|

Intendente Ferreiro participó del Cierre de la Campaña por los Derechos de las Mujeres en Asunción

El cierre de la Campaña “Por los Derechos de las Mujeres en Asunción” realizó la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Dirección General del Área Social, en la mañana de este martes 31 de octubre, en el Salón de Intendentes de la Comuna Capitalina.

Participaron del acto el intendente de Asunción Mario Ferreiro; el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Rodrigo Buongermini; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, diputada Rocío Casco, el diputado Aldo Vera; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; estudiantes de la Escuela María Felicidad González y del Colegio San Alfonso, que formaron parte de la campaña y otras altas autoridades municipales y del Ministerio de Educación y Ciencias.

Este es el segundo año consecutivo que se lleva adelante esta campaña, con el objetivo de socializar y difundir la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, promover una cultura de igualdad y contribuir de esta forma a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Esta campaña se llevó adelante con el apoyo de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados y en coordinación con la organización ENLACE – Centro de Desarrollo Humano, el grupo de Activistas #PorEllas, la Organización Luna Nueva e individualidades que han colaborado así como los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Políticas de Género.

Difusión de Ley #PorEllas

El pasado año, en el mes de diciembre, el Congreso Nacional aprobó la Ley 5777/2016 de Protección Integral a la Mujer contra toda forma de Violencia, siendo nuestro país, el último en la región que accedía a una herramienta jurídica que tipifique como delito la violencia hacia la mujer en sus diversas formas.

Con la ley Nº 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, que entró en vigencia en parte el 28 de diciembre del 2016, se busca que las mujeres accedan a la exigibilidad de sus derechos y se tenga un mecanismo jurídico que las proteja, desde la prevención, atención y seguimiento a los casos de violencia.

En ese marco la Dirección de Políticas de Género, realizó esta segunda Campaña por los Derechos de las Mujeres en Asunción para la promoción y difusión de la ley de manera a promover una cultura preventiva y de desnaturalización de toda forma de violencia hacia las mujeres, para generar conciencia, instalar en el municipio la problemática de la desigualdad de género, avanzar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia y lograr la apropiación de la Ley como herramienta jurídica.

Área Geográfica de cobertura de la campaña

Territorio de Asunción: 10 Centros Municipales; 22 Colegios públicos y privados; 5 empresas del sector privado

Algunas actividades realizadas en el marco de la campaña:

Se llegó a unas 4.700 personas en el año, con talleres, charlas, conversatorios, teatro.

Además se participó  en la Feria Internacional del Libro FIL 2017.

Asimismo se realizaron 10 conversatorios en los centros municip, 41 charlas y talleres en colegios, 6 puestas de obras teatrales en colegios y el Lanzamiento del material discográfico “Cantando al Sol” de María Ríos.

Directora de Políticas de Género destacó que la campaña continuará en noviembre en el Municipio Capitalino

Intendente Ferreiro participó del Cierre de la Campaña por los Derechos de las Mujeres en Asunción

En la oportunidad la señora Shady Ruiz Díaz recordó que el año pasado el Congreso Nacional aprobó la ley Nº 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”,  y va a entrar plenamente en vigencia a partir del 27 de diciembre de este año.

“Pero esta ley, si no la conocemos, si no nos apropiamos de ella y la identificamos como una herramienta que nos permita prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres, es letra muerta.  Y es por eso que en este segundo año, y tomando a la Ley como herramienta, es que nos propusimos nuevamente el objetivo de socializarla, de difundirla en el Municipio, para que tengamos una herramienta que nos permita ciertamente prevenir la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.

Destacó que recurrieron también al arte para socializar sobre los derechos de las mujeres a vivir en un ambiente libre de violencia, por eso lanzaron un material discográfico.

“Hicimos también dentro de esta campaña talleres sobre la Ley 5777 con alumnos y alumnas de la educación media.  Charlas sobre noviazgo sin violencia con alumnos y alumnas del tercer ciclo de la escolar básica.  En total llegamos a 41 encuentros.  Implementamos en dos instituciones educativas, una privada y otra pública.  El Colegio San Alfonso, cuyos estudiantes y representantes nos acompañan hoy y en la Escuela María Felicidad González, que también su directora nos acompaña esta mañana.  Implementamos en estas instituciones el proyecto piloto desnaturalización de la violencia en instituciones educativas.  También realizamos conversatorios con vecinas y vecinos en los 10 centros municipales”, sostuvo.

Aseguró que la campaña continuará en noviembre con una campaña que erradique la violencia hacia las mujeres en el Municipio.

“Dentro de la gestión queremos también dar respuesta a esta demanda, la garantía del Derecho de las Personas a vivir una vida libre de violencia.  Y les insto a los jóvenes a seguir creciendo en el pensamiento y en el desafío de vivir en igualdad de condiciones entre todas y entre todos.  Y que todas las personas, de todas las edades y de todas las condiciones tienen derecho a vivir sin discriminación.  Y todos deben ser incluidos como personas en todas las acciones que hacen a la vida de sociedad.  Y ese es nuestro mensaje y es el trabajo desde la campaña.  Por eso es que la campaña la hemos implementado durante todo este año y va a continuar en este mes de noviembre que es el mes de la no violencia en el municipio”, afirmó.

Intendente Ferreiro destacó los logros

En la oportunidad el intendente Ferreiro celebró los logros obtenidos en el marco de la campaña.

“El lanzamiento del ya mencionado material discográfico de María Ríos Cantando al Sol, que siempre es importante para consolidar también una idea a través del arte y las varias actividades que realizamos con los jóvenes fueron muy importantes”, señaló.

Agregó que “los problemas de la violencia contra la mujer seguro que en Asunción tendrán también su mayor resonancia, desde el punto de vista negativo, trágico, pero también puede ser una oportunidad para generar atención de toda la sociedad, porque lo que ocurre en Asunción repercute en todo el país”.

En ese sentido aseguró que esta campaña se convierte ya en una pata de la Administración, desde su Área Social y desde su Dirección de Políticas de Género.

Aprovechó también para referirse a un momento en el cual ciertos grupos extremistas promueven la discriminación.

“Este momento de flirteo con el oscurantismo, este momento en el que reaparecen los viejos fantasmas, esta instancia particular de la sociedad en que como un brote de la enfermedad otra vez se propicia el odio, es justamente el que más nos requiere estar atentos en la lucha.  Es justamente el que debe movilizar nuestra capacidad, nuestra inteligencia, incluso hasta nuestra tolerancia.  Ahora es que tenemos que mostrar con el ejemplo que queremos otro modelo de sociedad, que incluya a todos y todas.  Un modelo de sociedad donde el pensamiento no sea reprimido.  Un modelo de sociedad en el que hablar no esté prohibido”, mencionó.

Y en ese marco rescató las palabras del Padre Caravias donde decía que él no puede concebir una fe donde se propicie el odio.

“Y que en realidad si vamos a ser fieles a lo mucho o poco que leemos de las escrituras, veremos que ahí no se juzga ni si condena a nadie.  Y que la lectura literal de ciertos textos nos puede llevar a ciertos tipos de conclusiones antojadizas o peligrosas.  Agarrémonos de esos pensamientos de religiosos como el Paí Caravias, consolidemos los nuestros a través de leyes concretas como la que tanto se ha luchado para conseguir y sigamos adelante porque el día de mañana sí o sí tendremos un mundo mejor”, finalizó.


Entrega de Reconocimientos

Como broche del acto se entregaron reconocimientos por el trabajo conjunto con la Municipalidad de Asunción a las siguientes instituciones y autoridades:

  • Red de Activistas Por Ellas.
  • Señora Mirta Ruiz Díaz de la Organización Enlace Centro de Desarrollo Comunitario.
  • Organización Luna Nueva.
  • Diputado nacional Aldo Vera.
  • Diputada nacional Rocío Casco.

Publicaciones Similares