Intendente firmó un convenio de cooperación con ONU – Habitat

Un convenio de cooperación interinstitucional fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y ONU – Habitat, para promover la resiliencia urbana en la Comuna Capitalina, en la mañana de este lunes 3 de abril.

Por la Municipalidad suscribieron el acuerdo el intendente capitalino, Mario Ferreiro y el secretario general, Javier Candia; mientras que por ONUHabitat hizo lo propio su asesor técnico principal, Esteban León.

Cabe mencionar que ONU-Habitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano, cuya misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles desde el punto de vista social, medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos y todas.

Las ciudades enfrentan desafíos demográficos, medioambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes, produciéndose un cambio espectacular hacia la urbanización, estimándose que para el 2030, seis de cada diez personas en el mundo vivirán en áreas urbanas, ubicándose a más del 90% de este crecimiento, en África, Asia, América latina y el Caribe.

En ese marco el objetivo de este convenio es promover la Resiliencia Urbana en la Municipalidad de Asunción, entendiendo la misma como la capacidad del sistema urbano para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier crisis y peligro posible y mantener la continuidad de sus actividades y servicios.

Para ese efecto el Programa CRPP (City Resilience Profiling Programme), asume otorgar el apoyo técnico necesario a través de un proceso de transferencia de conocimientos y tecnologías para el registro y valoración de la información recabada, en un plazo no mayor a 48 meses, tiempo en el cual se trabajará de manera continua, poniendo la Municipalidad de Asunción un equipo institucional que participará activamente del relevamiento y consolidación de datos, lo que le permitirá fundamentar sus intervenciones.

 

Técnico de ONU – Habitat destacó los méritos de Asunción para lograr esta cooperación

El asesor técnico principal de ONU – Habitat, Esteban León, informó que el Programa de Resiliencia Urbana que llevan adelante trata de reducir riesgos y apoyar a los gobiernos locales en responder a este masivo fenómeno que sucede en el mundo, de una rápida urbanización, no planificada.

“Y de muchas, digamos, amenazas, tanto de nivel natural como de otro tipo de niveles, que estamos confrontando todas las ciudades”, indicó.

Mencionó que el programa nació hace unos cuatro años, aprendiendo de lo que es la reducción de riesgos, de la respuesta humanitaria ante efectos de desastres naturales.

“Y ahora estamos en un proceso en el cual estamos básicamente anticipándonos a nivel global y tratando de construir resiliencia en las ciudades.  Esta resiliencia nos permitiría en el futuro tener un desarrollo sostenible que, en la mayoría de los países como los nuestros, en Latinoamérica, confrontamos todo el tiempo.  Es decir, nosotros tenemos una agenda de desarrollo pero cuando llega un desastre nos hace retroceder en esa agenda que estamos avanzando.  Por lo tanto es muy importante tener esa previsión y cambiar el fenómeno”, apuntó.

Destacó que para ONU – Habitat Asunción es una ciudad que muestra mucho interés en apoyar esta iniciativa.

“En realidad Asunción es una de las pocas ciudades en el mundo en la que vamos a implementar esta herramienta, que es básicamente para un diagnóstico de resiliencia urbana.  Conocer las debilidades, las fortalezas, cómo está la ciudad y en base a eso comenzar a avanzar.  Y es un ciclo, básicamente, el hecho de diagnosticar cómo está la ciudad y tener planes para construir resiliencia, que al mismo tiempo nos va a dar una oportunidad de ver qué programas se podrían consolidar para construir esa resiliencia en varios niveles, tanto a nivel de planificación urbana como a nivel de financiamiento urbano, como a nivel de gobernanza urbana”, sostuvo.

Recalcó que Asunción ha sido seleccionada entre una de las pocas ciudades que está trabajando en este tema.

“Y va a ser un ejemplo y va a ayudarnos a construir y mejorar la herramienta de diagnóstico”, refirió.

 

Intendente Ferreiro agradeció el apoyo de ONU – Habitat

El jefe comunal capitalino agradeció la cooperación que se tendrá de ONU – Habitat tendiente a un trabajo conjunto.“Son varias las direcciones municipales que trabajan en materia de resiliencia”, aclaró.

Aprovechó para recordar que se está trabajando en un programa llamado Asu Viva, donde se proyecta la ciudad de aquí a 30 años.

“Ese programa llamado Asu Viva le da una gran importancia al componente ambiental y sobre todo a la previsión de desastres.  Y nos permitimos pensar ese programa no solamente en relación a Asunción, que es el comienzo del problema y de las soluciones, sino también del Área Metropolitana de Asunción”, destacó.

Agregó que en ese marco, el convenio suscripto con ONU – Habitat viene en un momento más que propicio.

Se refirió también al Plan de Franja Costera, que es fundamental también para comenzar a resolver de fondo gran parte de la problemática de inundaciones y no solamente de respuesta ante emergencias.

“Vale decir, en un compendio de situaciones que tenemos, el concurso de ustedes, como ONU – Habitat, nos parece fundamental”, concluyó.

Publicaciones Similares