Intendente Ferreiro presentó la Revista “La Isla”, en su segunda época

La presentación de la revista “La Isla”, Ronda de Arte y Cultura, en su segunda época, se realizó en la tarde del pasado martes 23 de enero en la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos”, del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del ato el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; el jefe de la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos”, Jacobo Rauskin; la directora del Centro Histórico de Asunción (CHA), Carla Linares; la directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral; la directora del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), Techi Cusmanich; personalidades del ámbito cultural como Ticio Escobar, Osvaldo Salerno, Bernardo Neri Farina, José Antonio Moreno Ruffinelli, Susi Delgado, Miguel Ángel Fernández, Víctor Jacinto Flecha, Heddy Benítez entre otros.

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción es la que tuvo a su cargo el lanzamiento de esta revista, que tuviera su primera época hace 24 años, también editada por la mencionada dependencia municipal.  La presente edición se realiza en homenaje a Augusto Roa Bastos y su distribución es gratuita.

También dedica al escultor fallecido recientemente, Gustavo Beckelmann y recuerda al pintor Ignacio Núñez Soler por sus vastas estampas de nuestra ciudad.

La revista propone un espacio para compartir producciones y reflexiones entre diversos sectores de artistas e intelectuales contemporáneos, a la vez que pretende ser puente de encuentro con la ciudadanía asuncena y de otras geografías, haciendo una ronda de las discusiones e ideas que permean el imaginario de nuestra época, en la ciudad.

La Isla, primera época  

En el otoño de 1993 salía a luz la primera edición de “La isla” editada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, bajo la administración de Ticio Escobar. Aquellos números de la revista crearon un espacio de reflexión para redimensionar la sociedad y la cultura en el nuevo momento histórico que se inauguraba a partir de 1989, propiciando el encuentro de intelectuales, entre los que se encontraban Jorge Aguadé, ya fallecido, Line Bareiro, Guido Rodríguez Alcalá, Bartomeu Meliá, Augusto Roa Bastos, Miguel Ángel Fernández, Jesús Ruiz Nestosa y Milda Rivarola, entre otros. Los intercambios se generaban con el propósito de no estancarse, no olvidar de donde se venía y no conformarse con la idea de que necesariamente todo iba a mejorar; se trataba de avizorar los caminos por donde transitar hacia lo cultural que haga posible la democracia.

La Isla, segunda época  

A 24 años de aquel entonces, y con aquellos números inspiradores de la década de los noventa sobre la mesa, se decidió iniciar esta segunda era, retomando el compromiso de editar la revista como un medio donde compartir propuestas, ideas y enfoques entre diferentes sectores de artistas e intelectuales contemporáneos, con reflexiones en torno a procesos creativos, conceptuales, sociales e históricos; presentados en diferentes estilos y formatos, como estudios, análisis, crónicas, relatos, reportajes y obras visuales y cinematográficas. Una ronda de arte y cultura entre las y los autores con la ciudadanía asuncena y de otras latitudes. Este primer número de la segunda época se logró gracias a todas las personas que con sus aportes y paciencia participaron en su construcción. La idea es que más protagonistas del quehacer cultural de la ciudad se sumen a las siguientes rondas semestrales de La Isla.

Ficha técnica

La Isla Ronda de arte y cultura Revista editada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Año 1, No 1, segunda época. Diciembre de 2017. Edición en Homenaje a Augusto Roa Bastos en el centenario de su nacimiento. DISTRIBUCIÓN GRATUITA. Editores: Lea Schvartzman y Fernando Amengual. Secretaría de Redacción: Marcelo Ameri y Jazmín Sánchez. Revisión y Corrección: Eulo García. Diseño: h2o. Autores: Miguel Ángel Fernández, Ticio Escobar, Agu Netto, Alejandra Díaz Lanz, Natalia Santos, Gabriela Zucolillo F., Ana Barreto Valinotti, Juan Carlos Meza, Damián Cabrera, Edu Barreto, Nico Granada, Pedro Daniel Martínez Pino, Paz Encina, Lanto’oy’, Enrique Collar, Vilo Longo, Laura Mandelik, Satina Chamorro, William Riquelme, Juan de Dios Valdez, Lucy Yegros, Sara Leoz, Fredy Casco.

Jefe de la Biblioteca Municipal resaltó como un gran logro la concreción de la revista

Jacobo Rauskin enfatizó en que se realizó la presentación del Número 1, del Año 1, de la segunda época de La Isla.

“Revista que en su oportunidad tuvo varios números y que dejó su nombre para que los que hoy nos encontramos en servicio de la Municipalidad lo tomemos con mucho gusto y podamos continuar.  Esta revista que hoy presentamos trasciende el orden meramente institucional de las publicaciones que se esperan de una institución como la Municipalidad.  Trasciende porque aspira a ser una revista cultural, una revista donde los temas tratados motiven cierto debate posterior entre los lectores de la misma”, enfatizó.

Destacó que la revista está generosamente diagramada y pensada para dar lugar a muchas imágenes.

