Intendente Ferreiro participó de la primera sesión anual del Consejo de Desarrollo de Asunción

El Consejo de Desarrollo  de la Ciudad de Asunción reinició, en la mañana de este martes 29 de enero, sus sesiones de trabajo  correspondientes al año 2019, en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción, donde se contó con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

En la oportunidad, el asesor político de la Intendencia y presidente del mencionado consejo, durante el período 2018, doctor Víctor Raúl Benítez, le pasó la presidencia al doctor Amílcar Ferreira.

Participó también del acto el viceministro de Vivienda e Infraestructura del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), doctor Julio Samaniego, en representación del Gobierno Nacional y otras altas autoridades nacionales, municipales, representantes de gremios y de organizaciones de la sociedad civil.

En la ocasión  se presentaron los resultados obtenidos en el año 2018, a través de los espacios   de interacción y colaboración público -privada, como los foros de ciudad.

Además de presentar una nueva estructura  para optimizar  el funcionamiento del Consejo y elegir a las nuevas autoridades.

Asimismo, se trazaron los objetivos y delinearon las acciones a ser impulsadas durante el presente año, en el marco del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de Asunción – ASU VIVA.

Este es un órgano  colegiado de política urbana, que reúne a representantes del sector público y de la sociedad civil,  para promover una mayor integración  entre las iniciativas públicas y privadas en el ámbito de  políticas urbanas de la ciudad.

Este Consejo  es una iniciativa del presente gobierno municipal, que se conformó el 11 de febrero del 2016, por Resolución Municipal Nº 215, con el objetivo de  fomentar la participación  ciudadana, mediante un espacio de reunión, de negociación y de búsqueda de consensos, para promover emprendimientos  de valorización territorial y acompañamiento de las directivas del Desarrollo Urbano, Económico y Social de la ciudad de Asunción.

Entre los consejeros se encuentran representantes de organizaciones sociales, gremios empresariales, comisiones vecinales, universidades, del Ejecutivo y del Legislativo Comunal, entre otros.

Su relación con otros sectores de la sociedad

El intendente Ferreiro agradeció la convocatoria de todos los sectores presentes  y enfatizó que este Consejo fue de mucha importancia desde el comienzo.

“Primero, por interrelacionarnos  con otros sectores de la sociedad, que es lo que se hace en las ciudades más desarrolladas del mundo.  Hemos visto Consejos que funcionan muy bien en Bogotá, en Buenos Aires, Curitiba, por ejemplo. Acá todavía tendremos que aprender mucho  pero hemos iniciado el proceso”, señaló.

Destacó que al iniciar el proceso, el doctor Víctor Raúl Benítez se hizo cargo de llevar adelante formalmente el Consejo.

“Ahora queremos dar un paso más adelante y que esa responsabilidad la asuma alguien de la sociedad civil. Por eso es que pensamos y delegamos en  el economista Amilcar Ferreira, quien tomará la posta de lo que  nació como iniciativa municipal y que cada vez tendría que tener más participación de los sectores organizados de la sociedad”, instó.

Recordó que Asunción tiene la vicepresidencia de Mercociudades, por lo que se trató de sostener esa vinculación que ya comenzó en otros gobiernos.

“Y hay que trabajar para sostener nuestra presencia e incidencia en esos organismos, como Mercociudades, Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) y otras importantes agremiaciones de ciudades porque es la tendencia mundial.  Gracias a esta decisión hoy estamos ocupando la vicepresidencia y hemos asegurado la Presidencia  para el período 2019 – 2020”, destacó.

En ese marco, anunció que la asamblea de Mercociudades se hará  en Asunción  en noviembre de este año, por lo que será muy  importante todo  lo que se pueda construir desde este Consejo hasta ese momento de la Asamblea.

“El Consejo puede ser el brazo articulador de lo que vamos a proponer  como líderes de Mercociudades, desde noviembre de este año, si Dios así lo permite”, enfatizó.

Aseguró que las grandes urbes coinciden, muchas veces, en los mismos problemas, con las medianas y pequeñas ciudades.

“Desde las grandes urbes hasta las medianas y pequeñas coincidimos en algunos puntos, como la urbanización acelerada,  que es un tema que aparece en todos  los foros  y libros.  Ahora la gente ya no vive más en el campo, sino en las ciudades.  Nosotros tenemos una migración constante y sostenida  que se refleja en los problemas habitacionales  y justamente el Ministerio de la Vivienda nos está ayudando en cómo resolver  el problema en las zonas inundables.  Además Asunción tiene un gran déficit de viviendas para clase media. Y curiosamente necesita densificarse también, así que vamos a seguir recibiendo población pero  tenemos que ver las respuestas que vamos a plantear  y de aquí a un futuro inmediato, inclusive, para esa gran demanda”, aseveró.

Se refirió asimismo a la gran desigualdad existente en Asunción.

“Las consecuencias de la desigualdad sufrimos en la capital, donde hay mucha informalidad, poco apego a las ordenanzas y leyes, ocupación de espacios públicos y todo lo que conocemos, inclusive la violencia.  Por eso es que tenemos que seguir trabajando para mitigar esa desigualdad y no lo dice Carlos Max, lo dice John Rawls, filósofo norteamericano, quien señala  que no existe sociedad posible  entre desiguales. Ese es un  gran trabajo en Asunción. Y vamos a seguir trabajando en ese aspecto”, aseguró.

Publicaciones Similares