Intendente confirmó apoyo a la Escuela Taller de Asunción

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó este viernes 12 de febrero, de la apertura del año lectivo de la Escuela Taller de Asunción, ubicada en Montevideo y Jejuí, de nuestra capital.

La misma es una institución con un plantel de 70 alumnos  becados, que son formados y capacitados laboralmente en las especialidades como albañilería, pintura, jardinería, electricidad, carpintería y herrería, reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En la oportunidad estuvo acompañado del arquitecto José Segalés, director general de Desarrollo Urbano de la Comuna Capitalina; del asesor, Bernardo Bozzano; de la Coordinadora General de la Agencia de Cooperación Española, Cristina Aldama y su coordinador, Raimundo Espiau Elviar y de la arquitecta Alicia Sánchez, responsable de la Escuela por la Municipalidad de Asunción.

La finalidad de este centro es capacitar a jóvenes de ambos sexos de 16 a 23 años,  para que tengan oportunidades futuras de empleo en los oficios impartidos en los diferentes talleres, desde hace más de 20 años.  Esta se financia con recursos de la Municipalidad de Asunción y de la Agencia de Cooperación Española con 40.000 euros anualmente.

 

Confirmó su apoyo

El intendente Ferreiro confirmó ante los jóvenes su total apoyo a la institución porque ve a gente con ganas de aprender, de trabajar dignamente, de evolucionar y de crecer con sus familias.

Dijo que su administración apoyará decididamente esta gestión, ya que la misma genera fuentes de trabajo y eso es difícil ante los problemas de inequidad social existentes.

“Para poder cerrar esa gran brecha, la capacitación es el camino adecuado para augurar mejores días para nuestra sociedad.  Muchas veces observamos con tristeza esa suerte de discriminación de parte sectores muy poderosos de la población, mientras numerosos grupos no tienen acceso a una capacitación digna ni menos a un trabajo. En ese escenario se produce el resentimiento social”, manifestó.

Aclaró que la Administración Municipal a su cargo tiene intenciones de colaborar para modificar esa realidad.

“Queremos un Paraguay para todos y todas, queremos una ciudad que incluya a todos los sectores”, alegó.

Al dirigirse a los alumnos les dijo que son el Paraguay posible.

“Son la generación que cambiará definitivamente nuestro querido país”, sostuvo.

El jefe comunal hizo entrega simbólica de los primeros kits para emprender el viaje al conocimiento de estos 70 alumnos.

Posteriormente recorrió las instalaciones de la citada institución y se interiorizó de cada uno los talleres.

Aprender con el trabajo

En tanto, José Segalés Romero, director general de Desarrollo Urbano indicó que la filosofía en esta escuela es aprender mediante la práctica del trabajo.

Aclaró que durante 2 años, los alumnos tienen capacitación  teórica práctica en las 8 horas  diarias de actividad.

“Muchos de ellos, antes de esos años son empleados por las empresas constructoras”, destacó.

Indicó además que este es el primer año en que un intendente da apertura a las actividades de la Escuela Taller, lo que demuestra la importancia que da esta administración  a la formación de jóvenes, para su dignificación como personas mediante la profesionalización en mandos medios.

Resaltó la cooperación de esta agencia  de España, como promotora e iniciadora de los talleres, que junto al municipio pretenden devolver la importancia que tuvo de ser una formadora de talentos en arte y oficios, al trabajar en la restauración del patrimonio histórico, construcción de obras nuevas y mantenimiento de obras.

Acotó que también se pretende potenciar nuevamente la participación de estos talentos de la escuela taller en obras de restauración, que siempre fue invitada para la restauración de varios edificios patrimoniales, ya que contaban con todas las herramientas para ello.

 La escuela taller colabora en la confección de equipamiento comunitario en los talleres de carpintería y herrería y en la preservación del medio ambiente y revitalización de paseos y avenidas.

Publicaciones Similares