“Es muy generosa en los términos de pintura, fotografía, diseño y también en los términos de una joya como diseño gráfico.  Están todas las artes más o menos representadas en el sentido de que se presentan artículos que promueven un cierto debate, una discusión sobre los temas tratados”, sostuvo.

Entre los artículos que se pueden encontrar en la revista, detalló uno sobre la estética en la música popular paraguaya.

“Es un artículo de capital importancia no solo para los músicos sino para quienes creemos que en la música popular paraguaya existen todos los elementos necesarios de reformulación de la identidad tan baqueteada, por decir un término, que tenemos en este momento nosotros en el país”, acotó.

Director general de Cultura y Turismo instó a interesados a sumarse al próximo número de la revista

Vicente Morales manifestó su alegría y satisfacción por volver a sacar esta revista, después de 24 años.

“Esta revista es un homenaje a Augusto Roa Bastos.  Y también tenemos una dedicatoria a Gustavo Beckelmann, nuestro gran artista, que cuando estábamos preparando la salida de esta edición, él fallece en esos momentos y, por suerte, habíamos incorporado algún trabajo suyo.  Así es que también es una recordación y nuestro agradecimiento a su obra”, puntualizó.

Agregó que se pretende que más personas se vayan sumando a este emprendimiento, el cual tendrá una periodicidad semestral.

“Seguramente iremos cambiando los temas, haciendo otro tipo de propuestas, de diseño gráfico, arte y moda, edición de videos, en fin, otro tipo de propuestas también ir incorporando a la canasta de La Isla”, sostuvo.

Especificó que esta edición de la revista incluye también temas relacionados a Artes Plásticas y una película de Paz Encina.

Ex director de Cultura valoró la continuidad del emprendimiento

Ticio Escobar recordó que formó parte del grupo que, con la dirección de Jorge Aguadé, iniciaron esta revista.

“Me parece auspicioso que se reconstituyan procesos históricos que en el plano de la cultura, que quizás sea el más condensado, es el que mejor refleje una serie de aspectos de la sociedad.  Generalmente aparece entrecortada una serie de experiencias que tienen una vida determinada y luego terminan.  No hay como una acumulación de experiencias y continuidad de ciertos procesos”, afirmó.

Y justamente agregó que entre los muchísimos méritos que tiene esta revista, está el hecho de que continúe.

“Y con eso revive una tradición anterior que asegure un futuro que justamente une los espacios más difíciles en nuestra cultura,  que son espacios de debate.  Que no se ciñan a lo puramente intelectual sino que se abran a las artes, que se abran a las distintas expresiones culturales y que mantenga el sentido de reflexión y de crítica hacia qué es lo que está pasando”, acotó.

Intendente Ferreiro aseguró que la reedición de la revista es una señal de nuevos tiempos en materia cultual

El jefe comunal capitalino comenzó destacando que gracias al proceso impulsado por el director Vicente Morales, de reeditar la revista La Isla, pudo redescubrir los primeros números publicados hace 24 años.

“Descubrí la primera era de la revista, de la cual en realidad tenía un recuerdo muy lejano pero al ver me emocionó también ver los artículos de Jorge Aguadé, artículos sobre cultura y política en una época en la que la situación política era bastante compleja porque eran los primeros años de la democracia.  Eran esos años 90, con tantas sombras también sobre nuestro firmamento y escenario político.  Y me interesó mucho leer la revista en su primera época, por lo que destaco mucho el mérito de quienes llevaron a cabo ese proyecto, entre ellos Ticio y muchos otros que están acá presentes”, manifestó.

Resaltó que le pareció extraordinario que después de tanto tiempo, se pueda retomar ese hilo, se pueda reconstruir esa historia.

“Y ahora, a dos años y un mes de llegar a la Intendencia, sea nuestra Dirección de Cultura la que pudo haber tomado esa posta y continuarla con esta versión que hoy tenemos entre manos de La Isla.  Yo creo que sí son dos eras diferentes, es cierto pero creo que hay una conexión entre ambas y hasta la misma interrupción quizás nos señala también, desde ese vacío, algunas cosas que nos pasaron como país y como sociedad en todos estos años”, afirmó.

Aprovechó también para enfatizar en ciertos artículos de este número de la revista.

“Contiene un interesante artículo de música, por ejemplo, donde conocí un poquito más del purahéi jaheo, de la estética de Óscar Pérez.  Me encantó que los nuevos lenguajes sean reconocidos también, desde el video tan en auge, hasta otras iniciativas de expresiones culturales que nos están enseñando las generaciones más nuevas.  Me pareció extraordinario que las mismas ya sean reconocidas en este primer número”, indicó.

Recalcó su enorme satisfacción por concretar el regreso de una publicación como La Isla.

“Yo rescato esto como una experiencia refrescante, como una isla que reflota, que reemerge y que nos interpela justamente a lograr otras conquistas, inclusive mucho más difíciles.  Esto es una luz de esperanza, a 2 años y 1 mes de llegar a la Intendencia Municipal, en el primer mes del año lograr ya la concreción y la publicación de este primer número de esta era de La Isla.  Es la señal que estábamos esperando para que tengamos nuevos tiempos, en materia de cultura, en la Municipalidad de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares