Intendente Ferreiro participó de Foro tendiente a lograr una Agenda Urbana para la Región Metropolitana de Asunción

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó este martes 16 de mayo, en las instalaciones de Carmelitas Center, de un foro denominado “Agenda Urbana Gran Asunción: Definiendo lineamientos para el Desarrollo Sostenible de la Región Metropolitana de Asunción”, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo – PNUD – 2030 de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La mencionada Secretaría de Estado viene impulsando la construcción de lineamientos para el Desarrollo Sostenible de la Región Metropolitana de Asunción, como parte de un proceso descentralizado y de desarrollo de capacidades de gobiernos locales, así como de los grandes proyectos de inversión pública y privada, de modo a dar coherencia a estas acciones y a potenciar su impacto.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia  de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo Impulsor Gran Asunción (GIGA) y el Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción.

Emiliano R. Fernández, viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la STP, dio las palabras de bienvenida y se sumaron exponentes como Kevin Goetz, director de Análisis Territorial, con el tema “Una agenda común entre los nuevos retos del Gran Asunción”.

Igualmente, Carolina Cáceres, directora general de Planificación de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), trató sobre el tema Nueva Agenda Urbana- Hábitat III.

Por su parte el arquitecto Gonzalo Garay, asesor de la Intendencia Capitalina,  hizo la presentación de estudios y planes acerca de la Región Metropolitana de Asunción.

De la jornada participaron representantes de  instituciones públicas, gobernaciones, municipalidades que componen dicha región metropolitana, según el Plan Estratégico Metropolitano de Asunción (PEMA), de los departamentos Central, Cordillera y Presidente Hayes.

En ese sentido participaron representantes de los municipios de Asunción, Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, Areguá, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, San Antonio, Lambaré, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Itá, J. Augusto Saldívar, San Lorenzo, Ypané, Nueva Italia, Guarambaré, Villeta, Villa Elisa, Emboscada, Nueva Colombia, San Bernardino, Altos, Nanawa, Villa Hayes, Benjamín Aceval, Puerto Falcón.

Durante la jornada se realizaron varias mesas de trabajo  entre los participantes, donde se analizaron diversos lineamientos  tendientes al ordenamiento territorial.

Una hoja de ruta para Asunción

El intendente Ferreiro calificó como muy importante la renovación del diálogo entre los participantes del foro, ya que si bien los planes son similares,  están sujetos a modificaciones que son necesarias.

Enfatizó que su administración viene trabajando, con un equipo técnico, en los planes que se tienen para Asunción y Área Metropolitana.

Observó que no es que falten planes, sino que “falta coordinarlos y actualizarlos, ya que hay insumos muy valerosos que no podemos desperdiciar, no podemos estar inventando la rueda  cada vez que asume un nuevo gobierno”.

Agregó que “nos encontramos con muchos trabajos desfasados en datos y entonces nos abocamos a la tarea de trabajar sobre esos elementos”.

Puntualizó que durante unos 6 meses se hicieron talleres donde participaron  distintos sectores de la sociedad civil, vinculados al  desarrollo urbanístico y a obras e infraestructura.

“Hemos sacado el Proyecto ASU VIVA y viene a ser una hoja de ruta de lo que queremos para Asunción para los próximos 15 a 20 años”, refirió.

Destacó los trabajos que hicieron con el BID para  contar con estos datos y el trabajo que involucró a distintos estamentos.

“Hemos  convocado a sectores que conocen, mucho más que nosotros inclusive, sobre la problemática urbanística de la ciudad,  desarrolladores inmobiliarios,  gente vinculada a grandes empresas con contratos de obras civiles, que nos ayudarán a repensar en la ciudad, desde el Área Metropolitana.  Por ello, estos encuentros son vitales ya que el problema de Asunción no comienza y termina en Calle Ultima. Solo así vamos a tener la certeza de llegar a grandes soluciones por problemas que se tienen actualmente”, aseguró.

En ese marco mencionó que ya con el intendente de San Lorenzo conversaron sobre temas como el Metrobús, desagüe pluvial y otros.

“Por ello, si no coordinamos las acciones, va a ser muy difícil resolver los problemas de fondo.  Tenemos que sentarnos y revisar la documentación, actualizar lo que existe y poner en ejecución una tarea conjunta que nos beneficie a todos, no solamente a uno.  Y tenemos la voluntad de hacerlo, tenemos la voluntad política de trabajar en esa línea”, señaló.

Sobre el tema hizo referencia a obras puntuales que tienen la participación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Ordenamiento territorial

La STP señaló que ante la necesidad de definir un modelo de ocupación y organización  del territorio paraguayo, la visión país plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 menciona al Desarrollo y el Ordenamiento Territorial  como línea  transversal para orientar las principales transformaciones  económicas, sociales y ambientales esperadas.

“El ordenamiento territorial   es un proceso participativo con el fin de organizar y mejorar la calidad de vida de la población.  Es la acción voluntaria de los hombres para organizar  y equipar el espacio  de la ciudad o de un municipio.

El territorio es un espacio socio geográfico construido cultural e históricamente  por la interacción entre los seres humanos  y de estos con la naturaleza. Y ordenamos el territorio para organizar el uso del suelo y la ocupación  de las actividades. Y los responsables son  el gobierno central y los gobiernos locales, considerando el interés general sobre el interés particular o sectorial”.

Lo que tenemos

El arquitecto Gonzalo Garay dijo que desde la Municipalidad de Asunción se viene trabajando coordinadamente  con la STP y SENAVITAT  en función a este proyecto.

Manifestó que “la Región Metropolitana, hoy, que llamamos ñande tava guasu, reúne más o menos 30 municipalidades y 3 departamentos y  contempla el área metropolitana que es la más densa y compacta”.

Hizo hincapié en los problemas comunes que tienen las ciudades vecinas, como la falta de empleos, arroyos contaminados, distribución de las basuras, desempleo, la informalidad, la deficiencia del sector público, etc.

“Y en Asunción a esto se suman las  inundaciones que tiene un costo social elevado. Después de 20 años, los problemas son los mismos, pero la solución es más cara, justamente por el déficit de infraestructura”, especificó.

Publicaciones Similares