Intendente Ferreiro brindó un informe de gestión sobre sus 100 Primeros Días

Con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), dirigida por el maestro Luis Szarán, el intendente capitalino Mario Ferreiro brindó un informe de los primeros 100 días de su gestión al frente del Municipio Asunceno, en la noche del pasado martes 19 de abril, en el Teatro Municipal de Asunción.

El jefe comunal manifestó que al ver la función del maestro Szarán como director de la OSCA le inspira para seguir ese modelo de gestión.

“Su función como director es dejar fluir, dirigir con su mirada, sus silencios, sus gestos más que elocuentes.  Dirigir es permitir que cada uno de estos músicos, con cada instrumento, tenga la posibilidad de sonar lo mejor posible.

Escuchar, mientras todos suenan al mismo tiempo, construyendo una melodía perfecta.  Ese es un modelo de gestión que a mí, por lo menos, me inspira mucho, como amante de la música que he sido siempre”, manifestó.

Destacó que en los primeros 100 días de su gestión tuvo grandes logros en materia de transparencia administrativa y ordenamiento de las finanzas municipales.

Mencionó también el esfuerzo denodado para reparar la gran cantidad de arterias en mal estado y limpiar los espacios públicos, por lo que se puso en marcha, durante todo el mes de marzo, la Operación 24/30.

Más detalles del balance de su gestión, se detallan más abajo.

Durante el acto, Andrea Valobra deleitó también con su melodiosa voz y un grupo de músicos dieron todo de sí para acompañar al intendente Ferreiro en tan trascendente momento.

Aprovechó para asegurar que tienen como visión y como misión mejorar la calidad de vida de todos y todas en Asunción y que ese sueño es posible.

“El sueño de una ciudad más humana, más solidaria, más amable, menos egoísta, más participativa, está en nuestras propias manos.

El orgullo de ser la capital de la república del Paraguay, de ser asuncenos, permanece en nosotros.  Algo está sucediendo en Asunción.

Esta transformación de la ciudad es la transformación de nuestras vidas.

Ese cambio está comenzando a suceder.  Creo enormemente en la gente que habita esta ciudad.  Creo en los asuncenos que saben la clase de gobierno que desean y se merecen”, enfatizó.

Aprovechó también para pedir la colaboración de la ciudadanía para construir entre todos una ciudad en donde dé gusto vivir.

“Crear, impulsar y construir este sueño de la ciudad donde dé gusto vivir implica el gesto de encontrarnos, el darnos la mano, de conocernos.  Esta armonía todavía es posible.  Solo basta mirar y saber valorar lo que cada uno y todos podemos aportar.  Asuncenos, asuncenas, mirémonos, conozcámonos, abrámonos a la posibilidad de ver cómo es el otro, lo singular que es y lo generoso que puede llegar a ser un vecino”, instó.

A continuación el detalle de los logros en estos 100 Primeros Días de Gestión:

Eje Transparencia

Por primera vez la ciudadanía tiene un acceso ilimitado, a través de la página web municipal, a todos los datos de los funcionarios municipales, a través del portal Hesakâ.

Ahí se puede encontrar el listado completo de los funcionarios, sus salarios, asignaciones adicionales y otros datos relevantes en materia de gestión de talento humano.

También se dio una histórica apertura de las rendiciones municipales, la administración de fondos y el movimiento de bienes de la ciudad de Asunción, a la Contraloría General de la República.

Asimismo, la Municipalidad de Asunción ha solicitado conectarse a la base de datos del SINARH  (Sistema Nacional de Recursos Humanos), de manera a realizar los controles de las restricciones establecidas en la Constitución Nacional, sobre la doble remuneración de los funcionarios públicos.

Además, es la primera Municipalidad en conectarse al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Hacienda, que permitirá la carga de datos de las rendiciones de cuentas del FONACIDE, Royalties, Capitalidad y otros.

Eje Administrativo

Se recibió el Municipio con una deuda de 32 millones de dólares y casi la mitad de las cajas recaudadoras cerradas.

A 100 días, se logró la cancelación de deudas por Gs. 101.251 millones y la calendarización del pago en el año 2016 del 100% de la deuda existente.

También se pagaron en tiempo y forma los compromisos con entidades bancarias por préstamos asumidos, por Gs. 6.153 millones.

Actualmente el 100% de las cajas de recaudación funcionan.

Se obtuvo una recaudación descentralizada en los centros municipales.

Mejoramiento Vial

A partir de la declaración de emergencia vial iniciada el 8 de enero se cuantificaron 7.035 baches en total desde el inicio de la gestión.

De esta cantidad, se cuantificaron 3.000 al inicio mismo de la asunción al mando municipal y en estos 100 días se sumaron 4.000 más.

En total ya fueron reparados 5.754 baches en este período, que equivalen a 25.987 metros cuadrados, con la utilización de 4.038 toneladas de asfalto y una inversión municipal de Gs. 3.183.936.746.

Además se vienen implementando varios proyectos de desagüe pluvial, de pavimentación asfáltica e hidráulica y de puentes de hormigón armado y de muros de piedra bruta, que una vez materializados se traducirán en comodidad y bienestar para la ciudadanía.

Cabe destacar que después de 24 años, se materializará la adquisición de una nueva usina generadora de asfalto, lo que permitirá elevar la calidad y la cantidad de trabajo en materia de pavimentación de la ciudad.

