Intendente Ferreiro fiscalizó obras de muros de contención en el arroyo Mburicaó

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro,  al mediodía del pasado viernes 30 de noviembre, hizo un recorrido de fiscalización de obras de construcción  de muro de piedra bruta colocada en un tramo del Arroyo Mburicaó con la calle Santa Rosa.

En la oportunidad verificó la zona en obra  acompañado de los vecinos del lugar que aprovecharon la presencia del intendente para solicitar la construcción de más muros de contención en otros tramos del citado arroyo.

Participaron también del recorrido concejales de la Junta Municipal de Asunción; la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha; el coordinador general de Fiscalización de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Martín Ojeda;  la directora general de Comunicación, Liza Paredes y otras altas autoridades municipales como también vecinos de la zona.

La citada obra  se enmarca dentro del Proyecto Construcción de  Muros de Piedra Bruta Colocada y Gaviones en varios arroyos de la ciudad de Asunción.

El lote 1 está a cargo de la empresa Don Manuel, por un  monto contractual de 1.611.859.000 guaraníes.

Los sectores intervenidos  por la citada empresa son:

-Arroyo Mburicaó, con muro de piedra bruta colocada: 102 ml – 1275 m3, que ya lleva un 100% ejecutado.

-Gaviones: 48,4 ml  – 605 m3, con un 100 % ejecutado.

La contratista indicada también tiene trabajos en el arroyo Ybyraí, con un muro de piedra bruta colocada de 85 ml – 297,5 m3, con un 80% de ejecución.

Igualmente está a su cargo una intervención en el arroyo Mburicá, con muro de piedra bruta colocada: 325 ml – 1140 m3, que cuenta con un 10% de ejecución.

 

Intendente Ferreiro señaló que el Mburicaó es uno de los arroyos más caudalosos

El jefe comunal capitalino destacó que la construcción de muros de contención en el arroyo Mburicaó es una obra municipal muy importante, tomando en cuenta que en días de intensa lluvia se torna muy caudaloso.

Agregó que otro gran problema lo constituye el desmoronamiento de los terrenos aledaños al arroyo, que genera mucha inseguridad a las familias que están afincadas en esa zona desde hace años.

Resaltó que se trata de un trabajo conjunto entre la Intendencia y la Junta Municipal, donde hay más de 1.600 millones de guaraníes que están adjudicados a la contratista Don Manuel, con el lote 1, para las intervenciones en los arroyos Mburicaó, Ybyrai y Mburicá.

Mencionó que también está la empresa Puntal Construcciones, a cargo del lote 2, con una inversión municipal de 1.879.528.540 guaraníes, para intervenciones en los arroyos Ferreira, entre 38 y 40 Proyectadas, margen derecha, con un 77 % ejecutado; Moroti, entre 35 y 36 Proyectada, con un 87 % ejecutado y afluente del arroyo Moroti, entre 34 y 36 Proyectada – canal, ya con el 100% ejecutado.

“Queremos terminar antes de finales de año, si fuera posible, con las obras de los arroyos”, manifestó.

Indicó que hay un desarrollo importante en la zona contigua al arroyo Mburicaó, de parte del sector privado, que tiene previsto levantar un supermercado y centros comerciales.

“Entonces es  bueno que esta parte de la ciudad, que no se ve muchas veces, que no se aprecia en el día a día, tenga este tipo de desarrollo para que así la ciudad funcione mejor”, enfatizó.

Durante el recorrido los vecinos solicitaron una obra suplementaria, y se analiza ya el pedido.

“También vamos a hablar con el sector privado, el más pudiente, que justamente tiene inversiones programadas para esta zona.  Y finalmente vamos a complementar esto con la colocación de barandas de protección, porque también hay  muchas criaturas y gente de edad que usa la zona lineal de estos arroyos como una especie de lugar de esparcimiento, lo que nos plantea un problema de seguridad”, acotó.

Manifestó que en ese sentido se deberá prever una ampliación  en el contrato que hace a la provisión de estas barandas, para instalar en algunos tramos donde fácilmente el arroyo tiene unos  4 a 5 metros de profundidad.

Además hizo referencia a un plan de hermoseamiento y acondicionamiento del citado arroyo, para lo cual se mantienen reuniones  en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), lideradas por el ministro Ariel Oviedo, donde la parte social es muy importante.

“Hay un tema cultural, el reciclaje como forma de vida. Hay que ver cómo ordenar esa oportunidad para la gente y sobre todo hablar con los entes que más poluyen, que son industrias fabriles de tejidos, de vaqueros, de ropas, frigoríficos, que son los que generan el problema más grave de polución.  También la  polución casera,  que se genera por la basura que se tira en las calles, que con cada lluvia taponan los sumideros”, detalló.

Aseguró que con los muros de contención se podrá ordenar el  cauce del Mburicaó.

“Este arroyo es bellísimo, ha recibido  homenaje de poetas, de grandes compositores. Y con la construcción de los muros de protección también se logrará la recuperación de este lugar.  Son 120 metros lineales de muros de piedra bruta colocada, con mezcla, después tenemos 60 metros lineales que son con gaviones, conformándose muros que van dentro de las mallas, totalizando 180  metros lineales en toda su extensión”, especificó.

Por su parte la ingeniera Mirta Acha informó que este martes 4 de diciembre, en la Municipalidad de Asunción, se procederá a la apertura de sobres para la construcción de nuevos muros de contención, por un valor de 5.000 millones de guaraníes de inversión municipal, en el marco de la Declaración de Emergencia por la subida de aguas.

Publicaciones Similares