiento es coordinado por la Asesoría de Política y Gestión y cuenta con el apoyo de la cooperación de USAID / CEAMSO.

En la oportunidad el director general de Gabinete, Gustavo Candia, destacó que la Sala Situacional se constituye en un instrumento que coloca tecnología en las decisiones políticas y ejecución del día a día, para un mejor gobierno municipal.

 

Titular de la Asesoría Política y Gestión brindó detalles explicativos

En la oportunidad Víctor Raúl Benítez destacó que la dependencia a su cargo inició su trabajo con el gran objetivo de devolver al Estado, en este caso a la ciudad de Asunción, su naturaleza pública.

“Por eso nos embarcamos con USAID y, a través de la consultoría de CEAMSO, en cuatro programas que devuelven al Estado su naturaleza pública, cosa que pocas veces pasa en Paraguay.  Presupuesto Participativo, Rendición de Cuentas, Oficina de Transparencia y Datos Abiertos vía Sala Situacional”, explicó.

Aclaró que la Sala Situacional es un tablero de indicadores, que tienen información casi en tiempo real, permanente, amigable.

“Porque si la información no es oportuna, consistente, exacta y amigable o funcional, no sirve de nada, es un dato y no te sirve para tomar decisiones.  Por eso, la información viene, en su mayor parte, en forma de gráficos”, aclaró.

Puntualizó que estos indicadores son cuantitativos y algunos son cualitativos.

“Por ejemplo, miden ingresos por día y tiene una botonera, de manera que el intendente pueda ver comparativos al año anterior y pueda ver por dirección, por tributo, por sub tributo.  Y también tiene información de cantidad de basura recolectada por día, por zona, comparativo al año anterior, de manera tal que el señor intendente pueda, con el celular, hacer observaciones o dar indicaciones, por ejemplo, al director de Aseo Urbano, para tomar decisiones en términos de zonas que están más limpias, zonas que están menos limpias, etcétera”, enfatizó.

Aclaró que se cuenta también con datos de la cantidad de planos aprobados, en comparación con el año anterior, para medir la marcha de la economía del municipio.

“La inversión inmobiliaria es un indicador.  Metros cuadrados aprobados a ese nivel comparativo al año anterior.  Carteles, accidentes, tráfico por hora, eso ya es en tiempo real.  Lo que hacemos es mostrar en tres display o tres televisores led en una sala adicional, adyacente, que el señor intendente ya la tenía.  Y desde esos televisores se hace el seguimiento y el monitoreo de los datos, que ya se procesan en forma de información, desde las distintas dependencias y tiene la conexión con el Sistema Avanzado de Gestión del Tráfico de Asunción.  Con esto somos creo que el primer municipio que hace este paso”, aseguró.

 

Intendente Ferreiro agradeció el apoyo de USAID y CEAMSO

El jefe comunal manifestó que esto constituye un paso muy importante y recordó que durante la campaña para llegar a la Intendencia siempre mencionaban que gobernar es comunicar.

“Porque en tanto y en cuanto podamos ser eficientes, rigurosos en la comunicación de lo que hacemos, vamos a ser también más eficientes, me parece, en la corrección de los errores que nos apunta la ciudadanía con mucha justicia”, señaló.

Aprovechó para agradecer a USAID y a CEAMSO por el apoyo para la concreción de este emprendimiento.

“Nos están ayudando desde el comienzo de la gestión justamente a avanzar en este tipo de acciones, que además nos ayudan a garantizar la necesaria transparencia”, acotó.

Resaltó que esta herramienta le permitirá manejar en forma más eficiente los datos para así también tomar decisiones más certeras.

“Ese es el gran trabajo, uno va aprendiendo en un puesto ejecutivo tan importante como el de ser el alcalde o el intendente de una ciudad, qué priorizar.  Tantas cosas quiere la gente, tantas cosas necesita.  Ahora tenemos algo sistemático y disponible en tiempo prácticamente real, durante todos los días de trabajo”, sostuvo.

Recalcó que este lanzamiento también forma parte de la primera etapa del desarrollo del proyecto Portal de Datos Abiertos, una plataforma tecnológica institucional que convierte los datos gubernamentales en herramienta pública.

“Eso también es importante decirlo.  O sea  no es que queremos que esto sea como una especie de secreto a disposición del gobernante de turno de la ciudad, no.  Que sea también parte de los datos a los que pueda acceder la ciudadanía”, concluyó.

Publicaciones Similares