Intendente firmó convenio con el TSJE para fortalecer a las comisiones vecinales de Asunción

Intendente firmó convenio con el TSJE para fortalecer a las comisiones vecinales de Asunción

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro  y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral –TSJE-, ministro Jaime José Bestard, este viernes 23 de septiembre, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional  con la finalidad de fortalecer a las comisiones vecinales de la capital. Acompañó la iniciativa el ministro Alberto Ramírez Zambonini, concejales y representantes de las entidades vecinales.

El acuerdo contempla la asistencia técnica y logística a las Organizaciones Intermedias, en base a lo dispuesto en la ordenanza No 569/14 que reglamenta las elecciones de las Comisiones Vecinales, Coordinadoras de Comisiones Vecinales, asimismo de las Organizaciones Juveniles de la ciudad de Asunción.

La Comuna está abocada a acompañar la renovación y constitución de más de 390 Comisiones Vecinales, 14 Coordinadoras de Comisiones Vecinales y de Autoridades del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales de la capital.

Incentivar la participación

El intendente capitalino dijo que el gobierno municipal, cuenta entre sus principales objetivos incentivar la mayor participación  ciudadana en la construcción de las políticas  municipales a ser implementadas en Asunción.

Uno de los espacios de participación más directa en el municipio constituyen evidentemente las organizaciones de vecinos, a través de la conformación de las comisiones vecinales, y por eso nos proponemos instruir y acompañar a esas organnizaciones barriales  en la formalización  de sus comisiones directivas, agregó.

«Veo con gran alegría que están varios titulares de centros municipales y también  el titular del Consejo de las Coordinadoras de Comisiones Vecinales,  Pedro López.  Me parece muy importante que estén acá porque ellos son el objeto de este acuerdo que estamos firmando», puntualizó.

Ferreiro indicó “Valoro el  trabajo articulado  que plasmamos  en este acto con el  Tribunal Superior de Justicia Electoral ya  que nos  ayudará a legitimar a las comisiones vecinales a través del apoyo y el asesoramiento técnico para la elaboración de reglamentos internos  y la conformación de sus mesas directivas mediante el sufragio”.

Igualmente sostuvo que este paso fortalecerá al municipio  en otras iniciativas como es el presupuesto participativo que está en plena marcha y cuyo resultado del primer ejercicio se tiene planificado plasmar  en el Presupuesto Municipal 2017.

“Necesitamos de una ciudadanía comprometida con su ciudad y la única forma de comprometerse  es, justamente,  formando las Comisiones Vecinales en los barrios  para que se  empoderen como nexo directo con su Municipalidad”, explicó.

El intendente enfatizó que de las Comisiones Vecinales dependen en gran parte  el desarrollo, mantenimiento y concreción de los proyectos barriales, «son  y deben seguir siendo constituidas para satisfacer colectivamente  las necesidades de todos los vecinos» culminó.

Capacitación y asesoramiento

El documento establece el desarrollo de actividades, programas y proyectos de interés común entre ambas instituciones, de acuerdo a sus competencias correspondientes.

La Justicia Electoral  a través de la Dirección de Servicios Electorales, corresponderá las capacitaciones y asesoramientos técnicos en materia electoral en base al proceso para la conformación  de Tribunales Electorales que acompañen en los procesos para la elección de autoridades dentro de las comisiones vecinales.

Para la consolidación de la alianza se dispondrá de una Coordinación que designará a representantes técnicos que tendrán a su cargo la elaboración de los proyectos y actividades.

fab7f66c-0b71-4d01-bf0d-cc8b16eaa613

Publicaciones Similares