Intendente Ferreiro se interiorizó sobre proyecto de Ley de Capitalidad presentado en la Cámara de Diputados

El intendente capitalino Mario Ferreiro recibió el proyecto de Ley de Capitalidad de manos de su proyectista, el diputado Dany Durand, en la mañana de este viernes 6 de octubre en la Cámara Baja.

El proyecto ya fue presentado para su correspondiente estudio en la Cámara de Diputados.

El objetivo es contar con una Ley de Capitalidad que otorgue 10 millones de dólares al año al Municipio de Asunción, por ser el centro de todos los poderes del Estado y la capital de la república.

Asunción es una de las pocas capitales de Sudamérica que no tiene un plus extra por esta doble condición y más aun teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que diariamente ingresan a la capital y que utilizan todos sus servicios, sin tributar al Municipio.

 

Diputado Dany Durand destacó que este proyecto se trata de una verdadera Ley de Capitalidad

Dany Durand aclaró que no se trata de una nueva Ley de Capitalidad, ya que es la primera Ley con estas características, teniendo en cuenta que la legislación anterior era una ley de compensación por los servicios que presta la Municipalidad a los entes públicos.

“Realmente esta es una verdadera Ley de Capitalidad.  La anterior ley 3.941, que se llamó de Capitalidad, no corresponde, estuvo mal el acápite, porque en el artículo sexto de esa ley decía muy clarito que el Poder Ejecutivo deberá emitir bonos con cargo al Tesoro Nacional para el pago de la deuda pendiente de la Administración Central y los entes descentralizados con la Municipalidad, en concepto de impuestos, tasas y contribuciones.  Es decir, yo como ciudadano de Asunción pago mis impuestos, mis tasas y mis contribuciones.  Y le llamaron Ley de Capitalidad”, indicó.

Aclaró que en el año 2014, siguiendo este mismo esquema, en la Cámara Baja ya se cuantificó que la deuda era de 150.000 millones.

“Por eso en el 2014, en esta nueva legislatura, yo fui uno de los proponentes de la Ley 5.246, donde se autoriza el régimen especial de transferencia de capital destinado a obras de infraestructura, en donde 150.000 millones de guaraníes son transferidos en base a la deuda que tenía la Administración Central con la Municipalidad de Asunción.  Terminados esos 150.000 millones queda una deuda normal  Y justamente ahí ya no habla de Ley de Capitalidad”, refirió.

Recalcó que ahora sí presentaron un verdadero proyecto de Ley de Capitalidad que autoriza un subsidio especial de capital destinado a obras de infraestructura y establece mecanismos para el pago a la Municipalidad de Asunción.

Puntualizó que entre los fundamentos de la ley está que diariamente ingresan a la capital 600.000 vehículos y 1.500.000 personas.

“No hay ningún pago de tributo, no hay ningún tipo de colaboración de parte de esta gran cantidad de personas que ingresan diariamente a la capital, proveniente de municipios vecinos y es de público conocimiento el tránsito cómo hoy en día está.  Esto va a ir de mal en peor porque la ciudad de Asunción no tiene los fondos para responder con los viaductos que se necesitan para poder desagotar todo este caudal vehicular.  Nosotros necesitamos más viaductos y sacar más semáforos para que el tránsito sea ágil”, sostuvo.

En ese sentido informó que presentaron a la Municipalidad de Asunción un proyecto técnico realizado, donde se establece que se necesitan encarar 14 cruces de viaductos, ya sea subterráneo o por arriba, que totalizan 118 millones de dólares.

“Esta ley, durante 10 años, va a facilitarle casi el 80% de esa suma a la Municipalidad de Asunción, para que pueda desarrollar.  Y a nosotros no nos interesa quién es el intendente o quién va a ser el próximo intendente o dentro de 10 años quién va a ser el último intendente.  Lo que nos interesa es que el ciudadano de Asunción vea un acompañamiento al esfuerzo que él hace pagando sus impuestos pero que también el Estado le ayuda para todos estos 600.000 vehículos que ingresan todos los días a la capital”, sostuvo.

Agregó que el proyecto establece apelar, por ejemplo, a los bonos soberanos, para otorgar 9 millones de dólares por año a Asunción, durante los próximos 10 años, para tener estas obras de infraestructura.

“Yo creo que con esta verdadera Ley de Capitalidad se va a compensar a todos los ciudadanos y todos los vehículos que ingresan desde el Área Metropolitana a la capital”, recalcó.

 

Intendente Ferreiro celebró la presentación del proyecto

El jefe comunal capitalino valoró el interés puesto siempre por el diputado Durand para el desarrollo de Asunción.

“Recibimos la propuesta de parte del diputado Dany Durán, que siempre ha tenido mucho interés en la ciudad, siempre ha trabajado mucho con respecto a Asunción y es un conocedor del tema, ya que desde la profesión misma que él abrazó desde muy joven, conoce de varios aspectos de la Administración de nuestra ciudad capital”, refirió.

Destacó que actualmente Asunción está sin Ley de Capitalidad.

“La Ley de Capitalidad consiste simplemente en reconocer a una capital el derecho de tener algunas regalías extras de parte del Estado por el servicio que brinda al país, como sede de los tres poderes y como capital administrativa de toda la nación.  Todos los grandes centros urbanos tienen esto.  En La Paz, donde estuve hace poco, se tiene un aporte en royalties del propio gobierno por el gas natural.  Buenos Aires tiene el concepto de ciudad autónoma.  En general los países se preocupan de que sus capitales tengan fondos extras para inversión en infraestructura, de tal manera a que las ciudades capitales luzcan mejor y funcionen mejor”, señaló.

Especificó que lo recibido anteriormente en concepto de Ley de Capitalidad en realidad fue una compensación por la deuda que tenía el Estado con Asunción, donde se dio como una especie de aporte extraordinario.

En ese sentido puntualizó que hay una deuda grande que tiene otra vez el Estado con Asunción, por tasas impagas en servicios a Ministerios y a entes públicos.

“Entonces, es muy oportuno que hablemos ahora de esto.  No sé si habrá tiempo en este período o en el próximo pero creo que para cualquiera que viva o visite Asunción es fundamental que su ciudad cuente con este aporte para que veamos mejoras en materia de movilidad, de transporte público, de espacios públicos también y otros elementos que necesita la ciudad.  Y creo, por lo que hablé con el diputado Durán, que lo que él propone es que esta ley tenga esos fondos aplicables obligatoriamente a obras de infraestructura, no para otros gastos”, acotó.

Resaltó la importancia de que se entienda que Asunción no es un botín político.

“Asunción no es un coto de caza de ningún sector.  Asunción es de todos y de todas.  El gobierno se luce con una Asunción en buen estado.  El país tiene como lugar de recibimiento de los visitantes extranjeros la ciudad de Asunción.  Entonces, yo ya tengo esa visión y creo que la comparto con el presidente mismo de la república y con los parlamentarios, de que Asunción debe estar como una especie de carpeta aparte, en la cual no tiene que entrar el electoralismo porque yo ni siquiera soy candidato.  Tiene que estar el concepto de que la ciudad debe mejorar”, concluyó.

Publicaciones Similares