Servicios Urbanos

El panorama era desalentador al asumir el mando en la Municipalidad.  Plazas abandonadas, desechos en las calles, 250 vertederos clandestinos en espacios públicos y solamente un 60% de la flota de vehículos recolectores funcionando.

Ante esa realidad, se intervino con trabajos de limpieza y mantenimiento integral en 205 plazas, plazoletas y parques; 50 avenidas y paseos centrales; 18 predios baldíos; 2.745 cuadras de avenidas y calles asfaltadas.

Se eliminaron, además, un total de 6.637 pequeños puestos de basura y 250 vertederos clandestinos.

Se procedió también a la limpieza de 3.120 m2 de arroyos y de canales de agua.

Y un logro más que trascendente, se repararon 18 vehículos recolectores.

 Ahora se tiene el desafío de la basura cero, de la basura que no es basura, a través de un cambio de la cultura en materia de desechos, tanto públicos como privados, por ejemplo, a través del reciclaje.

Operación 24/30

Con el objetivo de evitar incomodar a los ciudadanos, se dispusieron, por primera vez en la Comuna Capitalina, turnos de 24 horas de trabajo durante 30 días.  El operativo se inició el 1 de marzo.

En este marco, las cuadrillas de Vialidad y de Servicios Urbanos trabajaron en los turnos mañana, tarde, noche y madrugada para reparación de calles y limpieza de espacios públicos de la ciudad.

El operativo tiene como fin duplicar el tiempo de trabajo por unas calles más limpias y más ordenadas.

Asistencia a Afectados por la Crecida

Asunción afronta una de las mayores inundaciones de los últimos 20 años, que hace que actualmente se tengan 12.066 familias en los 129 refugios, a quienes se les asiste permanentemente.

Sobre este tema, el intendente Ferreiro hizo énfasis en que Asunción actualmente es una ciudad de refugiados.

“Asunción se caracterizó siempre por ser hospitalaria pero ahora sobre todo tiene que ser solidaria  Este gobierno reconoce su papel en la construcción de esa Asunción”, enfatizó.

Eje Ambiental

En el marco del Programa del Buen Gobierno, se ha trabajado por la elaboración e implementación del Plan de Contingencia Ambiental para el Municipio de Asunción, como herramienta para enfrentar situaciones de emergencias tales como inundación y enfermedades transmitidas por vectores como dengue, chikungunya y zika.

Este plan es el resultado de un proceso colaborativo entre diversas instancias de la Comuna Capitalina.

En este marco se realizaron 30 mingas ambientales y se llevaron a cabo 626 intervenciones en predios abandonados y sucios.

Eje Inclusión y Diversidad

La nueva Administración Municipal está abocada a enfocar políticas públicas que puedan incidir con mayor eficacia en el tema de la discapacidad, desde la perspectiva de accesibilidad y movilidad de las personas con este tipo de problema y de sus familias.

En ese sentido, se trabaja en planes para derribar innumerables barreras en la accesibilidad, sustentada en los principios universales de los derechos humanos.

Principales acciones realizadas en ese marco:

–       Lanzamiento del Mapa de Servicios para Personas con Discapacidad.

–       Rehabilitación del ascensor de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

–       Puesta en funcionamiento del Primer Taxi Inclusivo de la ciudad, en cooperación con la Asociación de Taxistas.

–       En las instituciones educativas que son mejoradas integralmente a través de los fondos provenientes del FONACIDE, se incluye el componente de la inclusión, con la construcción de rampas de accesibilidad y otros implementos necesarios.

–       Habilitación de la primera plaza con juegos adaptados para personas con discapacidad.  Este espacio verde es la Plaza Santa Rosa de Lima.

Obras en el marco del FONACIDE

Con los fondos provenientes del FONACIDE, la nueva Administración Municipal inauguró obras de Mejoramiento Integral en la Escuela Básica Nº 4.857 y Colegio Nacional “30 de Diciembre”.

Además, se llevan a cabo obras de mejoramiento integral en otras cuatro instituciones educativas que son:

–       Escuela “Don Luis Braille” para niños y jóvenes ciegos, de baja visión y con multidiscapacidad.

–       Escuela Básica Nº 660 “San Francisco y San Blas”.

–       Colegio Nacional “Las Residentas”.

–       Escuela Básica Nº 6 y Colegio “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

 

Eje Cultural

La Municipalidad pretende erigirse como un actor fundamental que promueve un desarrollo basado en el reconocimiento y la valoración de las identidades y dinámicas culturales de nuestra ciudad.

La diversidad y la pluriculturalidad son factores de construcción y cohesióin social y, a través de las actividades realizadas, se busca generar las condiciones propicias para el acceso a bienes y servicios culturales.

Cabe destacar que está en pleno proceso constructivo la nueva sede del Instituto Municipal de Arte (IMA), para celebrar su 25º Aniversario.

Otro emprendimiento destacable es el denominado Cultura en los Barrios y Fortalecimiento de los Espacios Alternativos de Creación, para promover el acceso y participación ciudadana.

En este marco se llevan a cabo actividades como:

–       Ciclo Fábrica de Fantasía en los barrios de Asunción.

–       Proyecto Imaginando tu Barrio.

–       Taller de Arpa Paraguaya en la Chacarita.

–       Promoción del libro y la lectura a través del equipo del Bibliobús con los colegios y centros comunitarios, entre otras.

Publicaciones Similares